La empresa sanitaria ceuti que está interesada en la adquisición del antiguo hospital del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria para su conversión en una clínica privada no necesita, por supuesto, de la totalidad de metros cuadrados de los que se dispone en el antiguo centro hospitalario.
Según fuentes consultadas a esta redacción, uno de los objetivos que tendría la mencionada empresa sanitaria sería el derribo de las actuales instalaciones, porque piensa que un edificio destinado a clínica en el año 2010 no podría tener la estructura de una estructura que se construyó en 1979, hace cuarenta años, aunque luego se hicieron algunas ampliaciones como el edificio anexo al centro que es de mediados de la década de los noventa o las urgencia que son de comienzos de la presente década.
Incluso, se ha fijado en una reciente construcción que se ha hecho en nuestra ciudad y que presenta ese aspecto de arquitectura modernista con la que conjugan los interesados en la realización de esta inversión en nuestra ciudad.
Y ese edificio no es otro que el recientemente inaugurada sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social en las cercanías del polideportivo Guillermo Molina.
Volviendo a la utilización del edificio, algo que, por supuesto descartan los responsables de la construcción de esta clínica, mantienen de entrada que tampoco necesitarían la totalidad del solar, establecido en unos doce mil metros cuadrados aproximadamente, sino que se conformarían con un cincuenta por ciento aproximadamente, unos seis mil metros.
Son partidarios de que el edificio del antiguo hospital se derribara y nada más que aprovecharían los pilares para la nueva clínica que tienen prevista para unas cincuenta camas aproximadamente, salvo que el estudio de viabilidad encargado por la Ciudad Autónoma diga algo en contrario.
Problema
Por lo tanto, no tendrían ningún tipo de problema en compartir este solar con otra serie de instituciones que se encargaran de su ocupación. Todos sabemos que la misma Oficina Provincial de Cruz Roja en Ceuta ya manifestó en su momento que su deseo era trasladarse a este solar para reagrupar en un solo lugar todos los servicios que tiene repartidos por otros puntos de nuestra ciudad y se calcula que con unos mil metros cuadrados tendrían más que suficiente.
Sin dejar, por supuesto, que la Ciudad Autónoma también ha declarado que le gustaría contar con este lugar, por ejemplo, para su reconversión en una residencia para mayores, por un lado e incluso para un centro psiquiátrico que permitiera que los enfermos no deban ser trasladados a la Península y que pudieran continuar sus tratamientos en un ambiente mucho más familiar.
De todas maneras, como ya indicamos cuando ofrecimos la noticia hace un par de semanas, de momento nada más que se han producido algunas conversaciones, derivadas de las posibilidades por parte de Cruz Roja de aceptar una oferta en firme.
Pero ya indicamos también que antes habrá de solucionarse la resolución del contrato que todavía une tanto al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria como a Cruz Roja.
Un contrato que no tiene fecha de caducidad y donde todavía el mismo Ingesa no ha mostrado su voluntad de devolverlo con una fecha concreta.
Contrato
En ese mismo contrato, como ya publicamos, se deja bien claro que antes de procederse a la devolución será necesario que se realice una valoración de todas las mejoras que se han introducido en los últimos años.
Por ello, los servicios centrales del Ingesa están en estos momentos auditando tanto las inversiones efectuadas como el material no inventariable que están pendiente aún de pago.
Tengamos en cuenta que las conversaciones que se llevan entre estas dos instituciones se realizan completamente en Madrid, entre los máximos responsables de Ingesa y Cruz Roja y donde Ceuta nada más que juega un papel de mera consulta cuando así se requiere por parte de los mismos.
La Ciudad también tendrá mucho que decir
El papel que vaya a jugar la Ciudad Autónoma durante los próximos meses o años será clave para la construcción o no de la clínica privada en nuestra ciudad.
Después de las varias reuniones que desde Procesa se han mantenido con varias empresas y particulares interesados en esta construcción, el primer paso que se ha dado, precisamente, en la realización de un estudio sobre la viabilidad de un centro de estas características en nuestra ciudad.
Como muy bien dijo el mismo presidente Vivas, es la clave para conocer, en primer lugar, si en Ceuta existe una demanda verdadera para una inversión de estas características.
Debe tenerse en cuenta que con este informe en la mano, cuando el mismo esté ultimado, por supuesto, se podrá, por un lado, argumentar las posibles ayudas que se ofrecan desde todos los campos, al igual que la misma inversión privada estaría más que justificada.
Igualmente, también la misma Ciudad Autónoma está al tanto de esas conversaciones que una de estas empresas sanitarias tuvo con los responsables de Cruz Roja en Ceuta para conocer el futuro del edificio del antiguo centro hospitalario.
Los Datos
Necesidades. Con el 50% del solar más que suficiente
Aunque la empresa sanitaria se ha mostrado favorable al solar del antiguo hospital, lo cierto es que no necesita el cien por cien de su tamaño, y con el cincuenta por ciento tendrían más que suficiente.
Compartir. Sin problema estar con otras instituciones
No tendrían ningún problema en compartir el solar con otras instituciones. Tengamos en cuenta que, por un lado, la misma Cruz Roja ha señalado que les gustaría agrupar allí todas las oficinas que están diseminadas en otros puntos de la ciudad y la misma Ciudad Autónoma igualmente desea contar con algunas salidas de carácter social.
Derribo: La empresa querría un edificio más moderno
Los promotores de la nueva clínica desearían el derribo del antiguo centro hospitalario y la edifición de uno moderno que estuviera en el camino de los hospitales del año 2010.
Ciudad. El ejecutivo tiene aún mucho que decir
El ejecutivo autonómico tiene mucho que decir a este respecto, no en vano parte de las ayudas partirían desde la misma Ciudad Autónoma
Contrato: Primero hace falta una resolución del contrato
Para cualquier acción que se quiera desarrollar en el solar del antiguo hospital del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria primero se debe resolver el contrato que todavía une a esta institución con la Oficina Nacional de Cruz Roja.
El trece, el diecisiete o el ochenta y cinco. Son solo algunos de los números…
Si tu móvil empieza a fallar y no puedes conectarte a Internet o hacer llamadas,…
Las relaciones entre España y Marruecos tienen un punto clave en dos fronteras terrestres, las…
El equipo benjamín del Sporting Atlético de Ceuta ha disputado el pasado sábado un triangular…
En la orilla marroquí del Estrecho de Gibraltar, madres vestidas de luto lanzan sus plegarias…
Este sábado, Salvamento Marítimo ha llevado a cabo una operación de rescate en la que…