De Tarifa a Ceuta dista solamente un Estrecho. Aunque Luz Santamaría, auxiliar de enfermería del Hospital Universitario, señala que sí hay una distancia insalvable entre la dos ciudades: la responsable del viento del este. “Aquí hace levante, en Tarifa hay levantera”. Esta tarifeña llegó a Ceuta en 1989 y ha recorrido la mayoría de los servicios hospitalarios desde su ingreso en 2000. Ahora, integrada en la Sala de Partos, se encarga además de impartir ocasionalmente cursos de formación para sus compañeros. Las tardes de la semana recién concluida la ha dedicado a hablar de los ‘Cuidados de Enfermería en el bloque Obstétrico’. Veinte horas de clases magistrales. “Es la importancia de la formación continua”, repite.
–Supongo que trabajar en el paritorio debe ser una experiencia fuera de lo común.
–No se hace una idea. Esta mañana hemos asistido al nacimiento de dos gemelos y he vuelto a experimentar ese milagro. Es impresionante ser testigo de la emoción de los padres cuando sucede el nacimiento. O del niño reptando por el cuerpo de la madre en busca del pecho. He pasado por muchas áreas como profesional, pero la Sala de Partos es definitivamente otra historia.
–Ahora los partos son muy diferentes a los de antaño, ¿verdad?
–Han cambiado muchas cosas. Sobre todo, en el apartado tecnológico, obviamente, y en el psicológico. Recuerdo que cuando tuve a mis hijos, los médicos trataban a los pacientes de forma paternalista. Ahora se pretende que la parturienta sea protagonista de su parto. Ella elige cómo quiere tener el hijo y con quién quiere estar acompañada. Favorecemos que se familiarice de antemano con la estancia, que nos conozca previamente. Y que elija la opción de la lactancia a su conveniencia. Ahí estaremos nosotros para asesorarlas acerca de las mejores técnicas.
–¿Y la tecnología?
–El hospital es nuevo. Está acondicionado con los materiales más novedosos. La sala de dilatación, por ejemplo, es multifuncional. La cama obstétrica está adaptada para acoger múltiples posturas. La mamá escoge. Todo está más que estudiado.
–En definitiva, que ahora es impensable que se pierdan niños como se denucia que sucedió hace décadas.
–Una madre tiene un sentido especial por su hijo, al que reconoce de inmediato. Eso es lo que he comprobado estos años. Es una especie de instinto natural. Veo dificil que en la actualidad puedan perderse los niños. Más que difícil, lo veo imposible.
–Además, están los protocolos de identificación.
–En efecto. Es una de las funciones de las auxiliares de enfermería. Cogemos al recién nacido y le imprimimos la huella dactilar, que suele ser más de la mano que del dedo. Luego la del pie. A continuación le colocamos la pulsera identificativa. Por último, colocamos la pinza en el cordón umbilical, que está numerada y etiquetamos según los códigos inscritos en la madre.
–Porque usted es una experta. Así dice su historial de formadora en los cursos.
–Desde aquí quiero animar a todos mis compañeros del hospital a que acudan a los cursos. El que hemos realizado esta semana, del Bloque Obstétrico, es muy específico y estaba dirigido principalmente a auxiliares de enfermería, aunque estaba abierta también a los enfermeros. Enseñamos a propiciar el sosiego y la tranquilidad durante el proceso del parto. En total habrán asistido uno 50 alumnos para formarse.
–Y cuando termine éste, supongo que seguirá con más.
–Estoy preparando otro curso para el verano. Bueno, no yo sola. Una buena compañera y yo lo estamos preparando juntas.
–Es algo que no para de comentarse: la necesidad de la formación continua entre los profesionales.
–Es importantísimo. El Ingesa se preocupa mucho de que existan durante todo el año estos cursos de formación continuada. Resulta vital para la formación de los profesionales sanitarios. Eso repercute en una mejora de la calidad asistencial.
–Desde el primero hasta el último.
–Exacto, desde el médico a la limpiadora, pasando por los enfermeros y auxiliares. Todos juntos formamos un equipo, sin el que nada sería posible. Es, por ejemplo, la importancia de las limpiadoras en zonas como las salas de parto o quirófanos. La higiene es un asunto de primera importancia.
Los agentes de la Gendarmería Real consiguieron desmantelar, este viernes una banda criminal especializada en…
Los ánimos en la empresa de limpieza de Ceuta, Servilimpce, están de todo menos calmados.…
No es la primera queja que se publica en torno al trato dispensado en los…
Tras varios días de incasables gestiones y trámites, ya Juan Márquez descansa en paz, aunque…
Deberían ser banderas que lucieran de forma adecuada. Pero la antigua sede del Banco de…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta no se olvida de todos aquellos que han…