Categorías: Sucesos y Seguridad

La embajada de EEUU en Madrid presiona al armador

La embajada americana en Madrid contactó el martes con el armador del Katrine Krog, Derival Prosnel, con el objetivo de presionarles y requerirle una solución al problema del buque mercante con seis ciudadanos estadounidenses a bordo, según fueron informados  los miembros de la tripulación el pasado martes.

Sin embargo, en teoría el armador iba a hacer llegar el dinero de los sueldos el miércoles, algo que no sucedió, puesto que ayer no recibieron comunicación alguna. “Ya no creemos nada de él”, es la cantinela que dan  continuamente.
Mientras tanto, y si el armador no cumple con la palabra que reiteradamente cambia y excusa, quedan dos opciones. La primera, que el mal tiempo les eche una mano. Hoy, el Estrecho de Gibraltar permanece en alerta naranja por vientos y si éstos pudieran poner en peligro la integridad de la tripulación, capitanía marítima tendría que ordenar introducir el mercante en el puerto.
A lo peor, cuando el combustible que ahora sólo usan para generar electricidad se acabe, habrá que tomar la misma decisión. Algo que sucederá dentro de unos diez días, aproximadamente. Atracar en alguno de los  diques permitiría a la tripulación más facilidades legales para abandonar el barco y volver a casa, aunque complicaría de igual modo que la tripulación cobrara el salario que les deben, casi dos meses a dos mil dólares americanos por mes.
Según la versión del armador que dio ayer mismo, “todas las consignatarias de Ceuta se han negado porque les parecía mucho problema, pero el dinero estaba”.
Así que dice, ahora ha contratado una agencia británica para que realicen las operaciones en Gibraltar. “Repostarán 67 toneladas de fuel, y 50 toneladas de agua fresca, además de víveres. La operación costará 56.000 dólares que ya he enviado y llegarán, y también he pagado los sueldos a las familias vía Western Union”, insistió ayer. Pero sin pruebas ni resguardos que avalen sus palabras.

 

“Yo sólo vi unas manchas, pero después, mirando, distinguimos la virgen"

Estuvieron un mes entero en el puerto de Marstal, una ciudad con menos de 3.000 habitantes, dond tenían poco que hacer mientras se arreglaba el pago del barco que iba a cambiar de propietario. En Ceuta llevan ya tres semanas (las cumplieron ayer a las cuatro de la tarde). Agradecen la ayuda recibida, pero no pueden encontrarse bien. “Estamos ya desesperados”, aseguraba ayer Omar Peña. Aún sin una salida clara, recuerdan varias historias. Entre ellas la de La Virgen que encontraron en aquel pueblo danés.
“Yo estaba paseando en aquel entonces, cogiendo unas piedras de recuerdo. Ésta me llamó la atención por sus colores y sus manchas”, recuerda Omar Peña. Después, guardaron bien las piedras y fue un tiempo después cuando Jorge Mejía se lo comentó: “Mira, ¿eso no es como una persona?”.
En efecto, las muescas de la piedra dibujaban algo así como una persona. “Yo creo que es una Virgen, por eso que hay alrededor, como un aura”, opinó y opina Peña. Y ahí se quedó, la Virgen, la misma que menciona el timonel del Katrine Krog, Jorge Mejía, en su entrada del jueves 9 de diciembre, cuando ya estaba en Ceuta más de una semana: “Ahora creo que fue nuestra Virgen que nos trajo a este pueblo tan bondadoso. La virgencita se la encontró mi compañero Omar en Marstal, él la tiene incrustada en una piedra que encontró allí”, escribe.
Es el amuleto de la suerte que han encontrado, y una de las pocas cosas que les ayuda a mantenerse activos, porque la pesca es algo más complicado: a pesar de que les han prestado anzuelos para pescar, sin algo que sirva de alimento para que piquen los peces no parece tarea fácil. Por lo menos, han conseguido pescar algo, un pez  “que estaba bien carnoso”.

“Se armó la sanpablera”
Sólo la radio les acompaña, con la que sintonizan las emisoras locales de la Ciudad. “El otro día nos  hicieron una entrevista en la radio y la escuchamos”, recordaba Mejía. Pero saben que han aparecido en primera página de El Nuevo Herald, periódico de Miami, donde varios de ellos y sus familias residen.
También se vuelca la gente en las redes sociales. “Venga, ánimo, se armó un polvorín con todas las publicaciones que se están llegando casi a nivel internacional. Como decimos nosotros, se armó la sanpablera”. Era el mensaje de texto que había viajado miles de kilómetros, desde Venezuela, donde vive César Ignacio Peña. Allí se han difundido vídeos, noticias, todo ello utilizando redes sociales como Facebook, y ha sido posible conocer la realidad para buena parte de sus conciudadanos. Incluso el mismo César Peña escribió una carta al perfil de Juan vivas de esta red social. Unas familias que tienen noticias de ellos gracias a este movimiento y a las llamadas que realizan al móvil de la tripulación, así como los mensajes que les envían con el fin de darles ánimos.

  • El agente en Dinamarca se fuga con dinero: “Acá esperando a ver qué va a pasar con este barco... hasta el momento se sabe que el que lo estaba agenciando aparentemente se fugó con 14 ó 16 mil dólares. Hoy es martes, suponemos que el sábado deberían de pagarnos, es último de ,es, y no tienen dinero. Un viaje que era aparentemente de 30 días se piensa convertir 60 o más y no pienso estar tanto fuera. Vine 30 máximo 35 días, ya van 36”.
  • Incomunicados con sus familias: “El capitán compró sus minutos, y no es capaz de decir que ahorren dos o tres minutos para llamar a las familias, porque no hay centro comunicaciones. El sitio pequeño y no tiene centro de comunicación, solo una tienda de celulares y bien caros: 700-800 coronas, unos 200 dólares un teléfono ocheapy, barato. Así que esperando que pague para entonces comprarme mi ticket porque yo no viajo en el barco”. (Aunque al final sí viajó)
  • Cuatro días a la deriva tras salir de Lisboa: “Hoy tenemos cuatro días ya a la deriva, desde el 23 de noviembre, hoy es ya 27. Sólo nos llegan noticias de que viene y viene, pero nada. Como verán, tiempo malo ahorita, el barco está moviéndose demasiado. Sin máquina ya se pueden imaginar. Las olas no se ven bien en la pantalla, pero también hay mucha brisa y estamos con una espera a ver qué pasa”... y eso pasó, que están todavía en Ceuta.

Entradas recientes

Nacho Torres renueva una temporada más con el Ceutí

La UA Ceutí anunció este miércoles la renovación del jugador de Ceuta Nacho Torres. Era…

17/07/2024

¿Moderar el sellado de pasaportes en los aeropuertos marroquíes?

Varios activistas han planteado la necesidad de "racionalizar el sellado del pasaporte" en los aeropuertos…

17/07/2024

El Comité de Entrenadores informa sobre las novedades para la próxima temporada

El Comité de Entrenadores informó este miércoles a través de su Circular 1, disponible en…

17/07/2024

La ceutí Noor Amar, convocada con la selección española de balonmano

El balonmano de Ceuta está de enhorabuena y es que una de sus jugadoras participará…

17/07/2024

El 'tesoro perdido' que siguió a la Virgen del Carmen de la Almadraba

Los fieles de la Virgen del Carmen de la Almadraba tienen clavada una espinita. La…

17/07/2024

La nueva Comisión Islámica de España, con representación ceutí

La Comisión Permanente de la Comisión Islámica de España, en Madrid, se reunió el sábado…

17/07/2024