Categorías: Política

La Ejecutiva del PSOE se da un aprobado con nota

“Hemos demostrado sobradamente nuestra responsabilidad para y con Ceuta haciendo un trabajo de oposición constructivo, siendo parte de aquellas medidas que considerábamos positivas para nuestra ciudad, proponiendo aquellas otras que eran necesarias, y denunciando y oponiéndonos con firmeza a toda iniciativa que suponía un despropósito”. Así resume en su ‘Informe de Gestión 2008-2012’ la Ejecutiva Regional del PSOE que lidera José Antonio Carracao su trabajo durante los últimos tres años, desde que fue elegido líder de los socialistas ceutíes en Asamblea Constituyente.

El documento, con más de 100 páginas, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso este periódico, da por hecho que “durante estos cuatro años hemos realizado una apuesta nueva, diferente, regeneradora y de ilusión que antepone los intereses de Ceuta y los ceutíes” a los del partido.
“Desde la  celebración de la Asamblea de diciembre de 2008”, recuerda el texto, “la acción del PSOE de Ceuta y de sus órganos representativos se ha visto centrada en el fortalecimiento interno del partido y su proyección al exterior, así como en la determinación de una línea de estratégica y de actuación como partido de la oposición en la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta”.
El Informe Político, que no alude a las circunstancias en las que se refundó el partido ni a sus conversaciones postreras con UDCE, subraya que “esta nueva etapa requería como primer punto de actuación el fortalecimiento de nuestro partido a nivel interno mediante la reactivación de los vínculos con la militancia y la promoción de su participación, consiguiendo así un empoderamiento de nuestros y nuestras militantes en la toma de decisiones y la actividad de esta organización”, objetivo que se da por satisfecho.
Oposición “constructiva”
“Además”, añade el dictamen elaborado con vistas al Congreso Regional convocado para el próximo mes de abril, “esta fase ha ido acompañada de una importante labor de proyección al exterior del trabajo y compromiso de los socialistas ceutíes con nuestra ciudad en la que hemos procurado ejercer una oposición útil y constructiva para ser merecedores de la confianza de la ciudadanía ceutí”.
“Cada día es más necesario que nuestro proyecto socialista siga creciendo y fortaleciéndose, porque somos un partido de gobierno y Ceuta merece tener un gobierno socialista”, hilvanan los de Carracao en un documento sin notas autocríticas y en el que acusan a los “sucesivos Gobiernos conservadores” de Juan Vivas de haber sumido a la ciudad autónoma a base de “irresponsabilidad, endeudamiento y  ocultación de la realidad” en “una de nuestras etapas económicas y sociales más negras”.
De forma particular, el ‘Informe de Gestión 2008-2012’ da cabida a un análisis pormenorizado del trabajo de cada Secretaría de la Ejecutiva. La de Organización, por la que en este periodo han pasado Jesús Lopera, Milagros García y Paloma Fernández, se precia de haber logrado “la mejora de la coordinación y la consecución de un partido unido y fuerte”.
“Seguimos creciendo”
“El PSOE de Ceuta sigue creciendo, tanto por la buena acogida que nuestra Federación tiene entre la ciudadanía como en términos de militancia, que ha ido creciendo paulatinamente en 2011 y 2012”, se congratula el dictamen sobre la situación de una formación que actualmente cuenta con 185 afiliados.
La actual secretaria de Relaciones Institucionales, Milagros García, resume que “desde la refundación mi principal objetivo y papel ha sido y es representar y defender nuestro proyecto político, el de José Antonio Carracao, en los medios de comunicación”.
La Secretaría de Educación, que actualmente lidera Pilar Álvarez, resalta que desde su punto de vista “el logro más destacado alcanzado por el Grupo Socialista en la Asamblea es el aumento en la partida destinada a becas y ayudas al estudio, poniendo en marcha un plan realista y prudente que va a permitir que todos los alumnos de Primaria dispongan de libros de texto gratis dentro de tres cursos”.
Sobre el trabajo del Grupo, el documento señala, en términos genéricos, que tanto con Inmaculada Ramírez como con Carracao al frente “su labor se ha caracterizado por una acción constructiva, garante de los intereses de Ceuta y los ceutíes, que ha sabido criticar y oponerse a la mala gestión del Gobierno local y proponer y aunar esfuerzos para aquellas iniciativas que eran necesarias y beneficiosas para nuestra ciudad”.

 

Apuntes

Diagnóstico
“Ceuta vive hoy una de sus etapas más negras”
El ‘Informe de Gestión’ elaborado por la Ejecutiva socialista ceutí asegura que la ciudad autónoma vive actualmente “una de sus etapas económicas y sociales más negras”, coyuntura que atribuye “no sólo a la crisis mundial” sino también a “la mala gestión de los sucesivos Gobiernos conservadores, que han dado lugar a años de irresponsabilidad, de endeudamiento y ocultación de la realidad”.

Acción política
Las barriadas, protagonistas
Tanto el Informe de Gestión como el Documento Marco elaborados para el Congreso Regional destacan la importancia que el contacto directo con las barriadas ha tenido y debe seguir teniendo en la acción del PSOE. “Hemos potenciado el acercamiento a través de visitas casi semanales y hemos realizado reivindicaciones de mejoras con numerosas interpelaciones, mociones y propuestas en el Pleno.

Políticas de igualdad
“Gran impulso”
“La Secretaría de Políticas de Igualdad ha tenido un gran impulso desde la llegada de Paloma Fernández Coleto, octubre de 2010 y continúa con uno aún mayor con su actual titular, Sandra López Cantero”, resalta el Informe.

Iniciativas en el pleno
El 95% de las propuestas socialistas, aceptadas        El texto destaca que “la aceptación por parte del Gobierno local del PP de un 95% de las propuestas, mociones y alegaciones” del PSOE prueba su “seriedad”.

 

“Este es el final del ciclo del PP ceutí”

La crónica

Como el ‘Informe de Gestión’, el Documento Marco elaborado por la Ejecutiva de Carracao para su próximo Congreso Regional, que a diferencia del anterior sí es un documento público, no escatima elogios hacia lo conseguido durante los últimos tres años. “La renovación del partido tras la Asamblea Constituyente ha permitido consolidar las bases de un proyecto de izquierdas completamente integrador que ha sabido encauzar la labor de oposición y entablar una solidez parlamentaria capaz de sacar adelante distintos proyectos que mejoran nuestra ciudad”, se congratula.
En esa misma línea de satisfacción, la Ponencia considera que es “notorio” el “aumento de la confianza por parte de la ciudadanía ceutí, que percibe la voluntad de un PSOE que quiere hacer de Ceuta una ciudad dinámica y próspera que sea reconocida en el resto de España como un modelo de Gestión de lo público, de convivencia, de laboriosidad, de bienestar y de desarrollo humano y sostenible”.
Desde ese punto de partida, los socialistas ceutíes se ven “ante el final del ciclo de un Gobierno asentado en una mayoría fraguada en la propaganda, la desmovilización y el clientelismo, basado en un liderazgo más interesado en la gestión de su imagen que en la gestión de los problemas reales de la ciudadanía”.
“Su estrategia ha sido efectiva hasta estos momentos pero, sin duda, aparecen ya los primeros síntomas de final de ciclo y agotamiento y es aquí donde los socialistas ceutíes debemos presentarnos con todos nuestros argumentos y un partido fuerte y unido”, subrayan los de Carracao.
El PSOE de Ceuta se muestra, además, seguro de ver en el Gobierno de Juan Vivas “muestras de desconcierto, de peleas internas más o menos soterradas por ir posicionándose de cara a esa sucesión y de falta de proyecto de futuro para esta ciudad”.
“Ante esta situación”, se razona el texto, al que se pueden presentar enmiendas hasta el 13 de marzo, “los socialistas aparecemos como lo que somos: la única fuerza de progreso capaz de dar un nuevo impulso a una ciudad necesitada de un proyecto innovador, creativo y capaz de asegurarnos un futuro mejor”.
Entre las propuestas concretas que contiene el Documento Marco para conseguir ser esa alternativa de Gobierno al PP, los socialistas anuncian que “crearemos la Oficina de Atención a la Ciudadanía, con vistas a poder llevar a cabo todos nuestros planteamientos de apertura hacia el exterior”.
“El PSOE debe ser más congruente y ejemplarizante que en ningún otro  momento de su historia ya que si no lo hace orgánicamente poco o nada podrá pedirle a la sociedad ya que la incongruencia en política, y más aún en la izquierda, lleva al desastre, no solo electoral, sino de la propia organización”, se conjura el partido.

Entradas recientes

Comienza la 'IV Media Maratón BTT' en El Jaral

Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…

24/11/2024

La seguridad en los autobuses y la política "arboricida", a debate en el próximo pleno

El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…

24/11/2024

En la Piel | Tras la historia de los Fuertes de Ceuta

Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…

24/11/2024

"Aunque pasen 100 años siempre lo recordaremos"

“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…

24/11/2024

Smishing, el plan pernicioso de unos estafadores que terminó en el juzgado

En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…

24/11/2024

Las viudas de Regulares

El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…

24/11/2024