La EDAR estará tratando agua y plenamente operativa en marzo

La estación depuradora de aguas residuales de Santa Catalina estará funcionando al 100 % de sus posibilidades en el mes de marzo. Esta es la fecha límite que el director gerente de Acemsa, Emilio Carreira, ha puesto para que se produzca el traspaso definitivo de la gestión de estas instalaciones de Acuasur a Acemsa.En realidad, la planta lleva funcionando unos dos meses en fase de pruebas y de momento con buenos resultados, según ha explicado Carreira a los micrófonos de COPE Ceuta a su paso por el programa La Voz del Faro, donde ha señalado también que en esta fase de rodaje previa a su puesta en marcha de manera definitiva se están probando todos los sistemas de forma que se pueda detectar “a tiempo” posibles defectos en su fase constructiva.

Malos olores
Es por eso también por lo que Emilio Carreira dice que se han podido detectar olores procedentes de estas instalaciones al comenzar las pruebas, algo que atribuye al hecho de que en las primeras semanas no se puso en funcionamiento el proceso de tratamiento completo, incluyendo la decantación, “pero cuando la EDAR ha comenzado a tratar el agua ya no hay olores, salvo que uno descienda a la planta y meta la nariz en las piscinas”, apostilla el director de Acemsa. Y  por esta razón tampoco considera que sea necesario realizar una inversión complementaria para desodorización, “puesto que la que ya hay es suficiente”.
Carreira ha defendido en COPE Ceuta que se trata de una infraestructura “clave” para Ceuta, entre otras consideraciones, “porque culmina el ciclo integral del agua, que consiste en devolver a la naturaleza el agua, libre de agentes contaminantes y en el mejor estado posible, cumpliendo así las normativas europeas y españolas en lo que respecta a la calidad de las aguas”.
“¿Qué se podía haber invertido más?, pues si, pero esta EDAR ha costado 27 millones de euros, que era lo que había disponible en el momento de su construcción y se ha hecho una gran instalación, con una planta moderna y dotada de los mejores medios”, añade Emilio Carreira, que también recuerda que, aunque esta infraestructura se gestionará mediante una concesión administrativa, “Acemsa estará encima” de la empresa a la que se adjudique la gestión. “No nos vamos a desentender, solo que una empresa altamente especializada se hará cargo del día a día”, añade, recordando que no es el primer caso en Ceuta de gestión indirecta del ciclo del agua, “puesto que la planta desaladora también cuenta con una empresa que la gestiona y Acemsa dispone de un control férreo sobre la producción y calidad del agua, así como también la Consejería de Sanidad y Consumo”.
Recuerda que la gestión indirecta se decide porque la Ciudad no tiene “los medios necesarios para gestionar este tipo de instalaciones, pero esto está muy ensayado y es una práctica habitual de los gobiernos, sea cual sea su signo político”.

Adiós a la estación de bombeo de
San Amaro

Acemsa ha derruido recientemente la estación de bombeo e impulsión de aguas, el antiguo emisario marino, que la empresa municipal tenía construido en la playa de San Amaro, que luce desde hace algunas semanas sin aquel edificio. “Es el hecho más significativo de que la EDAR ha comenzado a funcionar, porque hasta hace poquísimo a través de esas bombas se mandaban las aguas residuales al mar y eso ya no existe”, matiza el director de Acemsa. Actualmente toda la red de saneamiento está conectada a la nueva planta que solo devuelve al mar el agua debidamente tratada.

La ampliación de la desaladora “garantizará la  autonomía hídrica”

El quinto módulo de la desaladora es “la garantía de que en cualquier situación meteorológica vamos a tener autonomía hídrica”, explica el director de Acemsa respecto a la futura puesta en marcha, previsiblemente el próximo año, de la ampliación de la planta desalinizadora, “una vez que se ha despejado el horizonte y que se ha determinado que, por razones presupuestarias, era necesario retrasar la obra un año”.
Emilio Carreira subraya además que ese retraso “no influirá” ni en la calidad ni en la producción del agua desalada “cualesquiera que sean las circunstancias meteorológicas en Ceuta”.
El quinto módulo, que es en realidad una segunda desaladora, es la instalación  que garantizará que, en el hipotético caso, por ejemplo, de una gran sequía, Ceuta siguiera con su autonomía en producción de agua potable.
Acemsa está estudiando si una vez inaugurado el nuevo bastidor, que tendrá una producción diaria de 10.000 metros cúbicos de agua, sea éste el que funcione (ya que produce como dos módulos actuales) de manera prioritaria, “sobre todo porque incorpora también tecnologías que el resto de bastidores, que son bastante más antiguos, no tienen”. Igualmente incorpora un programa de recuperación de energía y es un ejemplo de eficiencia energética.

Entradas recientes

Sergio Aguilera recibe el premio de la Gala de la RFEN

Sergio Aguilera recibió este viernes el premio en la Gala de la Real Federación Española…

27/09/2024

San Daniel presenta el cartel anunciador de su festividad

La venerable cofradía de San Daniel y compañeros mártires, Patrón de Ceuta, ha dado el…

27/09/2024

Divulgación y nuevos avances en la Noche de los investigadores

Casi 200 investigadores se dan cita en el Campus de Ceuta para poner el foco…

27/09/2024

El Gobierno local afea las palabras del ‘pequeño Nicolás’ contra Hamed

El ‘pequeño Nicolás’, el influencer que pide perdón por “todos los platos de jamón y…

27/09/2024

La Universidad celebrará sus I Jornadas de Salud Mental

La Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta celebrará durante los días 7 y…

27/09/2024

Los veterinarios abogan por la vacunación antirrábica de animales

La vacunación contra la rabia de los animales, tanto en Ceuta como en todo el…

27/09/2024