Categorías: Opinión

La edar, el monte... la pérdida

Seguimos igual. Las críticas de quienes respetamos la naturaleza caen en saco roto. Parece no interesar el cuidado de ese espacio común que deberemos dejar a nuestros hijos. Si algo nos echarán en cara será el no haber luchado lo que debíamos por mantenerlo como se merece. Protestamos, visualizamos la realidad, pero todo sigue igual.

Darse una vuelta por los montes termina siendo una tortura. Te topas con escombros, con zonas abandonadas, con rutas inacabadas, con atentados directos al corazón de la madre naturaleza. Los montes mueren pero también nuestras playas. ¿Ya nadie se acuerda de los vertidos?, ¿qué pasó con los informes, con los expedientes, con las denuncias que se iban a cursar y quedaron en el camino? Tras el revuelo mediático aquí parece que nada ha sucedido. Ha vuelto a pasar, como sucedió en 2008: vertidos que matan nuestros recursos materiales, denuncias en los medios de comunicación y después nadie habla, la callada por respuesta, los expedientes escondidos en un cajón, quienes deberían denunciar parados. Aquí solo se movió Septem Nostra, ¿acaso no se esperaba el informe de la Guardia Civil para dar el siguiente paso? Mucho está tardando la administración, esa que cuando quiere se activa para mandar inspecciones y montar operaciones policiales pero luego mira a otro lado si se trata de asuntos que pueden escocer a los que no se quiere molestar.
Y a medio camino entre ambos atentados, tenemos la EDAR. Esa mole mal construida cuyo olor resulta insano. En otras ciudades se han construido plantas similares pero con una diferencia: no huelen. Esta sí, porque se hizo con la calidad que se quiso, porque se puso en marcha con las prisas de las amenazas por sanción, porque se llevó a cabo bajo el poder de la imposición. Y huele. Demasiado. Tanto que parece que quien pasa a su lado va a caer enfermo. Un olor que afecta directamente a sus trabajadores, también a los del cementerio y la planta de residuos... extendiéndose después a las barriadas más cercanas. Cuando la EDAR se puso en marcha hubo denuncias, entonces a los que criticaban que aquello podía estar mal se les acusaba de utilizar un juego sucio, de querer extorsionar al poder... siempre es igual, quien tiene el culete sucio cree que los demás tampoco saben de limpieza. No todos son iguales, siempre hay gente dispuesta a denunciar por nada... bueno por nada no, más bien por honradez, por mirar a sus hijos con cierta dignidad, con esa mirada que solo tienen quienes han sabido luchar sin venderse a quienes piensan que todos deben ser de la misma condición.

Entradas recientes

Tres startups ceutíes, candidatas al 'Top 101 Spain Up Nation'

Un total de 479 startups presentaron su candidatura a la primera edición de los 'Reconocimientos…

21/07/2024

Alain deja el Ceuta y ficha por el Sanluqueño

Alain García dejará la Agrupación Deportiva Ceuta y pondrá rumbo al Atlético Sanluqueño, equipo de…

21/07/2024

Interceptada una embarcación con 2 toneladas de hachís

En la madrugada de este sábado una nueva operación acometida por la Guardia Costera de…

21/07/2024

Ceuta Ya!, aliado en la lucha contra el comercio de armas con Israel

Ceuta Ya! ha anunciado este domingo su adherimiento a la campaña para poner fin al…

21/07/2024

Los piragüistas de Los Delfines culminan con éxito el Nacional en Galicia

El campeonato de España de Velocidad para jóvenes promesas ha llegado a su fin este…

21/07/2024

Voluntarias sevillanas rompen con alegría la rutina en Cruz Blanca

Un grupo de 11 voluntarias de Sevilla, de la Asociación Juvenil Entrepuentes, perteneciente al Opus…

21/07/2024