La primera reunión entre el director provincial del Ministerio de Educación, Cecilio Gómez, y la Junta de Personal Docente No Universitaria
tras la movilización laboral y social en contra de los recortes auspiciados por el Gobierno del PP en el sector terminó ayer preñada de buenas noticias tanto a ojos de una parte como de la otra. Tras la agitada etapa de Aquilino Melgar al frente de este departamento, el diálogo social parece restablecido.
En sólo dos horas, la Administración y los sindicatos lograron dejar encauzados muchos de los asuntos que les han traído por la calle de la amargura durante los últimos meses y años. En el terreno de lo concreto y “definitivo”, el director provincial aseguró a los representantes del profesorado que Ceuta se librará de la supresión de las reducciones horarias en clase para docentes de mayores de 55 años, una medida que por sí sola salva los puestos de “entre 20 y 30 interinos”, según la Junta. Los afectados que no lo hayan hecho dispondrán, además, de diez días extra para pedir mantener su situación ventajosa.
Por firme se dio también, a falta del beneplácito protocolario de Madrid, el compromiso de Gómez de abrir hoy mismo y “en las mismas condiciones que el verano pasado” el plazo para solicitar Comisiones de Servicios, que permanecerá abierto hasta el 7 de junio. En 2011 concurrieron a este proceso más de cien maestros y profesores.
Sin horizonte temporal concreto pero con garantías de que será “de inmediato” se acordó la publicación de la nueva Orden de Interinos, que finalmente no modificará el criterio de baremación pero sí evitará que las listas deban repuntuarse cada año haya o no oposiciones en cada especialidad (con la nueva sólo se removerán aquellas en las que sí las haya) y que las bolsas uniprovinciales tengan un solo curso de duración.
Calendario escolar
Sin certeza absoluta, el director provincial también dio cuenta a los representantes de FECCOO, FETE-UGT, ANPE y CSI.F de que los Servicios Centrales del Ministerio se han comprometido a hacer “todo lo posible” para no recortar el número de docentes (unos 1.300) que trabajan este curso en Ceuta, una “línea roja insalvable” para los sindicatos.
Cecilio Gómez auguró, igualmente sin poder certificarlo, que es “probable” que la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial acabe aceptando la propuesta de calendario escolar para el curso 2012/2013 elaborada por el Foro de la Educación, que contempla las vacaciones de Semana Santa y la ‘semana blanca’ enlazadas del 22 de marzo al 8 de abril.
Los sindicalistas docentes consultados por este periódico trasladaron su “satisfacción” por el “cambio de actitud” apreciado en Gómez con respecto a Melgar, ya que a su juicio el nuevo director provincial “no se ha alineado de entrada con el Ministerio, sino con la comunidad educativa y la sociedad ceutí”. La Junta ligó directamente el resultado de la entrevista a la huelga del martes: “La actitud comprometida de la mayoría del profesorado ha permitido ganar la huelga. Gracias a todos”, apuntó.