Categorías: Política

La Dirección de la Guardia Civil avala la actuación en Ceuta

El director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha tenido que comparecer públicamente ante los medios de comunicación para defender, en menos de 24 horas, los distintos pasos que llevaron a cabo los agentes de la Benemérita en la madrugada del pasado jueves, durante el intento de entrada de cientos de inmigrantes por el espigón del Tarajal.
Ya el viernes negaba que los agentes hubieran atentado contra los inmigrantes disparándoles a la cabeza con pelotas de goma, como denunciaron algunas oenegés, y ayer avalaba el modo de proceder de los efectivos del Instituto Armado que esperaron la llegada de los inmigrantes que consiguieron llegar a nado a la playa para entregarlos en caliente a Marruecos.
Fernández de Mesa ha declarado en el programa Fin de semana Cope que “hay una aplicación de la ley al momento por procedimientos acordados entre fuerzas marroquíes y españolas, que son las que se aplican desde hace muchísimo tiempo. Si no pueden entrar por la valla por los obstáculos que tienen, para tratar de disuadirlos, lo que hace la Guardia Civil es delimitar esa disuasión a quienes tratan de llegar a España cumpliendo la ley. Si nosotros nos dedicamos a hacer volver a los que vienen nadando a España se ahogarían todos. Por cuestiones humanitarias les permitimos llegar”, explicó.
“Entre España y Marruecos” se produce, en el ámbito migratorio, una situación que es realmente “complicada y difícil”, aclaró el mando supremo de la Benemérita, apuntillando que las situaciones complicadas se resuelven en el momento.
“Nunca”, aclaró, “se ha llevado a cabo una entrega de personas que estén heridas o necesiten asistencia médica”. Así que se esperó la llegada de los inmigrantes a tierra para atender la petición de entrega cursada por Marruecos.
Fernández de Mesa, que presumiblemente estará en Ceuta el próximo martes, ha defendido el trabajo “constante” que llevan a cabo en el ámbito de la inmigración los hombres y mujeres de la Benemérita vigilando la valla y haciendo que se cumpla la ley.
“En todo este tiempo de presión la Guardia Civil no ha provocado muertos ni en la valla ni en ningún otro sitio”, resaltó.
Toparse con la valla tras kilómetros de travesía, tras periplos complicados, resulta frustrante para los inmigrantes. Algo que reconoce la propia Dirección General de la Guardia Civil pero por partida doble: los inmigrantes, pero también los guardias civiles que tienen que rechazarlos.
Esta situación “genera problemas a las personas que han sido engañadas y a las fuerzas de seguridad que son tan humanas y personas como cualquiera y ven cara a cara al otro, lo que está sufriendo... pero tienen que hacer cumplir la ley”, concretó.
Fernández de Mesa insistió ayer en el mismo mensaje que ya ha repetido hasta la saciedad en las últimas horas, después de conocer el mensaje de las oenegés incriminando, de acuerdo a los testimonios de inmigrantes en Marruecos, a la Guardia Civil. Entre esas críticas hacían mención a que los agentes habrían disparado pelotas de goma contra los propios inmigrantes.
“Eso es falso, sería inhumano, ningún guardia civil utiliza como blanco a un inmigrante ni le echaría la mano al cuello para terminar de ahogarlo. Creo que no hay español que crea que un guardia es capaz de eso. Es repugnante que alguien desde la distancia pueda hacer este tipo de declaraciones”, concretó.
Fernández de Mesa estará la semana próxima en Ceuta para mantener una reunión con los mandos de la Guardia Civil y con la Delegación del Gobierno, tratando in situ lo sucedido. Además se ha ordenado ya la realización de un informe “completo”, incluyendo lo sucedido en la playa, antes de la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que tendrá lugar el próximo jueves.
La comparecencia del titular de la cartera de Interior se producirá motu propio, aunque han sido varias fuerzas políticas las que habían solicitado que dicha intervención se llevara a cabo al objeto de conocer con detalle cómo han sucedido los hechos. De momento hay 14 muertos. Rabat confirma solo la recuperación de 9 ya que todavía hay cadáveres en el fondo del mar. Uno de ellos apareció ayer en el Tarajal.

González respalda a la Benemérita

La Delegación del Gobierno remitió en la mañana de ayer un comunicado oficial para respaldar, sin fisuras, la actuación de la Guardia Civil, rechazando las críticas que se han vertido en estos últimos días, tras el fallecimiento de 14 inmigrantes en el lado marroquí del espigón del Tarajal. Críticas duras, ya que se llegó a acusar a la Benemérita de causar con su actuación la tragedia del pasado jueves.
Pues bien, Delegación califica estas críticas de “desmedidas y tendenciosas” y arropa la labor del Instituto Armado. “La Guardia Civil, como Cuerpo de Seguridad del Estado, es una institución cuyo trabajo en defensa de los intereses de España y de los españoles queda patente día tras día. Su valor, lealtad y eficacia son de sobra conocidos y valorados por los ciudadanos”, recuerdan desde la plaza de los Reyes.
“Es profundamente injusto e injustificable que determinadas personas y organizaciones se dediquen ahora a criminalizar la labor de una Institución cuya manera de proceder  es un ejemplo y orgullo para todos ciudadanos. De unos hombres y mujeres que a lo largo de cada año salvan la vida de miles de personas, muchos de ellos inmigrantes, aún poniendo en peligro la suya propia”, añade la institución que dirige Francisco Antonio González Pérez.
“La Delegación del Gobierno en Ceuta condena de manera rotunda este tipo de comportamientos que sólo obedecen a intereses perversos, con el único objetivo de desprestigiar el sacrificio y difícil trabajo de los agentes de la Benemérita”, puntualiza.
Así también la Administración central recuerda que durante los últimos días, tanto en medios locales como nacionales, el delegado “ha manifestado clara y contundentemente su apoyo y defensa de la tarea que realizan cada día los agentes del Instituto Armado, poniendo en valor la especial complejidad de este trabajo en la frontera sur de la Unión Europea”, indican, en alusión a la rueda de prensa ofrecida, en la tarde del pasado jueves, horas después de producirse la tragedia, en la sede institucional de los Reyes.
“El delegado del Gobierno en Ceuta ha respaldado y defendido siempre la valentía, lealtad y entrega de los hombres y mujeres que integran este Cuerpo, apoyo incondicional que hoy se hace si cabe mas patente, tras los desgraciados incidentes que han ocurrido en las inmediaciones de nuestra frontera”, significa.

 

Entradas recientes

El marroquí que quiso huir de una condena por homicidio en Italia

Efectivos de la Policía Nacional destinados en la frontera del Tarajal detenían el pasado julio…

18/08/2024

AEGC reclama más guardias civiles en la frontera sur

La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) considera necesario el aumento de efectivos en…

18/08/2024

Turismo apuesta por los eventos deportivos para su promoción

En el mundo del turismo, cada vez más diversificado y competitivo, surge una modalidad que…

18/08/2024

Solo es un anélido y no, no es peligroso

Se trata de un organismo marino; sobre eso no hay dudas. Sin embargo, su origen…

18/08/2024

Belleza inocente

Si nos fijamos con detenimiento, un pez luna es una escultura ictiológica de primer nivel,…

18/08/2024

Mar y arroyo

Día de cielo plomizo en el Estrecho de Gibraltar. El viento de levante acumula una…

18/08/2024