Cultura y Tradiciones

La Diócesis conmemora su 600 aniversario con un Año Jubilar

Esta celebración comenzará el 1 de octubre en la Catedral de Ceuta con la solemne eucaristía presidida por el obispo.

Para lograr indulgencia es necesario atravesar la Puerta Santa, una de ellas, en la Catedral de Ceuta.

El obispo de Cádiz y Ceuta, monseñor Rafael Zornoza Boy, presentó ayer en la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta la programación prevista para la conmemoración del 600 Aniversario de la erección de la Diócesis de Ceuta y el 750 Aniversario del traslado de la Sede Diocesana de Medina Sidonia a Cádiz. “Se trata realmente de unos acontecimientos decisivos a los que se debe la existencia de nuestra Diócesis”, como destacó Zornoza Boy en su proyecto pastoral 2016-2020.
Con tal motivo, el Papa Francisco concedió la gracia de un Año Jubilar Diocesano que se extenderá desde el próximo 14 de septiembre de 2017 hasta el mismo día del año que viene. Esta tradición católica otorgada a la Diócesis de Cádiz y Ceuta constituye una oportunidad para recordar lo que significa su pertenencia al pueblo de dios manifestado en su Iglesia. Asimismo, es un momento clave para afianzar la fe que legaron y ha de conformar la vida de los fieles.
El Año Jubilar comenzará el mes que viene en la Catedral de Cádiz y tendrá su ceremonia en Ceuta el domingo 1 de octubre con la Solemne Eucaristía de Apertura del Año Jubilar a las 12.00 horas en la Catedral de Ceuta.
Esta conmemoración se clausurará el próximo año con la solemne celebración eucarística presidida el 14 de septiembre en Cádiz y el 5 de agosto, epicentro de las Fiestas Patronales, en la Catedral de Ceuta. Sendos templos serán los únicos jubilares y, a estos, han sido invitados a peregrinar a todos los grupos de identidad cristiana donde tendrán oportunidad de renovar su fe.
Para conseguir la indulgencia plenaria es necesario realizar una acción especial que, en el caso del Jubileo, es atravesar la Puerta Santa. Este Año Jubilar Diocesano tiene dos: una en la Catedral de Ceuta y otra en la de Cádiz. La segunda condición es acudir al Sacramento de Reconciliación; sumada a recibir la comunión, realizar un acto de fe y rezar por las intenciones del Papa.
En la presentación intervino también el padre David Gutiérrez Domínguez, presidente de la Comisión Diocesana del Jubileo; el vicario General de Ceuta, el padre Juan José Mateos Castro; el deán de la Santa Iglesia Catedral y director espiritual del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, el padre Francisco Jesús Fernández Alcedo; y el vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, Eusebio Belmonte Gómez. El historiador y archivero de la Catedral además de cronista de la ciudad de Ceuta, José Luis Gómez Barceló, es miembro de la Comisión Diocesana de este Año Jubilar.
La Diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la “unión de Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular”, proceso que se inició a mediados del siglo XIX y culminó en 1933. En el siglo IV d.C. “se ha documentado una comunidad cristiana. Hasta la invasión islámica su población pasa por vándalos, godos y bizantinos”. La Diócesis de Ceuta fue encomendada a la de Cádiz, primero como Administración Apostólica en 1879, y en 1933 como obispado titular unido al gaditano. El siglo XVIII fue un auténtico “siglo de oro” para la capital y su Diócesis, incluso en el aspecto religioso y eclesiástico. La renovación espiritual ha sido la “preocupación constante” de los últimos obispos de la Diócesis, especialmente tras el Concilio Vaticano II. Celebrativa y litúrgica
Santoral propio y procesión de las imágenes marianas
Dentro de la dimensión celebrativa y litúrgica, el Obispado de Cádiz y Ceuta tiene prevista la edición del santoral propio de la Diócesis –como es el caso de San Daniel y Santa Beatriz de Silva en Ceuta– con la Liturgia de las Horas diocesana que recojan las fiestas de los santos propios de ambas diócesis y sus oraciones propias como animó a hacer Juan Pablo II. Asimismo, la demostración de la devoción a la Virgen quedará plasmada el 16 de junio de 2018, a las 19.00 horas, en una procesión con las imágenes marianas más queridas de Ceuta. Ya en Cádiz, los ceutíes estarán invitados al Vía Crucis Diocesano del 30 de junio en el Centro de la ‘tacita de plata’ a las 19.00 horas
Catequética
Legado de la fe en las Diócesis de Cádiz y Ceuta
En el marco de la dimensión catequética, está prevista una exposición itinerante que podrá visitarse en Ceuta y la edición de diversos materiales que presenten la historia y el legado de la fe desarrollado en las Diócesis de Cádiz y Ceuta desde los primeros tiempos del cristianismo y a uno y otro lado del Estrecho.
Cultural
Exposición de la historia de la sede en el Revellín
En cuanto a la dimensión cultural, Ceuta acogerá una exposición que pretende reflejar la rica historia de la sede de la ciudad autónoma. Para ello, se reunirán piezas de diversa índole: escultóricas, pictóricas, escritos y documentos con el fin de ilustrar estos seis siglos de historia ceutí. La exposición estará abierta del 1 al 31 de mayo de 2018 en el Museo del Revellín.
Exposición itinerante
‘Traslatio Sedis’ y el rico patrimonio de ambas sedes
La exposición itinerante ‘Traslatio Sedis’ tiene por objeto dar a conocer el rico patrimonio cultural legado por la fe a lo largo de estos siglos de ambas sedes episcopales.
Varias publicaciones
‘Ceuta Mariana’ será específica sobre la ciudad
Durante este Año Jubilar, está prevista la publicación de diversos materiales entre los que se encuentra ‘Semblanzas Diocesanas’, ‘Santos y beatos de Cádiz y Ceuta’, ‘Guía de las iglesias de Cádiz y Ceuta’, ‘Historia del Arte cristiano en Cádiz y Ceuta’ y ‘Ceuta Mariana’.
Cómic
Adaptación infantil de la historia de la Diócesis
Se pretende editar, además, una revista en formato cómic, que recoja de manera sencilla y adaptada a los más pequeños la historia de la Sede Episcopal gaditana y ceutí.
Ciclo conferencias
Ciclo de conferencias a lo largo de todo el año
Se ha organizado un ciclo de conferencias en la que los ponentes disertarán sobre el rico legado de la fe, cultural, histórico, artístico, social y religioso que se han desarrollado durante estos 750 y 600 años en Cádiz y Ceuta respectivamente. Se desarrollará a lo largo del año con fechas aún por determinar.

Entradas recientes

El Puerto acota lo que queda de vertido para que no escape con el levante

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha analiza el estado del escenario del vertido de hidrocarburos…

07/05/2024

Ingesa da la bienvenida a los trece nuevos residentes del HUCE

Trece residentes formarán parte de la plantilla del Hospital Universitario de Ceuta desde este martes.…

07/05/2024

Las bibliotecas amplían sus horarios para los exámenes

Con motivo de los exámenes de mayo-julio de los diferentes centros docentes de Ceuta, las…

07/05/2024

Ramírez espera tener las playas a punto sin socorristas en 8 días

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha…

07/05/2024

Un lienzo de Rubens, en el Museo de las Murallas Reales

Un cuadro de Rubens se encuentra ya en el museo de San Ignacio, ubicado en…

07/05/2024

Servilimpce se hará cargo de las basuras "la próxima semana"

La entrada efectiva en funcionamiento de  Servicios de Limpieza Pública de Ceuta (Servilimpce) se producirá, si…

07/05/2024