La dieta mediterránea protege la salud renal

Unas 90 personas asisten al Taller de Educación Nutricional de Alcer.

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) realizó ayer su Taller de Educación Nutricional para Enfermos Renales en el Hotel Tryp, el cual se celebra todos los años y constituye también uno de los programas incluidos en el convenio que suscribe con la Ciudad Autónoma.
Esta sesión estuvo impartida por la supervisora de diálisis, Rosana Piera Amores, en la que explicó la importancia de la alimentación en el paciente con esta patología. Mercedes Medina, presidenta de Alcer, resumió algunos de las recomendaciones trasladadas por Piera al numeroso público, formado por unas 90 personas entre pacientes y familiares; trasplantados; personal del Centro de Diálisis de la Rampa de Abastos; compañeras de otras asociaciones y representantes de la Ciudad Autónoma.
“Una dieta mediterránea es lo más saludable teniendo en cuenta la ingesta de líquido, ya que tenemos que beber lo mínimo porque el riñón no filtra, el enfermo en diálisis no orina y entonces todo ese peso lo sueles llevar acumulado para el día siguiente de la diálisis”, explicó Medina.
Apartar la sal de las comidas y tampoco excederse en potasio y fósforo fueron otras de las indicaciones que Piera ofreció y que la presidenta de la asociación que organizó el taller conoce por experiencia propia.
Después de la conferencia, los asistentes participaron en una actividad en la que pudieron demostrar que asimilaron los conocimientos ya que consistió en el diseño de un menú para el paciente renal que colocaron sobre un panel. Aquellos que lo hicieron correctamente, recibieron un obsequio.
La dieta mediterránea se basa en un alto consumo de fruta, verdura, pescado, legumbres y grasas cardio saludables, minimizando el consumo de carnes rojas, alimentos pre cocinados y dulces. La adopción de una dieta estilo mediterránea, rica en fruta, vegetales y cereales, en la que el aceite de oliva es la principal fuente de grasas, es una excelente forma de mejorar el factor nutrición implicado en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Entradas recientes

Guía para no perderse la procesión y Cultos de San Daniel

La Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires, Patrón de Ceuta, ya lo tiene…

05/10/2024

El ‘Príncipe Felipe’, cerca de acabar con la pesadilla de las obras

Las obras de reforma y modificación de la rampa de acceso al CEIP Príncipe Felipe…

05/10/2024

Gema Matarranz: “Como espectador, tú vas a tener que decidir a quién crees”

Nevenka es el nombre de la primera mujer que ganó un juicio por acoso sexual…

05/10/2024

Las dos patas de la limpieza

Ceuta no está limpia. Ciertamente no lo ha estado nunca. Sí, es cierto, el ciudadano…

05/10/2024

La historia de Juan Rosso, un enamorado del ciclismo

El pasado 23 de septiembre Juan Rosso Baeza falleció en Benalmádena a los 97 años…

05/10/2024

El proceso

Kafka cuenta en "El proceso" la vida de un ser humano dividido interiormente e inseguro…

05/10/2024