La detención de Alí y los titubeos de Caballas abren brecha con Podemos

La formación pide la dimisión los diputados arrestados por la investigación judicial sobre Emvicesa, pero entienden que Juan Vivas conocía “lo que pasaba” y debe dimitir también

Ha sido, tal vez, la rueda de prensa más difícil a la que se ha enfrentado Podemos Ceuta hasta ahora y más para Mohamed Faitah que tuvo que asumir la responsabilidad de ser el portavoz accidental de la formación política ante la ausencia de Julio Basurco, que atiende responsabilidades del partido en Madrid. Los acontecimientos ocurridos el pasado miércoles y más tras las declaraciones del portavoz de Caballas, Juan Luis Aróstegui, precipitaron la comparecencia de los que componen Podemos Ceuta ayer en la Biblioteca Adolfo Suárez. Faitah reconoció que la detención de Mohamed Alí ha sido un jarro de agua fría para él y para el partido, pero el portavoz fue tajante porque la situación así lo requería y exigió la dimisión de Susana Román, Rabea Mohamed, y el propio Alí.
Faitah recalcó que la investigación judicial sobre la sociedad municipal Emvicesa está bajo secreto de sumario, por lo que habrá que esperar para saber qué se ha investigado y qué pruebas existen para que se hayan tomado unas medidas como la detención de los dos consejeros del Gobierno local y el portavoz de Caballas. En Podemos Ceuta remarcaron ayer que respetan la presunción de inocencia, pero que los principios éticos que rigen la formación exige una acción “tajante”. Debate interno
“Creemos en la presunción de inocencia, pero tenemos que ser tajantes y ahora mismo y a raíz de las últimas declaraciones desde Coalición Caballas, nosotros no vemos otra vía que la propia dimisión”, aseguró Faitah.
Precisamente, la unión de todos conocida entre Podemos y Caballas pende ahora de un hilo. De hecho, Faitah afirmó que en la formación morada se abre ahora un debate que vendrá a replantear los términos de la unión que hasta ahora mantienen con Caballas. El portavoz accidental de Podemos recalcó que la línea de actuación de su formación es la búsqueda constante de alianzas y acuerdos con formaciones cercanas ideológicamente, como es el caso de Caballas, pero con el objetivo de aunar fuerzas para crear una corriente “fuerte” para ese cambio que pretenden desde Podemos.
“Nosotros tendremos que replantearnos nuestro trato entre partidos. Creo que cambiará nuestra situación con la que tenemos ahora mismo. Éticamente es lo que pensamos que es correcto y es lo que viene en nuestros documentos”, agregó.
Pero lo sucedido esta semana, desde que se conociera la detención del ex popular Antonio López en Marbella y que ‘desató’ los arrestos un día después de dos consejeras y el diputado de la oposición Mohamed Alí, tiene para Podemos Ceuta más consecuencias. Más allá de las responsabilidades judiciales que se deriven de esa investigación judicial, Faitah aseguró que todo esto debe tener unas consecuencias políticas.
Además de las dimisiones antes solicitadas desde la formación morada, Faitah también exigió la dimisión del propio presidente Juan Vivas. Considera que el máximo responsable del Gobierno de la Ciudad no puede utilizar la estrategia “del avestruz” en una clara maniobra de elusión de responsabilidades sobre lo que ha ocurrido en Emvicesa y que está siendo investigado ahora por los juzgados ceutíes.
“Esto no puede quedar aquí. Las responsabilidades van más allá”, remarcó Faitah, “no nos vale la estrategia del avestruz, de que Juan Vivas diga que no sabía lo que estaba pasando a su alrededor. Él es la máxima responsabilidad en este asunto y como tal también pedimos su dimisión”, apostilló.

Entradas recientes

La Ciudad ofrecerá más clases de apoyo al alumnado de ESO sin recursos

El Pleno ha acordado este lunes por unanimidad implementar a partir de septiembre y en…

29/04/2024

Pedro Sánchez continúa al frente y "con más fuerza si cabe"

El periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha terminado. Tal y como…

29/04/2024

CEMSATSE pide a Ingesa abrir las bolsas de médicos y enfermeras

La apertura inmediata y urgente de las bolsas de médicos, enfermeras, fisioterapeutas y matronas. Esta…

29/04/2024

La actuación ante una emergencia comienza con la autoprotección

La importancia de la ‘Seguridad y Salud en el Trabajo’ ha sido el tema protagonista…

29/04/2024

"Sánchez ¿y ahora qué? Solo hay una salida"

Me gustaría creer que la pasada noche en Moncloa se correspondía con lo expresado por…

29/04/2024

La Asamblea aprueba subir diez céntimos la carrera mínima en taxi

El Pleno ha acordado este lunes actualizar las tarifas del servicio de taxi de Ceuta,…

29/04/2024