Categorías: Opinión

La desvergüenza eléctrica de Ceuta

Puede que ni tan siquiera me lea mi madre pero, por si acaso, voy a dejar unas cuantas “perlas” en el limbo de las penalidades de este pueblo, del que todos sacan provecho y al que ninguno, (y salvese el que pueda), echa un cable salvo para terminar de ahogarlo…
Es lamentable, ¡no! lamentable es un término débil para definir lo que está sucediendo en nuestra ciudad en los últimos tiempos con las eléctricas. Tanto ENDESA como EAE, son corresponsables del enorme daño que se le está procurando, tanto al comercio de la ciudad, como a los propios ciudadanos. La productora y la distribuidora, -tanto monta, monta tanto- son culpables de cada uno de los apagones que se producen, día si y día también, y que han conseguido elevar a la máxima potencia del desacierto cuando en unos meses se han dado cita con más intensidad y continuidad, si cabe, que cuando Ceuta era una vieja ciudad y el invierno era oscuro de nubes y farolas…
Increíblemente, nadie da la cara entre tanto infortunio. Unos disparan hacia arriba y otros para abajo, pero ninguno quiere cargar con el “cadáver de la factura”. A todo esto, es nuestro Presidente (menos mal que hay alguien con dos dedos de frente) quien en nombre de cada uno de los afectados tiene que sacar “el revólver de la denuncia” y enseñar la placa de “sherif  autonómico” para decir basta de “duelos al amanecer, al anochecer o al atardecer…” y detener tanto infortunio para quienes pagan la luz que reciben como si se tratara del “oro de mackenna” y a precios de idem…Claro que, como la mayoría de la veces, el sherif está solo ante el peligro, mientras que la caballería –con nómina a consta del municipio- tarda en llegar más que un orgasmo con Carmen de Mairena.
Pero volviendo al asunto principal, me quema los dedos sobre el teclado la razonable idea de pensar en el culpable de este desaguisado industrial (al fin y al cabo es mecánica) ¿pagará la Empresa de Alumbrado Eléctrico los daños producidos en los hogares? ¿Quién cargará con la factura de reparación de cientos de aparatos electrónicos que se han fundido? ¿Será Endesa la garante de la devolución a cada casa, comercio o empresa? ¡Já! Y mucha más já, por no escribir una barbaridad. ¿Cómo creen que le afecta a una familia caballa la subida o bajada de tensión? ¿y como el salto del conmutador de seguridad (en muchos casos demasiado antiguo) en la casa o el piso?
Cuando estos casos se producen, un ciudadano acude a la Empresa, le hacen rellenar el formulario (escrito) pertinente donde debe especificar cuales han sido los daños producidos, que día y que hora sucedió el hecho -como si no lo supieran- y a esperar…. El departamento de Atención al Cliente le contesta en breves días pero sugiriéndole que reclame al “maestro armero” o que vaya a llorar a otra puerta porque “de acuerdo con la normativa actual, los consumidores deberán establecer el conjunto de medidas que minimicen los riesgos derivados de la falta de calidad” y digo yo, ¿la falta de calidad de quien? será de ellos que ofrecen un servicio carísimo sin garantías de ningún tipo…Pero hay más, los “superlistos que venden la energía a precio de angulas navideñas”, tienen la desfachatez de sugerirte que “solicite asesoramiento en su proveedor habitual” o sea que, visto lo visto, cuando compremos un video, un televisor, una lavadora o un secador de pelo, tendremos que hacer un curso de electrónica para saber “dotar a sus equipos del regulador de tensión correspondiente” . No solo nos rompen todo lo que tenga un componente “made in Taiwán”, sino que además nos culpan por tenerlos. ¡Que punto!
Alguien.., no sé.., algún inspector de algo; alguna oficina de algo; algún defensor de los consumidores.., ¡que se yo! como poco, debería decirles a estos monopolistas de la electricidad en Ceuta que quien rompe paga, tanto si se llaman ENDESA como EAE, porque cobrar la luz, (la que malamente llega), bien que la cobran. Alguien debería decirles que cualquier normativa está supeditada a los derechos del consumidor, (si el agua que bebemos está envenenada ¿es culpa del que bebe por no saber de química?). Alguien debería explicarles que “los márgenes de tensión” de cualquier aparato comprado con el sello de la UE, están más que aprobados, regulados y preparados y que, a lo mejor, lo que no está preparada es la red que distribuye la corriente o la empresa encargada de cobrarla, aunque para eso si que esté preparada. Ceuta no se merece tanto escarnio,  como tampoco sus ciudadanos se merecen que además de apalearles y robarles, les llamen tontos.

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