La despedida de la comunidad educativa del colegio ‘Príncipe Felipe’ al maestro Pepe Béjar se ha convertido en viral en internet. Un vídeo que muestra una cara de la barriada del Príncipe que rara vez aparece en los medios de comunicación. Alumnos y compañeros le prepararon un emotivo pasillo de aplausos por su jubilación después de 40 años ejerciendo la docencia con un colofón inmejorable.
Una mentira piadosa le llevó hasta la sorpresa que ya cuenta con miles de interacciones en redes sociales. Compinchada con José Manuel Martínez, el director del colegio, Belén Carnero, la jefa de Estudios, engañó a Béjar para que volviese al centro. La docente reclamó su presencia por una plaga de pulgones ficticia a fin de que evaluase la gravedad de la situación aprovechando la excusa de que el homenajeado es aficionado a la agricultura. Al entrar en el pasillo desde el patio donde se encontraban las plantas, y ver a tantos niños reunidos, pensó que estaban realizando alguna actividad. Sin embargo, todos estaban allí para agradecer el trabajo que Béjar ha realizado en el ‘Príncipe Felipe’ desde 2009.
“Me emocioné, intenté terminar el pasillo como pude y, cuando creí que ya había terminado, me hicieron subir a la planta siguiente y volví a encontrarme lo mismo. Los chicos de arriba, que son mayores y llevan tiempo conmigo... Hicieron que me desplomase. Acabamos todo el mundo llorando. Simplemente, una muestra de cariño de los niños, de cómo terminan por quererte y, por supuesto, tú querer a los niños también”, relató Béjar aquellos momentos de final de curso delante de un cartel donde puede leerse ‘Pepe te queremos mucho’ y que, aquel día, los pequeños sostuvieron con sus manitas entre ovaciones a su paso.
El maestro Pepe, su “nombre de guerra” en el ‘Príncipe Felipe’ ya que en otros centros fue don José, se lleva el cariño de su comunidad educativa. Se siente afortunado ya no solo por los niños a los que ha tenido la oportunidad de guiar en estos años, sino también por el equipo de profesores con quienes se ha sentido “muy a gusto”.
El respeto supone la principal enseñanza que ha querido transmitir a sus alumnos. “Como tú no respetes a los demás... Y no solo a ellos, sino a todo lo que te rodea, porque, en definitiva, todo repercute en ti; así que hasta las papeleras sirven para respetar”, reflexionó Béjar al hacer balance.
Por su ubicación en el entorno fronterizo, el colegio ‘Príncipe Felipe’ se ha convertido en otra víctima del caos que sacude la zona y que él mismo ha sufrido en el ejercicio de su profesión. El paso continuo de porteadores por delante del colegio y, este año, las colas de coches dedicados al transporte de mercancías hacia Marruecos han hecho “bastante pupa”. De “aventura” calificó el incidente en el cual un autobús se quedó atrapado en pleno atasco, “con el calor que hacía aquel día”, recordó. La larga espera y las altas temperaturas movilizaron al profesorado y los padres que fueron a recoger a los niños para llevarles de vuelta al colegio.
La falta de destrezas en lengua española constituye la principal carencia del alumnado que el maestro Pepe ha combatido desde el aula. “En el colegio no hablan el español, para ellos sigue siendo el dariya –dialecto marroquí– la lengua que usan”, explicó al repasar su experiencia en el ‘Príncipe Felipe’. Entonces, ¿cuándo recurren al castellano en clase? “Cuando tienen alguna necesidad como ir al servicio o el de turno ‘me están molestando’ y ese es el fallo” ya que, indicó, cuando regresan a casa apenas hablan en español. Como docente, hace ver al alumnado la “importancia de conocer el idioma puesto que están viviendo en España y tienen no solo que usarlo, sino hacerlo suyo también porque, para expresar ideas, o lo has asimilado muy bien o no van a ser capaces. Aquí –‘Príncipe Felipe’– cuesta mucho trabajo que hagan una redacción aunque, con todo y con eso, ves gente que puede”.
Los problemas del Príncipe también han salpicado al propio alumnado, a niños de corta edad que se han visto alcanzados por las operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado desarrolladas en la barriada. “En los medios de comunicación se ha hablado de arrestos e intervenciones policiales por culpa del terrorismo, también hay droga, lo sabemos. Es una barriada que tampoco es que esté muy atendida que digamos y la verdad es que hace falta mucho empeño de las autoridades para que eso se lleve a buen puerto”, argumentó Béjar. Él mismo ha conocido a familias que se han visto implicadas en estos problemas y que, como dijo, “es una historia triste”, especialmente por los menores y las vivencias que han tenido.
El maestro Pepe ha dejado huella en el colegio ‘Príncipe Felipe’ y en la vida de todos los que han tenido contacto con él. Su clave ante la “carencia de cariño” y “agresividad” que percibió en críos que han vivido en un ambiente hostil, como reconoció, fue precisamente proporcionarles ese cariño y el “truco estaba hecho” porque “ya los tenía en el bote”.
A partir de ahora se dedicará a su familia y a cuidar su huerto que, al fin y al cabo, no dista mucho de lo ha hecho durante décadas: sembrar semillas por un futuro mejor.
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