Categorías: Opinión

La deshonra del cuarto poder

Perdido en el deseo de buscar soluciones a la decadente imagen de nuestra nación me sumerjo en la prensa, buscando respuesta, ahondando en lo escrito para ver cierta luz que atisbe una reacción. La trastienda de la sociedad no soporta más envíos de mensajes por canales viciados.
La prensa se ha convertido en una orquesta que intenta interpretar unas partituras marcadas, apartando la creatividad de las composiciones propias por otras repetidas, caducas y de escasa calidad como para convencer al público. Sepultaron las habilidades periodísticas de sus solistas por mutuo acuerdo, acogiendo a grandes plumas a priori que se conforman con bailar el agua a sus jefes.
Detectar a profesionales libres con esquemas equilibrados de la realidad se presume una difícil tarea, asumiendo la impotencia de los nuevos periodistas por temor a perder su jornal, entregando la inocencia de sus virtudes a mequetrefes que poco o nada saben de la información y defienden la intelectualidad de unos profesionales según marque el color de la publicación o los intereses económicos.
La libertad de prensa y la prensa generalista se convierten en una gran mentira, sometida por la desvergüenza de quien piensa que la dignidad es recluir las ideas y no sacar los pies del plato. Así nos encontramos con una verdad sesgada, enjaulada, esposada por un resultado y dándole la espalda a la ansiosa objetividad de la actualidad, donde no debería haber medias tintas.
No son buenos tiempos para periodistas que saquen los pies del plato, saliéndose de la pauta de lo políticamente correcto, investigando más allá del conformismo de lo escueto y manifestándose ante las injusticias. No debemos olvidar y entender que la prensa no puede jugar a ser héroe por no estar arropada ni protegida y el arrojo de la opinión puede traer muchas veces consecuencias conocidas (dejarse coaccionar entierra las estrategias para defender un modelo de prensa basado en el pensamiento libre y en la documentación estricta de la realidad sin orientaciones ni trabas).
Abrir las miras para dejar huella en la sociedad es una obligación, avanzando pese navegar a contracorriente y no abandonándose en el camino del “Si yo pudiera…”.
Trazar nuevos horizontes, hallando distintas formas para argumentar innovadoras vías de expansión, atajando los problemas y plasmándolos en el papel sin tener que recurrir a los conocidos aderezos mil y una vez repetidos y vulgares.
Indudablemente para emprender una nueva dinámica deben existir escenarios favorables para el amparo de un periodismo sin temores donde primen los valores y se distancie de todo aquello que huela a manipulación y al poder.
Dignificar la información es el primer paso para desenmascarar personajes que se aprovechan de la fragilidad de los medios que recorren un fino alambre, intentando mantener el equilibrio para salvaguardar su profesión y en muchas ocasiones sometiéndose a presiones tanto de fuera como de dentro. Salir de esa marginación laboral y crecer sintiéndose realizados puede ser un buen principio para cambiar la triste tónica de un ámbito vilipendiado.

Entradas recientes

Un derbi para volver a la victoria

Derbi del Estrecho en el 'Nuevo Mirador' este sábado, con dos equipos mirando tan solo a…

18/10/2024

El 'Santa Amelila' se tiñe de rosa por del Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Este sábado, 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el…

18/10/2024

El BM Estudiantes a por la tercera victoria en Alcobendas

El Balonmano Estudiantes de Ceuta se desplaza hasta la capital de España en busca de…

18/10/2024

La Cámara de Ceuta presenta la II Semana Gastronómica Sostenible

La Cámara de Comercio de Ceuta ha presentado este viernes la II Semana Gastronómica Sostenible…

18/10/2024

'Spirit of Discovery' y 'Villa Vie Odyssey', dos escalas simultáneas en el Muelle España

Dos cruceros llegarán de manera simultánea al Muelle España. Una experiencia que vivirá este sábado…

18/10/2024

El comandante general de Ceuta, en la audiencia militar con Felipe VI

El pasado 18 de octubre de 2024, Su Majestad el Rey Felipe VI presidió una…

18/10/2024