Hoy se cumplen 18 días sin que la familia del ceutí Rabeh Mohamed sepa algo sobre su paradero. Su desaparición está denunciada, su caso ha sido visibilizado mediáticamente al menos a nivel local, en redes sociales se ha compartido su imagen... su madre, desconsolada, se mantiene fuerte y firme, sin perder la esperanza en la localización de su hijo.
Llevamos varios días contando informaciones sobre Rabeh, difundiendo su fotografía, contando los pesares de una madre y hermanos que no encuentran consuelo. Ante historias de este tipo, sufridas por otras tantas familias con anterioridad, se pone de manifiesto la soledad en que se encuentran quienes las sufren. Soledad porque más allá de la denuncia y de la búsqueda inicial que hizo Salvamento Marítimo, la familia se encuentra desamparada, sin atenciones, sin tener informaciones sobre si su hijo puede encontrarse en algún lugar de Marruecos o ha podido ser detenido o localizado sin que llegue notificación a las autoridades españolas.
Lo que ahora está sufriendo la familia de Rabeh lo han sufrido antes otras madres y hermanos que se han visto desamparados, sin saber cómo desenvolverse en un caso que nadie espera que le suceda pero del que ninguno estamos libres.
En una ciudad tan pequeña como Ceuta, con tantos servicios sociales de todo tipo, con protocolos de actuación psicológica con medios para poder reaccionar de una forma más contundente, sorprende que ante casos así solo exista como respuesta el vacío.
Ante desapariciones como la de Rabeh debe existir una reacción por parte de los servicios oficiales mucho más rápida y efectiva, debe canalizarse la información al momento para calmar a unos familiares que hasta el momento se han movido por sí mismos o contando con apoyo de amigos. Si se quiere se puede, si hay interés se reacciona, si existe cierta empatía social se actúa facilitando la atención que, en estos momentos, necesitan una familia de caballas que están solos, unidos con el objetivo de buscar a Rabeh, de obtener respuestas. Debería haber una reflexión urgente ante c casos así porque, no lo olviden, ninguno estamos libres de estas situaciones.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…