La descontaminación de vehículos de Ceuta será gratuita gracias a la iniciativa privada

Una nueva empresa espera el permiso por parte de    la Ciudad para comenzar a funcionar, mientras que         el Ayuntamiento pretende municipalizar la planta de  Benzú y ahorrarse los 120.000 euros anuales que cuesta Descontaminar el vehículo será gratuito para los ciudadanos de Ceuta. Eso será posible gracias a una iniciativa privada que se presentó ayer a la espera de recibir el último permiso para ponerse a trabajar y con todos los detalles previstos para iniciar la puesta en marcha del nuevo negocio. Se dará empleo a cuatro personas en la nueva empresa, que bajo el nombre ‘Reciclaje Estrecho S. L’ quiso destacar que el que apueste por su servicio tan sólo deberá ponerse en contacto con ellos e incluso el traslado correrá por parte de la empresa.
Ubicada en Arroyo de las Colmenas, en la conocida como Antigua Cooperativa del Taxi, la nueva planta de descontaminación de vehículos quiso presentarse ayer ante los medios aclarando cada una de las fases del proceso y recordando que Tráfico no da de baja a ningún vehículo sin pasar por los pertinentes tramites, y que en el momento en que abran sus puertas, ellos mismos contarán con la autorización para realizarlos y permitir al titular desentenderse del vehículo sin ningún coste adicional. A cambio, la empresa se queda las piezas que sean aprovechables para la venta. En uno de los laterales de la planta, amplias estanterías vacías aguardan que el negocio comience a funcionar para llenarse de espejos, motores, faros “y sobre todo las piezas metálicas, porque el resto serán trasladadas a las gestoras de residuos de la ciudad con las que trabajaremos para completar todo el proceso de descontaminación”. El ingeniero técnico del proyecto, Samir Abdeselam, explicó paso a paso las fases de ese proceso. Una simple llamada hará que una grúa se ocupe de recoger el vehículo,  que una vez en la planta se someterá primero al vaciado de gases y líquidos tanto del aire acondicionado como de aceites y demás. “El gas del aire podremos aprovecharlo, pero los aceites irán a una planta”. Allí terminarán también plásticos, cristales o neumáticos. El resto de las piezas se pondrán a la venta “y ahí es donde podríamos decirlo nosotros tendríamos un beneficio por realizar este trabajo”.
“Está totalmente prohibido vender de manera irregular las piezas y abandonar el vehículo sin descontaminarlo”, recuerdan los responsables de Reciclaje Estrecho. El año pasado, la Ciudad recogió de las calles 2.184 vehículos que se encuentran en el depósito. Los datos este año se mantienen en la misma cifra, tal y como explicó el responsable del área de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, que celebra la apertura de la nueva empresa y anuncia que también se está tramitando que abra otra en el mismo sector. “Es un servicio gratuito para el ciudadano mientras que en Benzú, la Planta de Descontaminación cobra”.
Mientras, la Ciudad sigue pendiente de llevar a cabo una Comisión Informativa al respecto con la intención de municipalizar la concesión de la planta. García Castañeda recuerda que “siempre cabe la posibilidad de que la empresa concesionaria decida llevar a cabo el servicio a coste cero para la Ciudad”, pero en principio asegura que la política de contención y reducción de gasto tratará de hacer municipal un servicio “que llevaría a cabo Obimace estructurando su propio personal y así podríamos ahorrarnos unos 120.000 euros anuales”. La Comisión se ha retrasado porque desde Caballas se pidió determinada información “y nosotros queremos que sea todo un proceso transparente en el que debe quedar claro que tan sólo pretendemos reducir costes”.
Por su parte, el ciudadano que debe hacerse cargo de la irresponsabilidad de abandonar un vehículo en la vía pública se hará cargo del pago del traslado hasta el depósito, la estancia en el mismo que es de 90 días y el proceso propio de descontaminación. Y aunque desde la Ciudad aplauden la iniciativa privada como algo que dará facilidades al ciudadano, no creen que el problema de los coches abandonados vaya a desaparecer aunque esperan que al menos se reduzca. gratis
“Con una llamada el ciudadano ya lo tiene”
Basta una llamada de teléfono o introducirse en su dominio de internet para que la empresa acuda al punto donde se la requiere para trasladar el vehículo hasta las instalaciones, concretar la tramitación para darle de baja en Tráfico y proceder a la descontaminación y despiece para poner a la venta, en el mismo lugar, las piezas que puedan aprovecharse.
COMPETENCIA
Planta de Benzú
La Ciudad pretende quitar la concesión a la empresa actual y municipalizar este servicio para ahorrar hasta 120.000 euros anuales. El año pasado se recogieron más de 2.000 vehículos de la calle cuyos titulares tuvieron que pagar tanto la grúa como la estancia en el depósito y el proceso de descontaminación. El consejero de Medio Ambiente asegura que se está tramitando la apertura de otra empresa con las mismas características que la que ayer se presentó y que poner en manos del Ayuntamiento la gestión de la planta de Benzú tiene como único objetivo el ahorro. Aun así se llevará a cabo una comisión para abordar el tema y estudiar las vías que existen para ahorrar dinero público.

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