Categorías: Política

La derrota socialista o la imagen de una naturaleza muerta

El PSOE cosecha su peor resultado en España y mira ya hacia adelante

Apenas pasan las nueve y se masca la expectación, aunque hay un sondeo a pie de urna que ya ha apretado los juanetes a más de uno. “Mientras hay vida hay esperanza”, dice un militante en la sede del PSOE ceutí. Llega el primerísimo de los recuentos. La televisión muestra el mapa de España y todo son nubarrones. El azul se desparrama por toda la geografía. También por Ceuta. Para el ciclón pepero no hay anticiclón que valga. Ni el de los indecisos. La sala donde está ubicada la televisión es un clamor, pero de quietud y de silencio, que son como los de un bodegón.

Carmen Ruiz, candidata al Congreso, y Mayda Daoud y Aquilino Melgar, candidatos al Senado, están viviendo el recuento del proceso electoral junto a los suyos. “’Gánemos’ o ‘piérdamos’ hay que luchar”, remeda Melgar a Manolo Cardo, exentrenador del Sevilla de los años 80. El recuento en Benzú en la urna del Senado da el triunfo a los socialistas. “Da mucha ilusión saber que hay gente que confía en una”, dice Daoud. La candidata ha estado muy ligada a la barriada. Ahora, a darles las gracias.  
Melgar celebra sorprendido los primeros datos: 176-110. “Pues están ahí ahí de la mayoría absoluta”, comenta tras conocer los primeros datos. Los candidatos se levantan, atienden al teléfono, hacen cuentas, reciben llamadas. Y se sientan. Luego se levantan de nuevo. Los nervios son los mismos de la final del Mundial. Los futbolistas se abstienen. No saben o no contestan. Y los artistas ni están ni se les espera.

En una mesa, a un lado, están los bocadillos de queso, de tortilla y de pavo, empanada de atún, pasteles, caramelos y zumos de varias frutas. Es el bodegón de la sede del PSOE, que serviría para otros dos o tres comicios como estos. Esta noche no hay claveles rojos. La naturaleza muerta se hace evidente. Pasada la mitad del escrutinio, el partido supera una dudosa plusmarca: los 110 escaños no fueron superados ni por el candidato Almunia en 1996.

“Del biparditidismo que la gente se queja hemos pasado al monopartidismo”, valora José Antonio Carracao, casi al 75% del escrutinio. El secretario general ceutí se ausenta entre los vasos comunicantes de la sede. En la habitación de la tele habla José Blanco, portavoz del Gobierno. Se hace el silencio, interrumpido por una salva de aplausos con la que se recibe al primer interventor: Sanidad, San Amaro. 212-50 , PP-PSOE. Vuelve el silencio. “A algo tendremos que aplaudirle”, dice una militante.   
“El partido socialista no ha tenido un buen resultado”. Se trata del discurso del candidato Rubalcaba. La familia socialista ceutí está reunida frente a la televisión como lo hizo medio planeta ante la llegada del hombre a la luna. Un pequeño paso para el candidato, un gran paso para el partido. Pero hacia atrás. Urge un congreso federal, que será extraordinario. Y que vuelva el optimismo.

Avanzar ya no se escribe con zeta de Zapatero. Retroceso es con erre de Rubalcaba. Carracao comparece ante los medios para anunciar la derrota. El PP de la gaviota es un vendaval también en Ceuta. La sede no es todavía un velorio, pero el ambiente despide un olor a recogida. Atrás han quedado los 15 agotadores días de intenso trabajo. Una militante guarda las carpetas de la campaña en la caja de una panificadora. Los bocadillos dan paso a las migajas. El retrato de Pablo Iglesias preside la habitación. El retrato de una naturaleza muerta.

La omnipresencia del PP da “cierto vértigo” a Carracao
El secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, compareció ante los medios con un 76% del escrutinio realizado. La valoración sucedió a una larga lista de agradecimientos. Aparte de eso, la materia era de otro cariz: 6.425 votos socialistas, un 20,1%. “Aparece un nuevo escenario: el PP en el Gobierno central y en el autonómico me dan un cierto vértigo. Pero ahí estará el PSOE para defender el bien general del ciudadano”, declaró Carracao después de ofrecer la mano a los candidatos populares a las Cortes si es que de defender Ceuta en Madrid se trata. También dedicó unas palabras a la alta tasa de abstención. “Algo estamos haciendo mal los políticos. Volvemos a estar entre los farolillos rojos de España en número de participantes”.

Entradas recientes

Andalucía responde al llamamiento de Ceuta y acelera la acogida de menores

Andalucía responde al llamamiento de auxilio de Ceuta y acelera la acogida de menores no…

18/08/2024

Una vecina del Tarajal se queja de la ausencia de limpieza los fines de semana

La basura parece que no para de acumularse en las calles del Tarajal cuando se…

18/08/2024

Dos ceutíes participan en la ‘VI Carrera Rinlo-Ribadeo 2024’

El verano está para seguir haciendo deporte y mantenerte en forma. La sexta edición de…

18/08/2024

Así es el embolsamiento marroquí para evitar las colas

Hasta cinco horas de espera para entrar en Ceuta desde Marruecos. Colas para vehículos y…

18/08/2024

Golpe a una red de narcos: introducían hachís y cocaína

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, han desarticulado…

18/08/2024

Detenido con 3.000 pastillas y 40 gramos de cocaína en Tánger

Las fuerzas de seguridad del sector de Bani Makada, situado en la ciudad marroquí de…

18/08/2024