El bombeo de la estación de San Amaro se pone en marcha, primer paso de la depuración de las aguas de Ceuta que se reutilizarán para limpieza. La CHG anuncia la licitación del saneamiento del Príncipe
Medio año de pruebas e inicio de la actividad a primeros de año. Por fin, la estación depuradora tiene fecha de arranque tras un problema en el suministro eléctrico que ha ocasionado que los retrasos de su puesta en marcha hayan sido más que notables. “La estación de bombeo tiene al emisario ya soltando agua, hay que llenar piscinas para que se inicie el proceso de depuración que empieza ya, porque hay seis meses de prueba antes de conveniar el traspaso y establecer un marco de gestión por parte de la Ciudad”. Así lo explicó el delegado de Gobierno, Francisco Antonio González, acompañado del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, en su primera visita a la ciudad desde que ostenta el cargo. Minutos antes, mantuvo una reunión con el presidente de la Ciudad y parte de su equipo durante la que se hizo balance de actuaciones en los últimos años que han permitido datos como el de la reducción de consumo de agua un 30% pese a haberse incrementado la población. A tan sólo seis meses de pasar la gestión a la administración local que formalizará el gobierno de Vivas con Acuasur, cuyo responsable tampoco quiso faltar ayer a la cita, el delegado de Gobierno promocionó las inversiones del Estado con Ceuta “a pesar de la situación de crisis tan grave que existe”. Dijo que el Gobierno central no se olvidaba de Ceuta y que poco a poco van saliendo proyectos e inversiones fundamentales para “una ciudad que necesita permanentemente de la colaboración del Estado”.
Y Vivas está de acuerdo y aplaude la política de hechos que está acompañando al ministro del área, Árias Cañete. Para el jefe del Gobierno local, se ha tratado de un encuentro “muy satisfactorio” por razón de las conclusiones alcanzadas en relación a proyectos de “vital importancia” para un servicio público “tan esencial” como el ciclo integral del agua, en el que la colaboración entre la Ciudad y la Confederación Hidrográfica resulta “imprescindible. La reunión ha confirmado el interés que el Gobierno de la nación tiene para atender satisfactoriamente las necesidades de Ceuta.
Hechos como el inicio del bombeo de la Estación Depuradora de Aguas Residuales que entrará en pleno funcionamiento en enero de 2013. Esta actuación, desarrollada por la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (Acuasur), pretende resolver las deficiencias que la ciudad presenta en la actualidad en su red de saneamiento, dando servicio así a una población equivalente de 194.500 habitantes. Esta depuradora podrá tratar un caudal diario de 30.000 metros cúbicos al día y cuenta con un tratamiento terciario, con el fin de que las aguas depuradas puedan ser reutilizadas. “La inexistencia de agricultura e industria hacen que el agua se aprovecha únicamente para limpieza, ni siquiera para las fuentes”, explicaron los responsables técnicos que paso por paso detallaron los pasos que se llevan a cabo para depurar el agua.
El primero de los pasos, en San Amaro con la Estación de Bombeo que ayer iniciaba su trabajo. Impulsará el agua hasta Santa Catalina previo pretratamiento de eliminación de sólidos de mayor tamaño. Ya en la EDAR se le quita la arena y la grasa retirándose los fangos más fácilmente decantables pasando posteriormente al tratamiento biológico en dos grandes balsas que evitan la intervención de reactivos químicos. Luego se extrae el fango secundario obteniendo el agua depurada que se reutilizará para baldeo. Lo que no puede utilizarse va a desembocar al mar a medio kilómetro de la costa.
Ayer hubo tiempo también para analizar la marcha de los trabajos del quinto módulo de la desaladora que se prevé esté listo para 2015. Romero visitó la ampliación de la Planta Desalinizadora de Ceuta, que cuenta con una inversión por parte de la Dirección General del Agua de 17,7 millones de euros (incluido un modificado relativo a la cimentación, emisario e emisario, reposición de servicios y ajustes de medición) y que se encuentra ya ejecutada al 73%. Vivas recordó que Rajoy “se encontró las obras paradas”, por lo que la intención de la Confederación es resolver esta problemática e iniciar cuanto antes la continuación del desarrollo del proyecto con el fin de que el quinto módulo de la planta entre en funcionamiento en 2015. Con este paso, Ceuta logrará la autonomía en el abastecimiento, al contar con una planta capaz de producir más agua de la que se consume.
El siguiente gran proyecto
Los famosos 18 millones que se destinarán al saneamiento del Príncipe Alfonso parece que van por buen camino. La renovación integral de las redes de saneamiento y abastecimiento de la barriada están “próximas”. Nadie se atrevió a dar fechas. Se encuentran, eso sí, inmersas en período de licitación y se espera que den comienzo en el próximo ejercicio. Para el presidente de la Ciudad se trata de un avance “histórico” en la superación de las deficiencias estructurales que sufre esta barriada, y en cualquier caso, una noticia “muy relevante” en un período de notables restricciones crediticias y presupuestarias como el actual. El delegado también valoró la futura ejecución de esta obra “y de otras más que se llevarán a cabo porque no sólo el Príncipe necesita mejoras”, puntualizó.
Lo que todas las partes quisieron dejar claro es el unánime compromiso de intensificar la línea de colaboración gracias a la cual, entre otras consecuencias positivas, Ceuta está cumpliendo con dos objetivos fundamentales: equiparar el nivel de infraestructuras para el abastecimiento y la depuración a las medias nacionales y europeas (desalinizadora y EDAR entre otras instalaciones) y renovar las redes de abastecimiento y saneamiento en los últimos años, de modo que el consumo de agua, pese al incremento de la población, ha bajado un 30 por ciento. En este mismo ámbito de la colaboración, ambas instituciones han quedado emplazadas para buscar fórmulas concertadas que permitan la renovación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).
toque de atención
Que Marruecos tome nota. El delegado de Gobierno ha hecho un llamamiento a Europa para que llame la atención a la política medioambiental de Marruecos y se logre obtener mejoras en todo el marco ambiental compartido: “Que se les inste desde las autoridades europeas para que hagan un esfuerzo en cuanto a mejora de las aguas residuales y que al final consigamos que toda la franja atlántica o mediterránea recupere ese marco marino, algo que es bueno para todos”. González habló claro y expuso el compromiso del Estado para que Ceuta lo consiga atendiendo a las directrices europeas que estipularon hace tiempo la necesidad de regular la depuración de aguas terminando con los vertidos en el mar.
SIN OLORES: SI LO DICEN LOS TÉCNICOS, HABRÁ QUE CREERLO
Que el tratamiento de los lodos finalmente provoque malos olores en los alrededores de la EDAR es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía. la responsable técnico dijo que un sistema de desolorización impedirá que fuera del recinto se produzcan condensaciones de aire pestilente. “Si un técnico lo dice, amén”, dijo el delegado de Gobierno tras escuchar las explicaciones de la responsable que explicó que en las zonas cerradas se renovará el aire entre 9 y 10 veces al día para evitar malos olores.
Los amigos de lo ajeno están siempre acechando y dándole al coco para ver cómo…
En la Declaración de Asturias, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes…
Comienza la cuenta atrás para el comienzo del Concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz…
Todo el mundo, vecinos de Ceuta incluidos, saben que la Agencia Estatal de la Administración…
El Ceuta logró un empate en la vuelta a la competición, lo hizo en campo…
Los "imazighen", población indígena del norte de África, celebran entre el 12 y el 14…