Categorías: Opinión

La denuncia

Las leyes están para cumplirlas y los países se montan su propio sistema de normas, órdenes y demás vistiéndolas de legalidad para aparecer como garantes de la ley y la democracia. España aparece ante el mundo como respetuosa de eso que llamamos derechos humanos y, en el caso de los inmigrantes, se erige en país que dicta leyes con las que les dice a las claras que serán expulsados todos aquellos que vengan de forma ilegal pero que, a su vez, hará esas expulsiones en base a la ley. Todo pinta bonito hasta que nos vienen las oenegés para abrirnos los ojos y mostrarnos la otra cara de una realidad que no nos cuentan. Ahora lo ha hecho LEMIGRANT, para denunciarnos lo que está pasando al otro lado del Tarajal, para informarnos de las deportaciones masivas de inmigrantes que lleva a cabo la Policía marroquí sin tener en cuenta a mujeres, embarazadas, niños o enfermos. Lo que importa es la detención, el acoso, el asedio y la expulsión al desierto. Eso lo hace un país que vende, de cara a la galería, avances y democracia, mientras mantiene la misma vena dictatorial de siempre, en una burda manera de frenar hipócritamente la primavera árabe.
El respeto a los derechos humanos no está enfrentado con la política policial que adopta un país. Al menos no debería ser así. Aun cuando las políticas migratorias adoptadas han sido un auténtico fracaso -y a los hechos me remito-, toda una comunidad internacional no puede ser testigo de cómo un país al que se recibe, al que se visita actúa de esta manera con los inmigrantes.
Hace un par de días narrábamos el encuentro entre Rajoy y sidi Mohamed. ¿Aceptamos reunirnos con quien permite que se cometan prácticas de este tipo y nos rasgamos las vestiduras cuando asoman pequeños dictadores que sencillamente hacen lo mismo que el que se inventa una Constitución y unas elecciones ‘democráticas’?, ¿se nos da una sola razón de por qué se continúa con las detenciones y con las expulsiones al desierto, en vez de, sencillamente, proceder a detenciones pero respetando los derechos humanos?
Denuncias como la que hoy hacemos público no son nuevas. Recuerdan a las imágenes de 2005 de aquellos autobuses militares cargados de inmigrantes que eran abandonados en el desierto. La comunidad internacional calló y ahora, con los mismos mimbres, vuelve a hacerlo.

Entradas recientes

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024

Bomberos sofoca un incendio de un coche en el Mixto

Dos vehículos de Bomberos han acudido hasta el Mixto en la tarde de este sábado,…

27/07/2024

El Deportivo UA Ceutí ficha a Javi Moreno

El Deportivo Unión África Ceutí continúa confeccionando la plantilla para División de Honor Juvenil de…

27/07/2024

Una fragata rusa con misiles atraviesa el Estrecho de Gibraltar

La flotilla de la Flota del Norte de Rusia ha pasado discretamente por delante de…

27/07/2024