Categorías: Opinión

La democracia indefinida

La situación límite que España ha vivido en los últimos años ha planteado una cuestión muy interesante en torno a la democracia española, que puede extrapolarse al ámbito mundial.

Cuando los ciudadanos se expresan sobre la democracia que querrían frente al mal hacer de los gobiernos recientes, recurren a una serie de pensamientos en los que suele destacar la participación ciudadana con respecto a la toma de decisiones más importantes del poder.
Sin embargo, pocas (casi ninguna) de estas personas han pasado de lanzar al aire sus ideas abstractas a convertirlas en una realidad palpable, mediante la especificación de las decisiones que deben de estar a disposición de la aceptación ciudadana y en qué medida debería pesar la citada participación.
Tal vez sea un poco injusto al infravalorar el talento político de muchos ciudadanos, pero me temo que existe una confusión generalizada entre las cuestiones importantes y las cuestiones mediáticas. El cajón de las cuestiones importantes está repleto de temas de los cuales la gran mayoría es poco atractiva para la opinión pública y, por lo tanto, su interés para los medios, que son quienes deciden la repercusión que merece cada asunto, es prácticamente nulo. Esto provoca que la información que llega a la mayor parte de la ciudadanía, la que no requiere de ningún tipo de seguimiento específico, no sea siempre la más importante.
Así pues, más inconsciente que conscientemente, a lo que suele aspirar el ciudadano medio en lo relativo a la participación ciudadana es a poder decidir sobre los temas más mediáticos, puesto que los otros no llegan a su conocimiento y, lógicamente, no puede reclamar la consideración de sus decisiones en asuntos que desconoce. Esto es muy interesante porque, de forma indirecta, lo que surgiría con este sistema de participación propuesto por el ciudadano medio sería un Estado controlado por los medios de comunicación de manera más intensa que en la actualidad.
Los segundos pondrían en escena los asuntos que convinieran a sus dueños para que los primeros picaran en el azuelo y actuaran en consecuencia. Es decir, lo mismo que ya ocurre actualmente pero con la diferencia de que la decisión de la ciudadanía tendría un peso clave en las decisiones al respecto. En otras palabras: un sistema digno de una república bananera.
Este tipo de confusiones nace y se desarrolla en la mente del ciudadano de a pie con gran profusión, como consecuencia fundamental de la indefinición del concepto de democracia que ni siquiera los más relevantes historiadores y politólogos saben resolver con solvencia.
Frente a la amplitud de una idea tan ambigua como la democracia, que presenta un número altísimo de ramificaciones y matizaciones, se encuentra la romántica fantasía ciudadana de que un sistema democrático se sustenta sobre una voluntad popular activa, permanente y ubicua, una concepción extrema cuya viabilidad no se ha demostrado aún en ningún país del mundo, más allá de la dinámica participación ciudadana de los países nórdicos, de afinada coherencia, equilibrio y orden.

Entradas recientes

La chancla perdida de Issa: piden ayuda para dar con ella o comprar otra igual

No es una chancla cualquiera. Para Issa es algo más. Este pequeño, autista no verbal,…

02/09/2024

A subasta pública 500 relojes procedentes del narcotráfico

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (DGPNSD) va a subastar 500 relojes…

02/09/2024

Desaparecidos en la frontera sur: el drama de perderse en el mar

La lista no hace más que aumentar. Cada vez son más los rostros que asoman…

02/09/2024

¿Qué celebramos?

Este lunes 2 de septiembre se conmemora, como todos los años, el Día de Ceuta.…

02/09/2024

Otro detenido por alentar al cruce a Ceuta a través de redes sociales

Sigue la campaña de detenciones en Marruecos y todas con el mismo objetivo, dar con…

02/09/2024

Día de Ceuta: Sánchez felicita a los ceutíes, "ejemplo de convivencia"

"Mediterráneo y Atlántico confluyen en Ceuta, una ciudad milenaria que hoy celebra su festividad. Un…

02/09/2024