Categorías: Política

La delincuencia ‘importada’ por el Tarajal

El pasado 6 de noviembre la responsable del juzgado de lo Penal número 1 se topó con un acusado que le pedía que, como pena, le expulsara a Marruecos en vez de cumplir cárcel en Los Rosales. El llamado A.S. se marchó directamente a prisión después de que en el juzgado comprobaran que no era nuevo en estas lides y que su imputación por un delito de robo con violencia no le era desconocida. Ya había sido condenado por ese mismo delito con anterioridad.  Aun así había conseguido, con su orden de expulsión en vigor, entrar en Ceuta para dedicarse a lo mismo, de ahí que pidiera a su señoría volver a hacer lo mismo.
Una semana después, ocurriría similar situación con otro individuo implicado en el robo a un subsahariano. La justicia también le encontró ‘habitación’ en Los Rosales, tras comprobar que teniendo una orden de expulsión en vigor, dictada por un juzgado peninsular por una tentativa de homicidio, había conseguido colarse en la ciudad para seguir practicando el delito.
Esa ‘importación’ de la delincuencia que llega a la ciudad a través del colador llamado Tarajal es una evidencia que han denunciado los propios policías. Sindicatos como el SUP lo han puesto de manifiesto en varias ocasiones. Los controles a las personas que cruzan el Tarajal a pie no pueden hacerse como debieran un paso fronterizo. ¿Se imaginan el caos? El bloqueo se produciría al momento, así que los controles deben ajustarse a un paso cuya infraestructura choca directamente con las garantías de seguridad que deberían cumplirse.
La zona norte de Marruecos se ha convertido en el lugar de residencia para gran cantidad de nacionales marroquíes que han estado implicados en delitos y que tras ser expulsados por el Tarajal, al ser trasladados desde la península, se quedan en el entorno más cercano a Ceuta.
Expulsados por juzgados de la península, que han sustituido la pena de cárcel por la expulsión, se quedan rezagados al otro lado de la frontera continuando con sus prácticas delictivas.
Los controles sobre vehículos se hacen de manera más concienzuda pero resulta imposible extender esta situación a los peatones, y mucho menos en los momentos de entrada de los porteadores que cruzan a diario a la ciudad para sus compras en las naves del Tarajal. En su día se propuso identificar con un carné a estos porteadores, como forma de discriminar al delincuente que intenta camuflarse entre ellos. Nunca se ha hecho.

Entradas recientes

“No somos amigos de los animales” (Centro Comercial Parque de Ceuta)

Estoy indignado y decepcionado ya que suelo comprar con frecuencia en los establecimientos del Centro…

16/10/2024

El mismo asesino en serie en Europa y en países árabes

Comparten la misma actitud violenta. Los asesinos en serie tienen el mismo rostro tanto en…

16/10/2024

El podólogo forense como “refuerzo” para afrontar la identificación en las crisis migratorias

Analizar los huesos del pie para calcular la edad de un migrante recién llegado a…

16/10/2024

¿Por qué la Audiencia ordena seguir la instrucción del caso Guerrero?

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta cree que “es imprescindible”…

16/10/2024

Antonio Aguilar recibe las llaves como nuevo párroco de San Juan de Dios

Antonio José Aguilar Verdugo ya es oficialmente el nuevo párroco de la Parroquia de San…

16/10/2024

Homenaje a dos reconocidos del fútbol caballa

Emotivo momento el vivido en la noche de este miércoles en los campos del Príncipe,…

16/10/2024