Categorías: Opinión

La delincuencia en alerta roja

La quema de vehículos se ha convertido en algo a lo que de forma temeraria parece que nos estemos acostumbrando. ¿Es lógico y normal que en una ciudad como Ceuta quemen en ocho meses 150 coches? Pues no. Muy al contrario, es para poner el grito en el cielo. Pero sucede que en Ceuta terminamos acostumbrándonos a todo aquello contra lo que no somos capaces de luchar.
Ocurre con la mafia. Sí la mafia que, como Teruel, también existe. Como no podemos controlarla se busca la forma de minar el efecto mediático que genera. Así, de ocurrir un tiroteo, un ajuste de cuentas o un cruce de bandas, de inmediato saldrán los de siempre a recordarnos que estos asuntillos de poca monta han ocurrido toda la vida de Dios y que se han producido ya varias detenciones. ¿Pero es eso lo que nos interesa? A ellos sí, porque es una manera de lavar su expediente mientras que la ciudadanía termina asimilando que es normal que en determinadas barriadas se peguen tiros a diestro y siniestro.
Más ejemplos. ¿Consideran normal que los bomberos tengan que acudir escoltados a apagar incendios? Cualquiera se llevaría las manos a la cabeza, aquí no. Como resulta que no hemos podido terminar con quienes apedrean a los servicios públicos, como no hemos podido erradicar estas prácticas, colocamos un parche a la herida en forma de escoltas y hasta formalizamos un protocolo. Hemos perdido la cabeza, el norte y todo lo que le rodea, y terminamos asimilando que es común el lanzamiento de piedras, las emboscadas y los remedios de la abuela.
Ahora nos surge el problema de los coches quemados y nos topamos con un delegado del Gobierno que huye de los problemas y que se escuda en decir que el 90% de las quemas son de vehículos abandonados. Este don José es un crack lo miren por donde lo miren. ¿Queman coches? Quieto parado, que son abandonados y él no tiene la culpa. ¿Pegan tiros? Quieto parado, que siempre los han pegado y no va a ser ahora él el que se ponga colorado. ¿Qué tiran piedras? Quieto parado, que ya lo hacían hace años y no va a ser él el que ponga el remedio.
Con un delegado así no me extraña que tengamos a un comisario capaz de reconocer que es difícil erradicar la quema de coches o que el aumento de la delincuencia es por culpa de Comisiones Obreras y sus manifestaciones del tambor que cansa mucho a una Policía capaz de reconocer detenciones basadas en la violencia moral de los virtuales delincuentes.
Pues bien, entre esa delincuencia subjetiva y un sistema político-policial que no tiene reparo alguno en mostrar sus flaquezas no me extraña que terminemos acomodados en una sociedad adormecida, que pierde la mayor parte del tiempo en mirarse el ombligo, quejarse por su estatus e incrementar sus complejos. Mientras, intentemos explicar a nuestros hijos que Ceuta es diferente, que aquí los bomberos tienen que ir escoltados por gusto, que se queman los coches por arte de magia y que los mafiosos terminarán entre rejas cuando Santa Bárbara bendita lo quiera. ¿No llevamos esperando esto desde los años 90?

Entradas recientes

Ser guardia civil, el sueño de los escolares de Ceuta

Detener a los malos, ayudar a la gente, usar los coches, contemplar el trabajo del…

04/10/2024

JJ Romero: "Estamos poniendo los cimientos para hacer una gran temporada"

El Ceuta se enfrenta está domingo al Atlético de Madrid B, equipo que llega a…

04/10/2024

Tres años de cárcel para una argelina que instó al pase el 15-S

Ya hay sentencia. Tres años de prisión. Esa es la condena que ha impuesto el…

04/10/2024

A licitación el suministro de 4 microbuses

Que Ceuta disponga de 4 microbuses es un compromiso cada vez más cercano desde que…

04/10/2024

Nueva ley mordaza: policías y guardias civiles creen que les desprotegerá

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana acabará con las devoluciones en caliente, decisión que, el…

04/10/2024

Detienen a dos camioneros que pretendían pasar tabaco para cachimba y miel

Combatir el contrabando es uno de los objetivos de los agentes en Marruecos. Elementos del…

04/10/2024