La delgada línea roja de los “favores”

  • González Barceló, asesor de Vivas, que mediaba para todo tipo de peticiones, está para la Policía rozando el “tráfico de influencias” con una actitud sin “rigor político y moral”

Ex gerente del PP, el asesor del presidente de la Ciudad Jesús González Barceló encaja en el perfil del refrán: ‘El que tiene padrino, se bautiza’, que el Centro Virtual Cervantes traduce como que “si contamos con la ayuda de alguien, es posible que logremos nuestros propósitos” y que se emplea “para recordar la necesidad de contar siempre con influencias y recomendaciones (los vulgares enchufes)”. Aquí, parece, más. El sumario del ‘caso Emvicesa’ pone negro sobre blanco su papel en todo tipo de peticiones, desde acceder a casas protegidas hasta conseguir un trabajo en los Planes de Empleo. “El señor Barceló se encuentra en una línea limítrofe muy pequeña entre lo que se establecería como presunto delito de tráfico de influencias y lo que él mismo llama como ‘favores”, considera la Policía Nacional, que entiende que pese a que fue citado como investigado y estuvo sometido a control telefónico “no se tienen indicios racionales de participación en los hechos investigados salvo que se produzca algún hecho novedoso que cambiara el sentido de su figura jurídica”.

De las escuchas y diligencias practicadas se deduce que sus tentáculos llegaban a casi todas partes, aunque no siempre con éxito. Pinchó, por ejemplo, al intentar amañar un ‘enchufe’ con el diputado Juan Bravo, que le “capoteó muy acertadamente , ya que puso la parte positiva y honrada de un político frente a otro, del que se verifica constantemente el ‘chanchulleo’ de las gestiones que quiere conseguir, falta de rigor político y moral”.

“Argumenta”, resume la UDYCO, “que los ciudadanos van a él para solicitarle ayuda sobre diferentes asuntos, hecho verificado a través de las observaciones de su teléfono personal, donde tras pedirle alguna persona un favor, que algunos de ellos habría que analizarlo sobre su legalidad o no, comienza a realizar llamadas para intentar solventar”.

González Barceló fue citado a declarar por el ‘caso Emvicesa’ a mediados de diciembre. “No te vayas a preocupar por lo que te voy a decir: me han mandado una citación para el 4 de enero”, confesó a su pareja. “Investigado pues... Por el tema de... No sé, pone Antonio López tal, pues debe ser por las viviendas”.

A su interlocutora la extrañó “qué tenía que ver” y se lo explicó: “Yo he estado pensando en dos cosas, una que yo le pedí a este favores de que ayudara a gente con las viviendas y le he mandado whatsapps y que a este tío le hayan cogido las comunicaciones y que hayan visto que yo le mandaba pidiéndole que le dieran casa a esa gente”.

Para González Barceló, su mediación estaría justificada porque alegaría que “yo siempre he pedido para personas con necesidades, siempre que dentro de la legalidad, que no quería que se la dieran por la cara y echaran a alguien que se la merezca, eso no”. Como alternativa, teorizó con que ‘Frugui chico’, uno de los presuntos ‘conseguidores’ de Antonio López que está encarcelado, “me ha traído a veces nombres”.

“Yo voy a decir la verdad pero estoy preocupado, vaya a ser que me imputen y me echen y me quede sin trabajo...”, temía solo reconfortado porque la juez, “una muer así de 49, 50 años”, le parecía “que no es una persona de perseguir a la gente, bastante justa”. Asumió que “aquí  hay dinero de por medio” pero subrayó que “conmigo eso no lo van a encontrar”. “El tema no es que yo le haya pedido que le haga favores, es si yo le estoy pidiendo a cambio de que la gente se lucre y de si yo consigo dinero o si lo consigue Antonio López o si... Eso es lo que están investigando”, acertó.

Para terminar, repitió saber de los tejemanejes con las casas con billetes de por medio y aseguró hasta haber avisado a Vivas en 2010: “Yo le pedí al presidente que lo quitara [a López] y que aquí en las casas to el mundo no para de hablar que se están comprando y he llegao a llevarle a Susana a un policia... Yo era de los que delataba y no me hicieron caso de quitarlo y ahora me veo yo. Le dije quítalo y me dijo ‘Jesús, no veas el escándalo que podía saltar”, cerró.

‘Paco llámame es muy importante’. ‘Tengo un problema judicial’, escribió en dos SMS al día siguiente, 17 de diciembre, al ex diputado nacional. ‘Me van a llamar al juzgado y necesito hablar contigo. Para decir toda la verdad tengo que pedirte permiso a conversaciones mantenidas cuando yo te pedía que destituyeras a López por su gestión en Emvicesa’, insistió 24 horas después.

González Barceló, que se preciaba por teléfono de hacer los favores siempre “graaaatis”, declaró justo antes de Reyes y aseguró “no conocer a nadie que haya pagado por conseguir una vivienda” y no haber cobrado nunca por sus gestiones “llevando gente a Emvicesa”, aunque sí que le habían “pedido” a él dinero. No le dijo otras cosas ni todos los detalles que había anunciado que ‘cantaría’, como que “no conozco a un solo compañero mío ni de la oposición que no haya ido a hablar con Antonio por vivienda pa gente... Tendría que imputar a toda la Corporación”.

Plan de Empleo, trabajos, taxis, gestiones en el Hospital...

El teléfono de González Barceló era, a tenor de las conversaciones interceptadas por la Policía, un móvil para todo. Por ejemplo, cuando alguien no había vuelto a ser llamado para el Plan de Empleo.  “Es Adelaida la que lo lleva directamente literalmente es él, pero claro ella le tiene que dar las explicaciones a Jacob, pero vamos Adelaida hace lo que le sale del conejo. Te lo aseguro”, explicó a Justo Ostalé, que de inmediato se dio por enterado y se comprometió a llamar a Álvarez. Que alguien quería saber más de cómo conseguir un taxi sin tener el tema “controlao”, a su teléfono:  “Hombre yo pa ti sí porque le puedo hablar al marido [de Adela Nieto] que le hecho yo un favor en el hospital”, respondía. También quiso, vía Juan Bravo, conseguir un empleo para “la hija de una amiga” en la futura cárcel, pero el diputado “lo capotea muy acertadamente” para no meterse en “chanchulleos”. “Otro asunto”, relata la Policía, “sería cómo a una señora con la que mantiene una estrecha amistad le echa en cara que él le ha conseguido un puesto de trabajo como jefa de un departamento en el Hospital a través de multitud de gestiones”.

Entradas recientes

Pacientes con hasta 3 anulaciones de cita en Urología

La Sanidad de Ceuta continúa siendo uno de los grandes debes para la administración, y…

22/11/2024

Así ha sido la operación antiterrorista en Marruecos

La Oficina Central de Investigaciones Judiciales de Marruecos (BCIJ) dependiente de la Dirección General de…

22/11/2024

Víctor Cachón: "El exceso de confianza nos podría jugar una mala pasada"

La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino afronta una nueva jornada este sábado, donde…

22/11/2024

Debut amargo para la Selección Sub-16 en el Nacional (7-3)

La selección de Ceuta Sub-16 debutaba este viernes en la Fase de Clasificación del Campeonato…

22/11/2024

La FBC seguirá con los cursos de árbitros y preparará a las selecciones

La Federación de Baloncesto de Ceuta (FBC) aprovechará un parón en las competiciones escolares, previsto…

22/11/2024

Guerra a la pesca ilegal: detenidas 9 pateras pescando conchas finas en M’diq

Los servicios de control de la Delegación de Pesca Marítima en M'diq, en coordinación con…

22/11/2024