Categorías: Política

La Delegación ya dispone del proyecto de alternativa al Biutz

La propuesta de cierre del paso del  Biutz está más cerca de ser una realidad. La Delegación del Gobierno ya dispone del proyecto que servirá de alternativa al actual paso, toda vez que en el plan de reforma fronteriza llevado a cabo por Marruecos no se contempla su viabilidad tal y como se encuentra en la actualidad. La alternativa pasa porque los porteadores entren y salgan por la zona ocupada por la antigua nave de Acuicultura, sin que sea obligado su tránsito por la frontera del Tarajal, lo que vendría a evitar todos los colapsos que se ocasionan en esta zona, garantizaría una mayor seguridad en este nuevo filtro y además permitiría la separación entre porteadores y ciudadanos que vienen a realizar labores ajenas al tráfico comercial.
El Biutz, tal y como se conoce en la actualidad, se cerraría de inmediato, una vez se dé luz verde a la propuesta en la que tanto España como Marruecos estarían de acuerdo.
De momento oficialmente nada se ha informado, pero se sabe que se ha dado el visto bueno al proyecto planteado, que se engarza en la adecuación y mejora de todo el entorno fronterizo. De hecho el pasado mes estuvo en la ciudad el subdirector general de Planificación y Gestión para Infraestructuras y Medios para la Seguridad, Felipe del Pozo Blanco, que estudió las distintas obras que se deben efectuar para construir esa nueva salida. Del Pozo Blanco estuvo visitando junto al delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, las distintas posibilidades que existen para que por parte del departamento ministerial se inicie, con la mayor urgencia, la redacción del proyecto e incluso la posible licitación de las obras.
El tránsito de mercancías ya no se llevará a cabo a través del Biutz, inaugurado en 2005, y que nunca convenció ni a los comerciantes ni a la propia Policía, cuyos enfrentamientos siguen siendo constantes por la no adecuación de los intereses defendidos por cada sector de manera preferencial. Nadie quiere el paso, ni las propias fuerzas de seguridad ni los comerciantes. Económicamente tampoco resulta siquiera viable a un Gobierno que desembolsa importantes cantidades económicas en las dietas que arrastran las UIP llegadas de cualquier punto de la península para garantizar la seguridad en el Biutz.
Con la alternativa del nuevo paso encima de la mesa, se eliminaría incluso parte del desembolso extra que supone el mantenimiento de las UIP ya que no serían necesarias tantas dotaciones.
El pasado martes tanto el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, como el jefe de gabinete, Francisco Verdú, visitaron la zona de forma extra oficial para valorar el impacto de la obra.

Cambio en todo el entorno de Tarajal y Almadraba

El cierre del paso del Biutz y la habilitación de un nuevo canal de tráfico de mercancías se adecua al resto de planteamientos que quiere poner en marcha la Delegación del Gobierno en esta zona. Así por ejemplo, ante la habilitación de más carriles fronterizos ejecutada por el reino alauí, la Administración central pretende ampliar terreno hacia el mar, única posibilidad para evitar el cuello de botella que puede producirse cuando Marruecos abra todas sus vías.

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