La Secretaría de Estado de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, y la Delegación del Gobierno celebraron la Jornada empresarial ‘La promoción de la igualdad de trato y de oportunidades como elemento de calidad y valor estratégico en empresas’, con el fin de motivar a las empresas a integrar a hombres y mujeres a través de planes de igualdad e informar sobre la elaboración de procedimientos y protocolos de actuación y prevención del acoso sexual.
La inauguración corrió a cargo de la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, quien presentó el Servicio de Asesoramiento de Planes y Medidas de Igualdad a la empresa que está impulsando el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y el Instituto de la Mujer.
“El impulso de los planes de igualdad permitirá dotar de mejores herramientas a empresarios y trabajadores para combatir con eficacia muchas de las lacras que alimentan la discriminación en el ámbito laboral y que contribuirán de modo eficaz y reglado a combatir: la brecha salarial, el techo de cristal o la falta de conciliación de la vida personal y profesional…”, pronunció Mateos en su discurso.
Antonio López Serrano, subdirector adjunto de la Dirección General para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres, habló de los recursos que el Instituto de la Mujer poner al alcance de empresas y entidades. Una de estas propuestas fue el Distintivo Igualdad en Empresa, una marca que reconoce la implementación de planes y medidas de igualdad. Tras ocho convocatorias resueltas, son 149 empresas y otros tipos de entidades las que tienen este reconocimiento.
La obtención de este distintivo tiene una vigencia de tres años, aunque, en marzo de cada año, las entidades distinguidas deben entregar un informe de seguimiento de las actividades relacionado con la igualdad entre mujeres y hombres en su organización. Dicho informe es evaluado con la perspectiva de constatar que las entidades distinguidas mantienen el nivel de excelencia en materia de igualdad por el que fueron merecedoras del Distintivo Igualdad en la Empresa.
El informe de la tercera anualidad es el de la solicitud de prórroga de la distinción por otros tres años, que lo deben solicitar las empresas que tienen el distintivo, en caso de estar interesadas en su continuidad.
Aquellas que cuentan con este reconocimiento forman parte de la Red de empresas con Distintivo Igualdad en la Empresa (DIE), que se dinamiza a través de distintas actividades, presenciales y virtuales, que permiten la constante interacción entre las empresas que forman parte de ella y, también, entre éstas y la Subdirección General para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.
“Las mujeres, sobre todo en el ámbito laboral, que es el que nosotros tocamos, todavía no han llegado a poder demostrar su talento y su valía porque desde las áreas directivas no se les da todas las posibilidades que pueden desarrollar. En general, ahora mismo se está mirando que las mujeres que terminan sus estudios suelen ser con mejores expedientes que los hombres”, valoró López.
A las sesiones en la Biblioteca Pública asistieron representantes de empresas privadas y públicas de diferentes tamaños y sectores de actividad y que estén en cualquier fase de elaboración e implantación de medidas de igualdad; organizaciones empresariales y sindicales; y de organizaciones sociales y profesionales que desarrollan actividades vinculadas a la integración de la igualdad en el ámbito laboral.
Los benjamines del Sporting Atlético viajaron este pasado fin de semana de Ceuta a Marruecos,…
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha abierto el plazo de presentación de…
El personal de Ceuta desplegado en los lugares de Valencia devastados por la DANA ya…
Este martes ha tenido lugar la inauguración oficial de las III Jornadas de formación y…
Adeslas, Asisa y DKV renuncian a presentarse a la licitación del concierto para prestar asistencia…
Las labores de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos (SEIS) de…