La reparación del carril peatonal de acceso al paso de mercancías Tarajal II no estará terminada para la reanudación del porteo este jueves y, como informó ayer la Delegación del Gobierno, se ha determinado en coordinación con las autoridades marroquíes prorrogar la interrupción del comercio transfronterizo hasta que concluyan las obras de mejora.
Una interrupción que, como indicó ayer el Gobierno de la plaza de los Reyes, es extensible a los coches-patera, es decir, que tampoco habrá comerio atípico sobre ruedas hasta nueva orden.
La empresa contratada por la Consejería de Fomento para acometer la obra comunicó que las lluvias han impedido su finalización y, por tanto, resulta imposible que los porteadores puedan usar ese acceso, ya que el pavimento se encuentra totalmente levantado, salvo por un carril lateral cuyos trabajos de adecentamiento han concluido.
La imposibilidad de transitar por este carril, al menos hasta el lunes y si la lluvia lo permite, ha obligado a idear un itinerario alternativo para la fila de porteadores, que circularía por el interior de los polígonos. La misma constructora se encarga de poner solución al estancamiento de agua en un desnivel que se encuentra en mitad del camino que los porteadores tendrían que atravesar.
En ambas actuaciones el objetivo es mejorar el firme, que estaba muy deteriorado, para facilitar el tránsito de los carritos con los que hombres y mujeres cargan los bultos. Estos trabajos se encuadran en el contrato ‘Reparación y saneado del pavimento en la zona de embolsamiento y carril peatonal de porteadores de acceso al paso fronterizo El Tarajal’, que se adjudicó con un presupuesto base de licitación de 34.763 euros.
Donde persiste el problema de anegamiento es en el vial que comunica el antiguo puente del Biutz con la Puerta Norte. Un punto en el interior de los polígonos que sigue inundándose y por donde transitan, según la II Fase de los polígonos, casi 2.000 personas a diario con carros de 100 kilos.
Los primeros rumores sobre la interrupción del porteo vinieron de Marruecos. A primera hora de la mañana, la posibilidad del cierre circulaba por los corrillos en las naves a pesar de que, la semana pasada, la Delegación anunciase oficialmente que el porteo se reiniciaría el jueves 22. Incluso quienes cruzan la frontera a diario relataron como ya había personas en Bab Sebta que cogían sitio para entrar a Ceuta esta mañana.
Con motivo de la “concatenación” de festivos en Marruecos, ambos países resolvieron suspender el trasiego de mercancías del lunes al miércoles de esta semana. Aprovechando estos tres días de inactividad, el Gobierno de la plaza de los Reyes notificó el desarrollo de trabajos de acondicionamiento del firme deteriorado en algunas zonas. Empresarios dudaron desde el principio acerca del cumplimiento de los plazos de la obra y enfocaron el parón en el porteo en una estrategia contra sus negocios ya que los festivos en Marruecos fueron el domingo pasado y el martes.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…