Ayer se celebró la última parte pendiente, los informes, y los abogados trataron de restar credibilidad a los agentes resaltando las contradicciones que éstos habían cometido durante su declaración en el juicio.
El juicio que comenzó a celebrarse el pasado 11 de noviembre por una operación antidroga desarrollada por la UDYCO en Huerta Téllez, hace más de un año, concluyó ayer. La sala de vistas del juzgado de lo Penal acogió el último trámite pendiente, que consistió en la realización de los informes de conclusiones por parte del Fiscal y los abogados defensores.
En el banquillo de los acusados volvieron a sentarse dos de los hermanos ‘Chacarraca’, identificados como Tarek M. y Hakim M., uno de ‘los Basilios’ (Mohamed A.), Abdeselam M., al que llamaron ‘Sito’, Smain M., conocido como ‘sobrino de Chinini’, y Mohamed B. A todos ellos se les imputa su presunta participación en una operación de tráfico de hachís en la que se lograron interceptar 161 kilos de droga.
Durante las más de dos horas que duró el final de la vista oral no hubo sorpresas. El Ministerio Fiscal mantuvo su petición de prisión para todos ellos y se basó en las declaraciones de los agentes de la Policía, mientras que los encargados de la defensa pidieron la libre absolución destacando la veracidad de las coartadas aportadas por sus clientes y resaltando las contradicciones que, a su juicio, habían cometido los miembros de la UDYCO durante su declaración en la vista oral.
Las versiones ofrecidas por todos los implicados en esta operación, tanto policías como acusados, tienen una serie de detalles comunes que dibujan el contexto en el que se desarrolló el operativo. Por un lado, las horas de lo relatado por todos son similares, ya que tanto acusados como policía dicen que todo ocurrió entre las 13.30 y las 14.30 horas; y por otro, hay uno de los imputados, Mohamed A., que admite que participó en un pase de droga y que éste se realizó por la zona de la cuesta Parisiana y República Argentina. Todos están de acuerdo en afirmar que en el interior del coche iban siete bolsas deportivas que contenían 202 bloques de resina de hachís que pesaba 161 kilos en total.
El hombre que se declaró culpable contó que fue un chico marroquí al que conocen como ‘el Pollo’ el que le ofreció el trabajo. Dijo que suele estar en la frontera haciendo de taxi pirata con su coche -un Opel Frontera- y que ese día se le acercó el joven y le ofreció 400 euros por realizar el transporte de la droga. Juntos fueron hasta Huerta Téllez, donde dos personas cargaron unas bolsas de deporte llenas de droga en su maletero. Entonces comenzó a circular sin saber a dónde se dirigía porque le iba indicando el chico marroquí. Al girar hacia la calle República Argentina ‘el Pollo’ se bajó del coche y le dejó solo. Fue entonces cuando le detuvo la Policía. El resto de los acusados aseguraron estar haciendo tareas cotidianas, como ir al colegio a recoger a sus hijos, durante su detención, por lo que sólo estarían en el lugar inapropiado.
El Fiscal pide más de cuatro años de prisión para ellos
El Ministerio Fiscal solicita penas de cuatro años y dos meses de prisión para cinco de los acusados. El sexto, Smain M., conocido como ‘sobrino del Chinini’, se enfrenta a cuatro años y seis meses de cárcel al tener antecedentes por un delito contra la salud pública, por lo que se le considera como reincidente. Además, la acusación pública solicita también la imposición de una multa de 936.796 euros para cada uno y, en caso de impago, tres meses más de prisión.
Ya hay un menor condenado por esta misma operación de droga
La UDYCO detuvo en el desarrollo de la operación a un chico menor de edad que, según dijeron durante la vista oral, estaba relacionado con los hermanos ‘Chacarraca’. El chico iba en uno de los coches intervenidos por la Policía, concretamente el que realizaba las funciones de dar cobertura al Opel Frontera que llevaba el cargamento de hachís. Uno de los agentes dijo que previamente lo había visto cargando las bolsas deportivas en el todoterreno.
Este chico fue juzgado y condenado en su momento por el tribunal de Menores de la ciudad. Actualmente se encuentra cumpliendo un periodo de internamiento por estos hechos.
Aunque la decisión del juez de Menores no es vinculante respecto al juicio que se celebró ayer, el hecho de que ya exista una sentencia condenatoria por el mismo suceso y operativo policial supone un pequeño precedente a la hora de tomar una decisión sobre el futuro de las seis personas que ayer se sentaron en el banquillo.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha realizado un balance de…
Las selecciones Sub-14 femenina y Sub-16 masculina recibieron la visita de los alumnos y alumnas…
El Deportivo Unión África Ceutí encara una segunda vuelta de competición prometedora para conseguir la…
El CD UCIDCE de Ceuta recibirá este sábado al Córdoba B en el campo federativo…
El Ceuta ya tiene un nuevo fichaje en este mercado invernal, se trata del extremo…
Seis personas han sido detenidas por la Guardia Civil por introducir droga usando drones en cuatro prisiones…