Toni Zenet, ese conocido malagueño que ha experimentado con el Jazz sacándolo de las pequeñas salas y trasladándolo a un público masivo, consiguiendo así hacerlo accesible a todas las edades y poniéndole voz y letra en castellano. Ha sido a lo largo de su carrera un ‘rebelde’ que no hizo caso a los más ortodoxos de esta disciplina y decidió tomar el jazz como base para hacer grandes composiciones musicales donde podemos encontrar todos los tintes y culturas. El pasado septiembre, tras cuatro años, abrió capítulo vital. Comenta en esta entrevista a El Faro que ya estaba cansado del olor a humo y los ceniceros llenos, del vapor de esa oscura noche “en la que vivimos los músicos” y entonces sale a la luz del día y nos presenta ‘Si sucede, conviene’. Estas nuevas canciones hablan “del perdón, de recuerdos de la infancia y de miradas hacia el futuro”. Estamos ante un disco luminoso, textos donde abunda una poesía de la felicidad que reconforta. Son canciones para un tiempo nuevo. Alegría de vivir, que como en su tercer álbum se traslada de la noche al día, del interior de los clubes nocturnos a la luz de los ritmos latinos.
También hay canciones del Zenet de siempre, como la balada ‘Qué será lo que me has dado’. Igualmente, el disco contiene una suerte de tango, que está dentro del universo Zenet, interpretado por la guitarra de Pájaro Juárez y la armónica de Antonio Serrano, que la hace sonar como un bandoneón. “Lo cierto es que tenemos grandes contrastes en este disco”, asegura. ‘Si sucede, conviene’ lo podrán disfrutar esta noche, a partir de las 21.30 horas, sus seguidores caballas en la segunda jornada del Festival de Jazz. Zenet adelanta a El Faro algunos de los secretos de estas nuevas canciones.
–¿Cómo definiría este cuarto trabajo?
–Es un disco que incide en nuestro estilo, no puedo escapar de mí mismo, soy muy curioso y en cada nuevo trabajo me gusta experimentar y salirme de mi zona de confort, arriesgar con estilos nuevos. Nos apropiamos de las melodías de otros lugares, así que en este caso tenía una deuda con la salsa y el mundo cubano, y hemos creado un jazz puramente latino.
– Sus canciones son muy intensas, siempre habla de amor y desamor, sin embargo ahora se ha embarcado en los recuerdos de la infancia y las miradas al futuro.
–El amor es un pretexto para hablar de la vida, porque se habla de una esperanza, de los sueños que quedan por cumplir, de todo lo que queda pendiente en la vida.
–¿Le quedan sueños por cumplir?
–La vida es un constante soñar, cada día surgen sueños nuevos, en mi caso me siento afortunado porque he ido cumpliendo casi todo lo que se me ha presentado.
–¿Qué quita y qué pone este disco respecto a sus tres álbumes anteriores?
–Sobre todo un punto de partida más limpio a nivel personal. Como artista no sabría decir si es mejor, pero es cierto que ha habido una evolución, necesitaba cambiar de lugar y dejar la noche en la que tanto vivimos los músicos. Cambiar y experimentar en otros ambientes.
– De alguna forma ha conseguido hacer del jazz, un estilo tan íntimo dirigido quizá a un público no tan masivo, un género comercial. ¿Cuál es la clave?
–Joshua Osserman me dijo que había que intentar hacer un jazz que no fuera difícil de entender, ello iba en contra de los ortodoxos de esta disciplina que siempre me dijeron que el jazz no se podía cantar en castellano. Es cierto que no todas las palabras encajan con las melodías, pero hay que saber adaptarlas. El director del Festival de Jazz de San Javier comentó que habiendo dejado los modelos anglosajones nos hemos abierto a otras fórmulas, ya que este estilo es un pegamento que puede unir todo. Creo que nos encontramos en una época en la que se ha perdido el miedo al jazz, la sociedad está mucho más abierta a dejarse embaucar por este estilo.
– ¿Es entonces la música de Zenet un placer adulto?
– Para nada, además es algo que me sorprende en cada actuación, la afluencia de gente joven. Recuerdo en una ocasión que se me acercó una pareja para felicitarme y me contaró que me conocieron gracias a su hija, una niña. Esta es la mayor recompensa y satisfacción, ver que trasciendes y puedes llegar a todos los público.
–¿Qué hace más daño a la cultura el 21% de IVA o la piratería?
– Aunque es cierto que me afectan los dos, ese 21% de IVA nos ha hecho polvo a todos. De una manera absurda, además. Porque cada vez que se mueve un artista se mueven varios sectores, como el que alquila furgonetas, las gasolineras, los restaurantes, los hoteles... Si al sector del ladrillo se le pusiera ese 21% seríamos un país rico. Con esta medida lo único que se está fomentando es un país inculto. Se está machacando mucho a la cultura y creo que la razón es por acallar a este mundo. Pero además es que no interesa invertir, los gobiernos sólo están interesados en hacer inversiones que den resultados a corto plazo para poder colgarse medallas.
–Por si algún rezagado no le conoce. ¿Cómo se definiría musicalmente?
– Soy un malagueño que hace mestizaje musical, que ha bebido toda su vida del flamenco y que toma el jazz como base para hacer un recorrido por los géneros antiguos pasando por nuestro filtro personal.
–¿Qué me puede adelantar del espectáculo de esta noche?
–Ofreceremos un espectáculo de música en directo en el que nos permitiremos muchas licencias. En mis conciertos me gusta hacer un viaje y que el público lo recorra conmigo. Será un espectáculo variado de una 1 hora y 45 minutos aproximadamente.
La AD Ceuta se encuentra de vacaciones desde que terminara el encuentro el pasado domingo…
Los combinados de Ceuta de las categorías Sub-14 y Sub-16 viajaron este jueves con destino…
El Club de Tiro de Ceuta celebró este mes los 'Trofeos de Navidad y pavo',…
A medida que la Navidad va avanzando, muchos españoles ya tienen la vista puesta en…
El Ejército de Tierra ha publicado un vídeo en redes sociales poniendo fin a su…
El 'Torneo de Navidad' que organiza el Club Deportivo Polillas ha dado comienzo este jueves…