Jordi Macarró expuso las iniciativas de sensibilización ciudadana realizadas en Cataluña.
La última intervención de la mañana fue la del director del Área de Formación y Participación de la Agencia de Residuos de Cataluña, Jordi Macarro. En la exposición explicó cómo se enfoca la comunicación, información y participación del ciudadano siguiendo el caso de la comunidad: “Queremos aportar nuestro granito de arena para que las autoridades de Ceuta puedan elegir cuál es el modelo que van a usar”.
En la primera parte se explicó el propio modelo de comunicación para las campañas de sensibilización y en un segundo término se ejemplificó con algunos casos concretos y el seguimiento de los resultados que se habían obtenido ya que es importante “un estudio de opinión paralelo para que se vea cuál es la visión de los ciudadanos sobre la campaña”. Una de las iniciativas que se comentó fue creada bajo el lema “Un pequeño gesto es importante” que significa “introducir recursos en la cadena productiva que gastan menos energía, agua y recursos”.
Por último un tercer bloque se dirigió a acciones concretas en materia de comunicación en instituciones con poder de trasladar el mensaje a un público amplio.
“Hay un eje común claro y es que la prevención y el reciclado son las opciones por la que se está apostando en el conjunto de Europa. Y en esto no hay vuelta atrás. Ceuta en base a las experiencias que se muestran debe decidir las acciones que se aplican”. En estas elecciones se debe tener en cuenta que “la cuestión de los residuos no es unidireccional de la Administración a los ciudadanos. Es un trabajo conjunto”.