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La cuantía de los sexenios docentes en Ceuta, de las más bajas del país

El importe que reciben los docentes de la enseñanza no universitaria de Ceuta en concepto de complemento retributivo de formación (sexenios) está entre los más bajos de todo el país, según el estudio comparativo que publicó ayer FETE-UGT con datos que reflejan “grandes diferencias” entre las distintas Autonomías, sobre todo cuando se analizan los totales acumulados (5 sexenios en 30 años de servicio).

En ese punto las cuantías oscilan entre los 585,38 euros en Cataluña y los 375,48 de Madrid, muy poco por debajo de Ceuta (384,21 totales con el siguiente desglose individual: 55,51 por el primero, 70,04 por el segundo, 93,33 por el tercero, 127,72 por el cuarto y 37,61 por el quinto). Existe un grupo de Comunidades Autónomas que asignan una cantidad similar a la establecida por el Ministerio para las dos ciudades autónomas como son Extremadura, Baleares, Castilla y León, Murcia. Entre las mejores ‘pagadoras’ se colocan, junto a Cataluña, la Comunidad Valenciana (549,58 euros), Aragón (461,83) y Andalucía (429,93). Las cuantías han ido variando a lo largo de los años. Entre 2007 y 2010 las cantidades fueron aumentando “paulatinamente”. Sin embargo, desde hace cinco años se observa una disminución en todas las Comunidades Autónomas (congelación desde 2011 hasta el curso actual). Así, las retribuciones que el profesorado percibe por sexenios en 2015 han retrocediendo a cantidades similares a las de 2007, en algunos casos “con subidas apenas apreciables” y en otros “incluso con bajadas como en el caso de Baleares, Ceuta, Melilla, Extremadura, Madrid y La Rioja”. Para obtener el complemento retributivo de formación en la mayoría de las regiones, además de contar con 6 años de servicios prestados, es necesario acreditar 100 horas de formación o de participación en actividades equivalentes, excepto en Andalucía (60 horas), Madrid (10 créditos europeos, 250 horas) y en Cataluña, que tiene un sistema diferente de créditos. Formación continua FETE-UGT considera “imprescindible” promover la formación en los centros en función de las necesidades de los mismos; garantizar la formación continua del profesorado y su actualización didáctica mediante licencias por estudios retribuidas, igualmente que para realizar proyectos de investigación; y “establecer medidas para que la formación permanente se realice en horario lectivo y que se tenga en cuenta como méritos para la promoción profesional”. Por último, a juicio de los ugetistas el futuro Estatuto de la Función Docente debería reflejar, a efectos de promoción, “todas y cada una de las actividades que se realicen en los centros que contribuyan a la formación, como proyectos de mejora, de innovación, experimentación, elaboración de material, entre otras y que supondrán el reconocimiento efectivo y real de las mismas”.

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