La ugetista Elisa García intervino en la jornada ‘Herramientas para combatir la brecha salarial’
“La cualificación que tienen las mujeres no se corresponde con los salarios que perciben. En ningún sector de la actividad, da igual a lo que se dediquen, el número de horas que trabajen, si trabajan a tiempo completo o parcial, siempre perciben un salario inferior al de los varones, de media”. Así se expresó ayer en declaraciones a los periodistas la responsable confederal del Departamento de la Mujer Trabajadora de UGT, Elisa García, quien intervino en la jornada del proyecto Herramientas para combatir la brecha salarial.
La sindicalista afirmó también que las mujeres españolas están “muy formadas” pero acceden a actividades que tienen menor cualificación que la que llevan ellas al mercado de trabajo, y que en muchas actividades perciben salarios inferiores a los hombres. La media de brecha salarial en España está cercana al 24 por ciento.
Pues bien, para acabar con este problema que afecta a las mujeres, García indicó que se combate “con muy buena voluntad, eliminación de perjuicios y, sobre todo, con una valoración real de los puestos de trabajo y de las cualificaciones de las personas que acceden a éstos”. La sindicalista añadió que normalmente se tiende a valorar económicamente más las características masculinas que las femeninas. García criticó que a las mujeres se las encasilla en profesiones que tienen que ver con la prestación de servicios, mientras que a los hombres se les incluye en sectores de la producción y la industria, que están mejor valorados.
Por ello, la sindicalista dijo que primero hay que diseñar la herramienta y detectar la brecha salarial, algo “muy complicado, porque a veces está camuflada en pluses”. Dijo que uno de ellos es el de disponibilidad, “que a las mujeres se nos supone que no tenemos porque tenemos que cuidar de la familia y los hijos”, o el de responsabilidad, que “parece ser que las mujeres no tenemos las mismas capacidades de liderar ningún proyecto y entonces se nos supone que no lo podemos hacer y no se nos pagan esos pluses, aunque muchas veces lo hagamos y no lo terminemos cobrando”. Añadió que el salario no cuantificable o percepciones extrasalariales, las reciben mucho más los hombres que las mujeres. Una vez conocida la brecha, se debe combatir a través de la negociación colectiva.
La cuenta atrás ha comenzado. El 15 de enero finaliza el proceso de licitación para…
Un grave accidente ha ocurrido este viernes, sobre las 14:30 horas, en la cuesta del…
La Confederación de Empresarios de Ceuta y de Melilla se han unido a la hora…
El portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, ha preguntado este viernes durante la sesión de…
MDyC ha preguntado en la sesión de control al Gobierno de este viernes por la…
Este lunes vuelve tras trece años sin surcar las costas de la ciudad. El imponente…