Categorías: Opinión

La crítica de Caballas

Denuncia Caballas en plena precampaña electoral que la política turística local no funciona. Lo dice con otras palabras pero en el fondo es lo mismo. No seré yo, en esta ocasión, quien lleve la contraria a la coalición artificial que se han sacado Alí y Aróstegui de la manga. Sencillamente porque creo que tienen razón y que incluso la propia Ciudad lo sabe. Hemos fallado en políticas turísticas desde hace años. Desde que hacíamos el ridículo sacando al defenestrado consejero Rodríguez Gómez a repartir gorritos y bocadillos en la estación marítima hasta que hemos apostado por grandes logros sin arreglar antes los cimientos de la casa. Porque todo eso de Estación Náutica, de turismo de congresos y demás suena muy bien, pero si antes tenemos en consideración qué es lo que nos llega, cuánto cuesta que nos llegue y qué trabas ponemos en los puntos de donde podemos sacar más rendimiento económico: en la frontera.
Las últimas Navidades nos ‘esforzamos’ en complicar la jornada de gasto a los turistas-compradores marroquíes que venían a dejarse el dinero gracias a las rebajas. Y antes, en verano, nos esmeramos en seguir ofreciendo una entrada, en pleno Tarajal, que daba miedo: llena de vehículos abandonados y coto privado de artistas de los robos organizados. Y así nos fue, de mal en peor. Ese turista marroquí sigue siendo el que mayor interés va a tener en visitar este lado porque va a encontrar lo que no tiene en su país, y en este campo seguimos ofreciendo las mismas trabas y el peor trato.
¿El barco? Seguimos con la misma cantinela, que si la naviera municipal, que si mejores precios, que si la obtención de ofertas atractivas... ¿cuánto tiempo llevamos con el mismo discurso, la detección de los mismos problemas y el retardo en la adopción de soluciones? Ceuta sin industria, Ceuta sin yacimientos económicos más allá del comercio y el turismo que pueda explotar, Ceuta marcada por una sangría que le convierte en una ciudad no precisamente atractiva para el residente peninsular... necesita de un revulsivo que todos conocemos pero tarda en ponerse en marcha.
Mientras, al otro lado, Marruecos crece, el norte evoluciona hasta el punto de ser válvula de escape para los propios ceutíes que hasta deciden hacer la cesta de la compra, pasar el día y repostar sus vehículos en las gasolineras vecinas porque les resulta más barato. Impensable hace unos años, pero real.

Entradas recientes

La Asociación de Veteranos de fútbol de Ceuta juega en Paterna de Rivera

Este domingo en el Campo Municipal de Paterna a las 11:30 horas se disputó un…

30/09/2024

El Hospital se refuerza con material de última tecnología

El Hospital Universitario de Ceuta continúa reforzando su material médico gracias a la adquisición de…

30/09/2024

El crucero Spirit of Discovery, por primera vez en Ceuta

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha anunciado que octubre dará inicio con la primera visita…

30/09/2024

La Guardia Civil rescata a un grupo de argelinos tras llegar a nado al Sarchal

Un grupo de argelinos ha logrado llegar a nado esta mañana a Ceuta, en concreto…

30/09/2024

León acude al juzgado para declarar como investigado

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta toma declaración…

30/09/2024

Las ofertas para optar a la limpieza de locales y edificios de la Ciudad, hasta el 22 de octubre

El Órgano de Contratación de la Ciudad Autónoma de Ceuta licita el servicio de limpieza…

30/09/2024