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La crisis redujo los ingresos que preveía la Ciudad para 2012 por IPSI en 7 millones

El Gobierno que preside Juan Vivas dará cuenta en la Sesión Plenaria ordinaria del mes de mayo, que se celebrará mañana en la Asamblea a partir de las 9.30 horas, del documento que ha elaborado la Intervención de la Administración local en relación con el cumplimiento, durante el año pasado, del Plan de Saneamiento que la Ciudad aprobó tras acogerse al programa de medidas extraordinarias y urgentes impulsado en 2009 para facilitar a los ayuntamientos el pago de sus deudas atrasadas con empresas y autónomos.
Dicho Plan de Saneamiento se elaboró a partir de la liquidación del Presupuesto de 2008 con proyecciones de ingresos y gastos para el periodo 2009-2015 que la nefasta realidad económica de los últimos meses y años han revelado inexactas pese a que se “modularon” teniendo en cuenta “los porcentajes producidos en ejercicios anteriores”.
El resultado, según consta en el dictamen del interventor, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso este periódico, es que “la ejecución del Presupuesto de 2012 ha provocado una variación entre la liquidación real y la prevista de 18,8 millones de euros en negativo”. En su previsión, el Ejecutivo local pensaba cerrar el ejercicio pasado con 16,1 millones en positivo y, en realidad, lo hizo con 2,7 en negativo.
Al detalle, los ingresos totales recibidos por la Ciudad Autónoma durante el año pasado fueron 19,5 menos de los que se preveían (213 millones en lugar de 232). Tal desfase de explica, sobre todo, porque la imposición indirecta aportó 14 menos de lo que se auguraba y el capítulo de Tasas y Otros Ingresos también sufrió un bajón notable (6,4 millones). La evolución positiva de la recaudación en concepto de impuestos directos (1,1 al alza tras pasar de 8,3 sobre el papel a 9,5 en la realidad gracias al aumento del IBI) sólo compensó parcialmente los otros dos indicadores.
Intervención explica que el decremento experimentado en la recaudación de imposición indirecta se debe a que la crisis económica general causó un “cambio de tendencia del PIB nominal a coste de factores”, indicador al que está ligada la compensación del IPSI, que dejó 6,9 millones menos de lo previsto en las arcas municipales por IPSI Importación y Labores del Tabaco. Los ingresos por los tributos ligados al consumo de combustible también se despeñaron en 4,1 millones sobre las previsiones y el IPSI Operaciones Interiores arrojó un saldo a la baja de 3,1.
El apartado de Tasas y Otros Ingresos también cerró en negativo, aunque solamente por el cambio de modelo de gestión de la tasa del agua, que ahora gestiona directamente Servicios Tributarios para transferir sus recursos directamente a Acemsa.

Menos gastos
En el apartado de gastos, la Ciudad ha liquidado su Presupuesto de 2012 con un desembolso inferior a lo previsto que se cuantifica en casi 700.000 euros (215,7 millones en lugar de 216, un 0,32% menos).
Los de Personal se contrajeron en 12,1, pasando de 79,5 millones en la previsión a 67,3 en la realidad, pero los efectuados en Bienes Corrientes y Servicios medraron desde 60,2 hasta 81,3, en buena medida porque el Plan de Pago a Proveedores dejó en las arcas municipales un agujero de 19 millones sin consignación presupuestaria. También crecieron sensiblemente los gastos financieros, que en una previsión optimista se esperaba no pasarían de 1,4 millones y finalmente ascendieron a 8,6 “por el incremento de préstamos y el aumento del tipo de interés aplicable a los mismos”, según detalla Intervención. El cambio de gestión de las tasas de agua explica la parte del león del ahorro en transferencias corrientes (supone diez de los 16 millones que no se gastaron con respecto a la previsión de 2009). El resto lo aportan los recortes en los desembolsos para el ICD, Obimasa, Vivienda, Obimace y subvenciones a equipos de categoría nacional, entre otros.

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Sanidad
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Las claves

Grandes cifras
Ingresos y gastos

Cuando elaboró su Plan de Saneamiento para el periodo 2009-2015, la Ciudad previó ingresar 232,5 millones el año pasado y gastar 216, con lo que hubiera obtenido un saldo positivo de 16,1. En realidad, en 2012 recaudó 213 millones, 19,5 menos, y gastó 215 (casi 700.000 por debajo de lo augurado).
Crisis económica
Compensación del IPSI y Gravamen Combustibles

El deterioro de la actividad económica hizo evolucionar a peor el indicador fundamental que calcula la compensación de la recaudación del IPSI y los ingresos en concepto de Gravamen de Combustible.
Ahorro
Menos Gasto en Personal

Los gastos de Personal fueron 12,1 millones menos de lo previsto.

PIB nominal a coste de factores

El Gobierno central que presidía José María Aznar estableció en la Ley 53/2002 de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social que, para “mantener la suficiencia financiera de las ciudades de Ceuta y Melilla”, a partir de entonces el Estado “garantizaría” una recaudación líquida del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) correspondiente a las importaciones y al Gravamen Complementario sobre las Labores del Tabaco “equivalente a la recaudación líquida del ejercicio 2001 por dichos conceptos incrementada en la variación del PIB nominal, al coste de los factores”.
Esta fórmula ha venido siendo durante la última década singularmente beneficiosa para las ciudades autónomas, tanto porque la recaudación en 2001 fue “especialmente buena” como porque hasta el estallido de la crisis la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) nominal al coste de los factores, que mide el valor monetario de todos los bienes y servicios sin incluir impuestos indirectos y subvenciones a la explotación fue muy positiva.
En el ‘Plan de Estabilidad 2013-2016’ remitido a Bruselas por el Ejecutivo de Rajoy se prevé que, tras caer un 1,2 el año pasado, el PIB nominal español vuelva a crecer tímidamente este ejercicio (0,2%) y recupere vigor en los siguientes: un 1,9 en 2014; un 2,4 al año siguiente y un 3,1 en 2016.

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