La crisis hizo que 2009 fuera un año “difícil” para el puerto de Ceuta

Los efectos de la crisis económica se hicieron notar el pasado año en el puerto de Ceuta, concretamente en sus tráficos, ya que influyó de manera negativa en alguno de ellos. De esta manera el Puerto reconoce en la Memoria del Consejo Económico y Social (CES) que el pasado ejercicio fue “difícil”.

Así, el número total de buques entrados a puerto se redujo un 3,92 por ciento, debido al efecto de la reducción del número de rotaciones que se realizan en la travesía Ceuta-Algeciras, tal y como indica la Memoria.
Asimismo se redujo el tráfico de pasajeros un 12 por ciento, y el de vehículos un 25. También sufrió un descenso el tráfico de avituallamiento total, un 12,83 por ciento debido a la “no operatividad de la gabarra en el ejercicio”.
Además, disminuyeron las mercancías cargadas un 36,6 por ciento, mientras que las descargadas aumentaron un 16,6 por ciento respecto al ejercicio anterior. El tráfico total alcanzó las 2.202 miles de toneladas frente a las 2.182 del ejercicio anterior.
Aunque fue un año difícil para el puerto ceutí, en algunos aspectos se produjeron incrementos, por ejemplo, en el número de escalas para avituallamiento en atraque, alcanzando las 3.744, un 18,52 por ciento por encima del año anterior. También subió el avituallamiento en atraque, un 11,26 por ciento.
Estos datos se incluyeron en la Memoria del CES, aprobada por el pleno del organismo consultivo el pasado viernes. Este documento, cuyo borrador ya adelantó este medio, incluye las conclusiones y recomendaciones de campos tan importantes para la economía ceutí como el turismo, Hacienda , inversiones, etc.

 

Un plan estratégico que contemple la nueva realidad

El CES propone posibles soluciones para mejorar sus números en años posteriores. En primer lugar, dadas las estadísticas negativas, insta a que se establezca “con la mayor urgencia posible un plan estratégico que contemple la nueva realidad del Estrecho, por un lado la ampliación del puerto de Algeciras y por otro la construcción de Tánger-Med”.
Además, el organismo consultivo considera necesario que se impulse una línea de transporte marítimo de mercancías entre los puertos de Ceuta y Tánger, para facilitar la implantación de empresas orientadas al mercado marroquí.
El CES también recomienda finalizar la ampliación el puerto y de la Marina Seca; ajustar las tarifas portuarias a las bonificaciones contempladas en nuestro Régimen Económico y Fiscal; promover el desarrollo del sector náutico mediante la construcción de una dársena deportiva para grandes buques de recreo y equipamientos complementarios; reforzar las actuaciones tendentes a potenciar el turismo de cruceros; y fomentar la actividad del suministro y avituallamiento de todo tipo de buques.
Por otra parte, reitera a las administraciones públicas la necesidad de exigir de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras una mayor consideración para los pasajeros con destino a Ceuta, asignando a tal fin más y mejores instalaciones y servicios, “tales como puntos de información, de atención al viajero, circuitos de acceso a los embarques, señalizaciones, etc.

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