La Cope, en directo desde el Mercadillo Juvenil

El consejero Ramos destacó la importancia de un evento que se consolida año tras año y que da a los jóvenes la oportunidad de mostrar y poner en marcha sus iniciativas

La inauguración y puesta en marcha del VI Mercadillo Juvenil fueron unos acontecimientos que pudieron seguir ayer en directo los oyentes de la Cadena Cope, que también ofreció entrevistas con los responsables de este evento, cada vez más consolidado. Así lo manifestó el consejero de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas, Fernando Ramos, el primero en sentarse ante los micrófonos de la Cope. Entre los invitados al programa también estuvieron Francisco Escobar, gestor de Juventud, Eva Rodríguez, animadora sociocultural y encargada del Mercadillo. Además, varios responsables de los puestos del Mercadillo explicaron los motivos de su participación y el destino que pretendían dar al dinero recaudado.
El programa de dos horas en directo lo abrieron el consejero Ramos y Francisco Escobar, gestor de Juventud. Ramos empezó recordando la reciente entrega de los Premios Juventud, que ya han cumplido la XXIII edición, como ejemplo de la labor que lleva a cabo la Consejería de Juventud y que ayer tuvo un nuevo ejemplo de “su buen hacer” con el mercadillo que organizó en la Plaza de los Reyes. No obstante, el consejero se mostró dispuesto a reconocer que todo lo que se haga por los jóvenes “nunca es suficiente, porque son la apuesta de futuro para la ciudad”. En consecuencia, la obligación de los responsables políticos es darles todas las herramientas posibles, señaló.
Ramos explicó que desde la Consejería de la Juventud se está trabajando en proyectos como el Plan Joven o el Premio Emprende.
Por su parte, Francisco Escobar indicó que desde su departamento está desarrollando en diversos proyectos, aunque no por ello dejó de ser crítico consigo mismo para exigirse más esfuerzo a favor de los jóvenes en áreas tan importantes como empleo y educación. Y definió en Plan Joven como “un instrumento importante para la juventud de Ceuta”, al igual de que Premio Emprende. Además señalo que “la Casa de la Juventud debe ser un lugar de encuentro de los jóvenes, de participación, donde plantear iniciativas”. Esta institución se encarga de la gestión del Carnet Joven Europeo, un documento que ofrece numerosas ventajas a su titular y cuya utilidad defendió Escobar. Explicó que “es un proyecto que nació con la idea de unir a todos los jóvenes de Europa y de facilitar la movilidad”. Además, señaló, hay que sumar las posibilidad de contar con el carnet financiero que ofrece Bankia.
Eva Rodríguez, responsable directa del Mercadillo Juvenil, explicó que la puesta en marcha de esta iniciativa requiere muchos meses de trabajo previo “para que todos los jóvenes de Ceuta tengan la posibilidad de pedir un puesto”. En esta edición, ha sido posible la participación tanto de asociaciones como de jóvenes a título particular o en grupos, explicó. Rodríguez recordó que la idea del Mercado surgió de una propuesta realizada por un joven y que se ha ido consolidando gracias a la difusión que le han ido dando los propios jóvenes. Prueba de este éxito es que en la edición del año pasado se instalaron catorce puestos y en esta última ocasión han sido dieciocho, al que hay que sumar el de la Cadena Cope.
Además de los encargados de Mercadillo, en el programa de radio participaron los responsables de algunos de los stand. En nombre de los Scouts de Ceuta habló Sam, la tesorera de la asociación. La joven, de origen chino, defendió los valores de los scouts. En su stand ofertaron todo tipo de objetos donados y con cuya venta financiarán un viaje a Canarias, donde está prevista una reunión de la asociación.
Sam anunció que los scouts habían programado por la tarde una ‘abrazada’, que consiste en ofrecer “abrazos gratis” a la gente.
Alberto Yllescas fue otro de los participantes en el Mercadillo Juvenil que se pasó por los micrófonos de la Cope en representación de Septem Frates, que tras un año y medio de vida ya cuenta con 85 miembros. El éxito de esta asociación se debe, en parte, a que está volcada con todo lo relacionado con los videojuegos. Precisamente en su stand era posible adquirir algunos de estos videojuegos, junto a CDs de música “superantigua”, una cristalería y diversos adornos de vidrio. Desde ‘antigüedades’ con 35 años de existencia a una gafas que Alberto adquirió el año pasado y de las que pretendía deshacerse aprovechando el Mercadillo Juvenil.
Ellos son algunos de los jóvenes que participaron en el programa de dos horas de la COPE explicando sus proyectos, ideas y aspiraciones.

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