La coordinación, “forma de ser y no mera exigencia”

  • El coronel de la Guardia Civil aludió al necesario entendimiento para atajar los grandes retos delincuenciales

  • Valoró el trabajo en el mar, al rescatarse a casi 800 personas de morir ahogadas

El coronel José Luis Gómez Salinero resaltó los valores que marcan el trabajo de la Guardia Civil durante el discurso ofrecido ayer con motivo de los actos de la Patrona. No se salió de la línea protocolaria, aunque sí deslizó alguna que otra clave teñida de buena educación para quien quisiera recogerla.

Habló el coronel del trabajo que realiza el Instituto Armado en operaciones contempladas bajo el paraguas de Frontex así como del papel que le toca ejercer a la hora de salvaguardar la frontera sur de Europa, realizando funciones a modo de policía de fronteras junto a otros cuerpos. Citó expresamente operaciones como la Minerva, en la que el trabajo de la Guardia Civil no es ‘fantasma’, ya que, aunque liderada por el CNP, también cuenta con la labor de la Benemérita.

“España, como miembro de la Unión Europea, participa en todos los ámbitos de la misma, incluyendo el de su seguridad, y siendo obvio que la seguridad interior empieza a garantizarse desde el exterior, no cabe duda de que la seguridad de la Unión Europea comienza con una buena gestión de nuestras fronteras, por eso la Guardia Civil, como una herramienta más en la acción exterior del Gobierno y como actor de primer orden y referente internacional, se reafirma en su compromiso por la protección de la frontera sur de Europa”, expuso, resaltando la necesidad de fomentar “actitudes y políticas de cooperación y coordinación”.

Aludió Gómez Salinero a la coordinación entre Guardia Civil y Policía Nacional; tema que introdujo después de haber impuesto una de las medallas al inspector jefe del CNP, Jorge Iglesias Martínez. “La Guardia Civil no está sola, pues compartimos espacio con otras Policías, y en nuestro caso, el de este escenario autonómico ceutí, trabajamos de forma conjunta con el Cuerpo de la Policía Nacional, codo a codo, intentando atajar los grandes retos delincuenciales a los que nos enfrentamos en una sociedad que ha asumido en su plenitud la globalización, y donde la delincuencia no entiende de fronteras o demarcaciones policiales”, sentenció.

“En esta sociedad en red progresa más quien comparte y colabora, pues la clave del éxito no reside en ser más competitivos, sino en ser más cooperativos. En definitiva, trabajando unidos ganan los ciudadanos, por lo que en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deben potenciarse todas aquellas herramientas y acciones que hagan de la cooperación y la coordinación una forma de ser y no una mera exigencia”, apuntilló, ante la atenta mirada del jefe superior de Policía, Alfonso Sánchez, que mostró que se sabe el himno de la Benemérita al entonarlo al cierre del acto, aunque su imagen todavía sigue vinculada al recuerdo del último verano y el ya mediático ‘en mi despacho mando yo’, que causó una reacción sin igual de fricción entre asociaciones y sindicatos de CNP y Guardia Civil.

Más allá de estas dos claves, el coronel tuvo menciones específicas para el trabajo de las distintas unidades del Cuerpo, pero hizo hincapié en la labor que se ha desempeñado en materia de auxilio de inmigrantes este verano. Son casi 800 las vidas salvadas en el mar gracias al trabajo del Servicio Marítimo y de los GEAS.

“Son testigos por excelencia del maridaje de la seguridad y la humanitaria en las que se manifiesta la lucha contra la inmigración irregular y cuyo equilibrio resulta fundamental mantener en la operativa de sus servicios, pues ambas Unidades son referencia en la proyección de la seguridad pública en la mar, especialmente en lo que se refiere a la lucha contra la inmigración irregular y la custodia de nuestras costas y fronteras marítimas... con su experiencia y potencial contribuyen de forma decidida a salvaguardar la vida de las personas en el mar, habiendo prestado auxilio y rescatado a 774 personas en situación de inminente riesgo durante este periodo”, apuntó.

La Policía Judicial e Información también han cerrado un año destacado, tanto por las operaciones llevadas a cabo de lucha contra las organizaciones criminales como por la desarticulación de dos redes vinculadas al terrorismo. “Nuestras Unidades de Investigación, Unidad Orgánica de Policía Judicial y Grupo de Información son verdaderos artífices de numerosas operaciones que han permitido su desarticulación. El resultado de sus líneas de investigación, profusamente difundidas por los medios de comunicación de la ciudad no sería posible sin una abnegada labor de trabajo en equipo”, expuso el coronel.

Gómez Salinero valoró, en definitiva, el trabajo genérico de todos los componentes de la Benemérita por su “esfuerzo diario” en la adaptación a las exigencias actuales de la sociedad. “Los guardias civiles continuaremos haciendo frente a los desafíos que en el día a día nos plantean nuestros servicios en esta frontera sur de Europa como consecuencia de la inmigración ilegal o la delincuencia transfronteriza, desarrollando aquellas otras funciones que nos atribuye el modelo policial español en el contexto de la Política de Seguridad diseñada, en cada momento, por el Gobierno de la Nación, y lo haremos con rigor, manteniéndonos fieles a los principios de servicio a España, haciendo de la Guardia Civil una Institución referente, cercana a la sociedad española y capaz de prestar un servicio público efectivo y fiable”, recalcó Gómez Salinero.

La inmigración, como protagonista

Gómez Salinero dedicó buena parte de su discurso a la inmigración, fenómeno que copa las intervenciones de muchas de las unidades del Instituto Armado, que  deben dar respuesta a un asunto de corte europeo en el que juega un papel fundamental la combinación delito/humanidad.

“Dando respuesta al mandato legal de la que es depositaria la Guardia Civil en su lucha contra la inmigración irregular y otros tráficos ilícitos, esta Comandancia, por su situación en este importante enclave geográfico ceutí, asume la trascendente misión de la protección, vigilancia y salvaguarda de la costas y  fronteras españolas y de su mar territorial como uno de sus principales desafíos, aportando, a esta lucha contra los grupos organizados que se aprovechan de la desesperación humana en su propio beneficio y contra los flujos migratorios incontrolados que pueden llegar a dificultar la capacidad de acogida de nuestra sociedad, sus sistemas de detección-reacción basados, fundamentalmente, en su Servicio Marítimo, el SIVE o Sistema Integran de Vigilancia Exterior, sus Patrullas Terrestres y su despliegue en los elementos de contención del Perímetro Fronterizo con el país vecino, reforzado todo ello con Unidades de la Agrupación de Reserva y Seguridad y del Servicio Aéreo”, manifestó el coronel.

Aludió además al trabajo desempeñado por guardias civiles que han conseguido salvar las vidas de inmigrantes. “Son numerosos los ejemplos de guardias civiles de esta Comandancia que, asumiendo el protagonismo en situaciones complicadas, comprometen sus vidas en las aguas y acantilados de nuestras costas por salvar las de otros muchos inmigrantes en situación de riesgo y vulnerabilidad, actuaciones que integran, todas ellas, esa doble dimensión, la de la seguridad y la humanitaria, en las que se dirime la lucha contra la inmigración irregular”, explicó.

La manera de afrontar el fenómeno de la inmigración deja en el aire un base destacada, que no es otra que la necesidad de cooperar buscando soluciones multidisciplinares. “Exige de la más estrecha colaboración, cooperación y coordinación de todos los actores implicados, nacionales e internacionales, por lo que es preciso la búsqueda de las sinergias necesarias que garanticen una actuación eficiente de esos actores llamados a tomar parte en la resolución del problema”, añadió el coronel durante su intervención.

Condecorados por su cooperación y recuerdos a los que faltan

En el acto de ayer hubo menciones específicas a personas que han colaborado con la Guardia Civil. Por ejemplo, el coronel Federico Navarro Quílez, al que se le impuso la Orden del Mérito de la Guardia Civil, reflejando la estrecha colaboración del Ejército. También se valoró el trabajo prestado por la funcionaria Rosario Camacho o la labor de mantenimiento en el perímetro de Francisco Fernández y José Manuel Meléndez. En el ámbito de los recuerdos hubo uno para el sargento primero José Romero, fallecido, quien estaba destinado en el ISFAS de Ceuta y que durante muchos años prestó servicio en la Comandancia haciendo labores en distintos departamentos. Hubo una mención específica para él.

Entradas recientes

A prisión Karim El Baqqali por el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate

El presunto autor del asesinato de dos guardias civiles el pasado mes de febrereo en Barbate (Cádiz), Karim El…

20/09/2024

Marruecos compra miles de cabezas de ganado, pero el precio de la carne se dispara

¿Qué está pasando con las vacas y ovejas en Marruecos? Mientras que el país compra…

20/09/2024

El BM Estudiantes comienza la liga este sábado en Madrid

El BM Estudiantes de Ceuta vuelve a la competición este sábado. Las ‘Guerreras Afrikanas’ debutarán…

20/09/2024

El truco de la moneda: una nueva forma de robar coches

La tecnología que emplean los nuevos coches y los sistemas de seguridad son, cada vez,…

20/09/2024

Casi seis millones de euros para el Puerto de Ceuta en 2025

Los días 18, 19 y 20 de septiembre ha tenido lugar la reunión anual de…

20/09/2024

La Marina Real intercepta varias embarcaciones con inmigrantes

Efectivos de la Marina Real han frustrado un intento de salida de inmigrantes desde la…

20/09/2024