Categorías: Política

La cooperación entre Marruecos y España, “clave” para evitar tragedias

Fernández Díaz y Morenés destacan en Rabat la labor contra la presión migratoria, que alivia a Ceuta

España y Marruecos viven momentos de entendimiento, voluntad y trabajo en común. Tal vez, la relación sea mejor que nunca antes en la historia contemporánea, como así confirma la continua cooperación en materias capitales para el desarrollo de ambos países. De tal modo, después de las visitas de la Casa Real española y de miembros del Gobierno de Rajoy en los últimos tiempos, correspondidas por los homólogos marroquíes a España, ahora le ha tocado el turno a los ministros del Interior y de Defensa, Jorge Fernández Díaz y Pedro Morenés respectivamente, quienes han sido recibidos desde el lunes hasta ayer por sus colegas de Marruecos y más miembros del Gobierno alauita, todo ello para examinar y acordar cuestiones de interés común, en particular la cuestión migratoria, la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el crimen transnacional organizado y la situación de seguridad en la cuenca mediterránea y la región del Sahel.
En lo que concierne a la cuestión migratoria, ambas partes se felicitaron de los resultados de la cooperación bilateral en este ámbito y se comprometieron a reforzarla. Además, acordaron trabajar tanto en el marco regional como multilateral para contribuir de forma activa a luchar contra los flujos migratorios ilícitos mediante un enfoque a la vez de seguridad y humanitario, que aúne inmigración a co-desarrollo.
Como prueba de la cooperación “estrecha” entre ambos países, que ha derivado en que la presión migratoria sobre Ceuta y Melilla, muy intensa especialmente en 2014, haya disminuido en los últimos meses, aunque en contrapartida hayan aumentado el número de pateras, Fernández Díaz consideró en Rabat que “no está fallando nada” y minimizó el incremento de embarcaciones al ponerlo en relación a las “muy bajas cuotas” de pateras o cayucos salidos desde las costas africanas hacia España en los años anteriores, gracias precisamente a la cooperación de España con Marruecos, Mauritania y Senegal.
Fernández Díaz subrayó también que los “muchos salvamentos” producidos en aguas del Estrecho gracias a la coordinación entre la Marina Real marroquí, Salvamento Marítimo español y la Guardia Civil, ha permitido que en el curso de este año “más de mil personas hayan sido reintegradas a Marruecos”. “Si una tragedia humanitaria de estas características no se está produciendo en esta zona es gracias a que España y Marruecos estamos colaborando bilateralmente de manera estrecha y eficaz; si no estuviéramos trabajando conjuntamente, por desgracia la tragedia se reproduciría en el Mediterráneo occidental”, señaló también el ministro en relación a la masiva llegada de refugiados al centro de Europa
En lo que respecta a la lucha contra el terrorismo, las dos partes se felicitaron por la calidad de la cooperación ejemplar entre los servicios de seguridad de ambos países, especialmente en materia de intercambio de información y del control de las fronteras terrestres y marítimas. Esta cooperación se ha traducido en operaciones conjuntas y simultáneas, que han dado lugar al desmantelamiento de numerosas células terroristas, entre las que se encuentran las que actúan en el reclutamiento y el envío de combatientes terroristas extranjeros hacia los lugares en tensión.

“Problemas comunes”
En lo concerniente a la lucha contra el crimen transnacional organizado, las dos partes expresaron su gran satisfacción respecto a las acciones realizadas en la materia, en el marco de la estrecha cooperación entre los servicios de seguridad de los dos Reinos, y se comprometieron a reforzar aún más su cooperación, particularmente en el ámbito de la lucha contra el tráfico de estupefacientes por vía aérea y marítima. La puesta en marcha de las Comisarías Conjuntas así como el Plan ‘Telos’ entre la Guardia Civil y la Gendarmería Real ilustran el carácter de esta cooperación. Marruecos subraya la eficacia de las medidas tomadas por España para controlar y eliminar el tráfico de estupefacientes a través del estrecho de Gibraltar usando aeronaves ligeras.
Asimismo, destacaron la calidad de la cooperación técnica y operativa en materia de seguridad y de defensa nacional. Para hacer frente a los desafíos en el ámbito de la seguridad, ambas partes son conscientes de la importancia y la necesidad de trabajar juntos para el desarrollo de sus capacidades respectivas, en materia de inteligencia, ciber seguridad, formación y preparación.
Morenés subrayó en este sentido que España y Marruecos comparten “problemas comunes” y, que gracias a una relación bilateral en cuestiones de seguridad y defensa que calificó “de largo recorrido”, los dos países pueden apoyarse mutuamente en el enfoque y la solución a estos problemas.

Entradas recientes

Los chicos de Marruecos que aspiran llegar a Ceuta

Llegan desde el sur. A ciencia cierta nadie da con la clave exacta de a…

19/08/2024

Cepsa vende su negocio de butano, propano y autogás a una empresa chilena

Cepsa acordó la venta de su negocio minorista de butano, propano y autogás en España…

19/08/2024

Las inversiones en el Parador la Muralla y su entorno pondrán en valor este espacio

Hace tan solo unos días que Turespaña anunciaba la adjudicación de obras en varios paradores…

19/08/2024

La segunda edición del MegaRock Fest JSP llega el 14 de septiembre

Con mucho trabajo y esfuerzo, la asociación Séptimo Infierno HMC de Ceuta ha organizado la…

19/08/2024

Guardia Civil y Policía Nacional

La Guardia Civil y la Policía Nacional de Ceuta y Melilla son dos Cuerpos de…

19/08/2024

Anima Mundi

Llevo casi dos meses sin venir hasta aquí para contemplar el amanecer. Esta siendo un…

19/08/2024