Categorías: Opinión

La Convivencia y el Miedo

En un mundo tan local como el nuestro (y me refiero a todo lo ceutí), avalado por la escasez de superficie donde habitamos; con una demografía que arrastra no solo los nacimientos, sino también un número insospechable de “nuevas” nacionalidades que emergen entre el hambre y la ganas de llegar al Primer Mundo, y en otros casos, entre el dramatismo o la estrategia del gobierno del vecino pais.., me asombra que aún, a estas alturas de la vida, no haya quien repare en el daño que sufre la -siempre a mano- convivencia. Esa que tiene un Premio en letras mayúsculas entre los premios. Esa de la que alardeamos cuando nos toca y callamos cuando hace falta…En esta tierra tan cansada ¿?, tan desgastada por los vientos y tan erosionada por las mareas, hace falta algo más que un premio con ínfulas abstractas, para dotar de autenticidad el término en si. Convivir es desarrollar una vida en común y por lo tanto, aceptar todo aquello que acarrea, para bien o para mal, dicho común. ¡Y no lo digo yo!, lo dice mi mujer que es capaz de convivir conmigo…
No debemos confundir convivencia con connivencia, que a la postre significa un asentimiento con quien, o quienes, faltan a  las normas y costumbres establecidas.
Y me viene a la memoria, el nombre de Carolina Pérez, una exconsejera a quien en un momento determinado se la acusa de un racismo inexistente por una “confusión de pensamientos” que todos, ¡todos!, de un lado o de otro, de una religión u otra, hemos tenido en  alguna ocasión. Pero Carolina, hasta ese mismo momento, no había hecho distinción alguna en su trabajo (de contacto) con la sociedad caballa.
Carolina estaba bien valorada como política y mejor avalada como persona.
Y aquí aparece la Connivencia.., cuando más de uno aplaudió las declaraciones de la exconsejera, asintiendo y aprobándolas, claro que, desde la barrera… ¡Esos son los culpables del miedo! Esos son los que impiden la Convivencia.
Hay otras historias cargadas de desconfianzas que coexisten entre los ceutíes. Son historias que atacan a la razón y exponen las desgracias ajenas. Son historias que solo sirven a la causa del miedo. Y entre ellas, la causa abierta en el Juzgado para este próximo jueves.
Entonces, a la sombra de las dudas; bajo el palio de las sospechas; entre los recelos y las suspicacias, se verán las caras con el Tribunal, la chirigota “de los Pérez”, la de “Los Polluelos”, después de casi seis años (y seis mil perdones pedidos) en los que las heridas -si las hubo- se cerraron hace muchos carnavales. Por ello, la confusión en los términos empleados; la turbación creada artificialmente; el guirigay (que se dice en Cádiz) consentido desde determinados foros; alimentado por bancadas políticas que dieron rienda suelta a la hipocresía nacional, (riendo al principio y culpando despues); y  animado por aquellos (con barbas y sin ellas) que buscan el enfrentamiento social desde la religión, harán del veredicto un causa y de la causa otro miedo.
De cualquier forma, siempre hay extremos que impiden la convivencia y elementos que promocionan la connivencia. Pero también existe la Conciencia, y ésta, el “Pepito Grillo” de cada cual, tiene ejemplos para convivir unas líneas, como la también colaboradora de este diario Fátima Hamed, a quien no damos el valor que tiene en la defensa que hace desde su escaño en la Asamblea por la Convivencia. Fátima (con permiso del tuteo) es una mujer preparada, culta y joven, pero tiene un “pero”: es musulmana de confesión, y claro, con “esa carga” se hace difícil, al menos por estos lares, que el ciudadano preparado-culto y a ser posible joven, ofrezca su trabajo  y este le sea reconocido… Otra cosa son las ideas políticas, en las que también la joven abogada ejerce su derecho. Podremos o no coincidir en ellas, pero una cosa está clara, Fátima Hamed representa el futuro de una ciudad donde se hace necesario, como causa común, que no prestemos oídos a quienes solo predican el miedo.
Como me decía mi viejo: ”No veo moros y no veo cristianos. Solo veo hombres buenos y hombres malos”… (a la memoria de mi padre que vivió entre todos y murió como todos).

Entradas recientes

El Constitucional suspende apartados del protocolo canario de menores

La crisis de los menores inmigrantes en Ceuta y Canarias escribe un nuevo capítulo. El…

08/10/2024

¿Ceuta, Melilla y el Sáhara en el mapa de Marruecos que lució una peña madridista?

Si a inicios de año las autoridades de Chaouen criminalizaron a unos turistas australianos por…

08/10/2024

Una de las acusadas en el macrojuicio por blanqueo, apartada del caso

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha retomado este martes…

08/10/2024

El Gobierno autoriza la licitación del concierto de Muface: más de dos millones de euros

La situación de Muface, que ha generado preocupación ante la amenaza a su modelo, ya…

08/10/2024

Trabajadores de Obimace denuncian "acoso y persecución"

Trabajadores de Obimace, respaldados por la organización sindical CGT, se han concentrado este martes en…

08/10/2024

Rally de Marruecos: muere el piloto francés Frédéric Baudry

El piloto de motos francés Frédéric Baudry murió este lunes tras sufrir un accidente durante…

08/10/2024