Hoy finaliza el ciclo tras dos jornadas de reflexión sobre la escuela inclusiva
Sin necesidad de descubrir el Mediterráneo, “pues en Ceuta lo tenéis por las dos costas”, Francisco Checa, profesor de Antropología Social en la Universidad de Almería, ofreció ayer una ponencia sobre el fenómeno de la interculturalidad en la UNED. ‘¿Es posible la convivencia intercultural en el siglo XXI?’ Con esa pregunta, que también fue el título de la charla del profesor, abrió ayer la sesión vespertina del II Curso ‘Ceuta nos enseña’, organizado por el sindicato CSIF. ¿Es posible entonces la convivencia intercultural?
Como era de esperar, la respuesta no era fácil y se hizo además de rogar. De entrada, una provocación: “No sé si Ceuta es intercultural –dijo Checa–, aunque dudo que lo sea”. Antes era necesario delimitar conceptos y acordar denominaciones. Desde luego, “compartir un espacio común no es interculturalidad” sino, en todo caso, “multiculturalidad”. Un juntos pero no revueltos en el habla castiza.
Toda comunicación entre culturas –que tampoco deben asociarse de modo unívoco con las religiones, señaló Checa–, requiere de un previo contacto. En el caso español, Checa presentó un análisis del hecho migratorio, de las tasas emigratorias o inmigratorias y de la denominación, concepto básico en el fenómeno social y cultural. “Nos han hecho creer que existe un choque cultural, pero, ¿cómo chocan las culturas, cuándo, a qué hora?”, ironizó el ponente añadiendo que son los individuos, no las culturas, las que chocan.
Checa dejó clara su preferencia por definir como “extrañamiento cultural” a aquellas materializaciones del “otro” que ocurren de forma natural en el contacto entre sujetos pertenecientes a diferentes culturas. La legislación, por descontado, debe ayudar a fomentar la interculturalidad, “un suceso complicado mientras siga diferenciando entre ciudadanos y no ciudadanos”. Porque, aunque difícil y deseable, la convivencia intercultural es posible. “Ha de haber una cesión por las dos partes”.
Tres ponencias en la clausura
La de ayer fue la jornada central del II Curso Ceuta nos enseña, jornada que comenzó con una visita guiada a Tetuán a cargo del arqueólogo Noé Villaverde, una eminencia en la materia. Ya por la tarde, la ponencia de Francisco Checa precedió a la de Francisco Lorenzo –la competencia de comunicación en los centros bilingües– y dos mesas redondas. La de hoy será la última jornada del presente curso. Antes de la clausura oficial habrá otras tres ponencias, todas en horario matutino.
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