Categorías: Educación

La convivencia intercultural, a debate en el curso ‘Ceuta nos enseña’

 

Hoy finaliza el ciclo tras dos jornadas de reflexión sobre la escuela inclusiva

Sin necesidad de descubrir el Mediterráneo, “pues en Ceuta lo tenéis por las dos costas”, Francisco Checa, profesor de Antropología Social en la Universidad de Almería, ofreció ayer una ponencia sobre el fenómeno de la interculturalidad en la UNED. ‘¿Es posible la convivencia  intercultural en el siglo XXI?’ Con esa pregunta, que también fue el título de la charla del profesor, abrió ayer la sesión vespertina del II Curso ‘Ceuta nos enseña’, organizado por el sindicato CSIF. ¿Es posible entonces la convivencia intercultural?  

Como era de esperar, la respuesta no era fácil y se hizo además de rogar. De entrada, una provocación: “No sé si Ceuta es intercultural –dijo Checa–, aunque dudo que lo sea”. Antes era necesario delimitar conceptos  y acordar denominaciones. Desde luego, “compartir un espacio común no es interculturalidad” sino, en todo caso, “multiculturalidad”. Un juntos pero no revueltos en el habla castiza.

Toda comunicación entre culturas –que tampoco deben asociarse de modo unívoco con las religiones, señaló Checa–, requiere de un previo contacto. En el caso español, Checa presentó un análisis del hecho migratorio, de las tasas emigratorias o inmigratorias y de la denominación, concepto básico en el fenómeno social y cultural. “Nos han hecho creer que existe un choque cultural, pero, ¿cómo chocan las culturas, cuándo, a qué hora?”, ironizó el ponente añadiendo que son los individuos, no las culturas, las que chocan.

Checa dejó clara su preferencia por definir como “extrañamiento cultural” a aquellas materializaciones del “otro” que ocurren de forma natural en el contacto entre sujetos pertenecientes a diferentes culturas. La legislación, por descontado, debe ayudar a fomentar la interculturalidad, “un suceso complicado mientras siga diferenciando entre ciudadanos y no ciudadanos”. Porque, aunque difícil y deseable, la convivencia intercultural es posible. “Ha de haber una cesión por las dos partes”.

Tres ponencias en la clausura
La de ayer fue la jornada central del II Curso Ceuta nos enseña, jornada que comenzó con una visita guiada a Tetuán a cargo del arqueólogo Noé Villaverde, una eminencia en la materia. Ya por la tarde, la ponencia de Francisco Checa precedió a la de Francisco Lorenzo –la competencia de comunicación en los centros bilingües– y dos mesas redondas. La de hoy será la última jornada del presente curso. Antes de la clausura oficial habrá otras tres ponencias, todas en horario matutino.

Entradas recientes

¿Moderar el sellado de pasaportes en los aeropuertos marroquíes?

Varios activistas han planteado la necesidad de "racionalizar el sellado del pasaporte" en los aeropuertos…

17/07/2024

El Comité de Entrenadores informa sobre las novedades para la próxima temporada

El Comité de Entrenadores informó este miércoles a través de su Circular 1, disponible en…

17/07/2024

La ceutí Noor Amar, convocada con la selección española de balonmano

El balonmano de Ceuta está de enhorabuena y es que una de sus jugadoras participará…

17/07/2024

El 'tesoro perdido' que siguió a la Virgen del Carmen de la Almadraba

Los fieles de la Virgen del Carmen de la Almadraba tienen clavada una espinita. La…

17/07/2024

La nueva Comisión Islámica de España, con representación ceutí

La Comisión Permanente de la Comisión Islámica de España, en Madrid, se reunió el sábado…

17/07/2024

Consejos de la Guardia Civil para unas vacaciones seguras

Con el objetivo de que toda la ciudadanía pueda gozar de unas vacaciones de verano…

17/07/2024