Categorías: Política

La convivencia, el menor de los problemas

¿Es la convivencia realmente un problema en la ciudad? A juicio de lo que se opina, se escribe, se debate... bien podría pensarse que así es. La encuesta de Sigma Dos, que desde el pasado jueves viene publicando El Faro, arroja datos muy significativos sobre lo que realmente opina la ciudadanía sobre la convivencia y cuáles son los principales problemas que preocupan. La convivencia entre culturas es el último de esos problemas. El paro, con mucha diferencia, es el principal problema de la ciudad. Así lo señala el 72,1% frente al insignificante 2,5% que cree que los roces entre culturas son, a fecha de hoy, problemáticos. Tras el desempleo aparece la seguridad ciudadana, ya que el 38,2% de los encuestados lo considera un asunto preocupante. Curiosamente los dos trascienden el ámbito de actuación local. ¿Y el tercer gran problema que tiene Ceuta? La inmigración. Así lo piensa el 25,4% de los encuestados; asunto seguido muy de cerca por la vivienda, con un 21,4% y la educación, con un 16,6% y el coste del transporte marítimo, con un 16,4%.
Mucho se habla del enchufismo, las colocaciones de amigos, el politiqueo... ¿es éste un problema de importancia en Ceuta? Al igual que lo que sucede con la convivencia, parece erigirse más en un asunto objeto de debate entre círculos mediáticos y políticos que motivo de preocupación clave para los ciudadanos. Y es que, a tenor de los resultados de la encuesta de Sigma Dos, solo un 8,9% considera que es un problema en Ceuta. La limpieza, la sanidad y la cercanía con Marruecos unida a los problemas derivados de la frontera son motivo de preocupación para entre un 5 y un 6% de los encuestados.
¿Pero piensan los hombres y las mujeres lo mismo?, ¿depende la focalización de uno u otro problema del sexo, de la edad, del barrio en el que se viva o incluso de la ideología política? Estas variables también han sido motivo del estudio realizado por Sigma Dos para El Faro. Así se concluye que para todos los segmentos de la población el paro es hoy por hoy el principal problema en Ceuta. No importa la edad, ni el barrio ni el partido al que se pertenezca. Para PP y PSOE, las opiniones respecto a los problemas destacados son similares, solo en el caso de Caballas es algo más elevado el pensamiento crítico por el desempleo o la seguridad ciudadana, aunque no por la inmigración, con diferenciales de entre 10 y 20 puntos en los tantos por ciento. En todos los distritos, la preocupación por el desempleo acapara la mayor atención.
Dándole la vuelta a la tortilla, en el último extremo de las preocupaciones en Ceuta está la convivencia. Sobre este asunto, el estudio de Sigma Dos dedica un apartado específico que resulta significativo al compararlo con el mensaje que, en épocas, quiere difundirse más cerca de extremos radicales.
Apenas el 2,5% de la población plantea de forma espontanea la existencia de problemas de convivencia cultural en la ciudad. De hecho, preguntados de forma explícita por esta cuestión, se viene a confirmar que el estado de opinión genérico está más alejado de enfrentamientos entre las dos culturas mayoritarias en Ceuta de lo que se estila a pensar o incluso denunciar. El 66,1% piensa que la convivencia entre las culturas mayoritarias, cristianos y musulmanes, es buena o muy buena. Solo el 6,8 por ciento la califica en términos negativos.Todos los segmentos de población tienen la misma idea positiva sobre la convivencia, incluso existe esa misma conclusión según las culturas. El 64,5% de los cristianos encuestados y el 71,8% de los musulmanes se muestran de acuerdo en valorar buena o muy bien la convivencia cultural. A la pregunta de si ha evolucionado la convivencia en los últimos años, el dato es concluyente en cuanto a su estabilidad, ya que el 44,7% cree que se mantiene igual, el 25,9% que ha mejorado y solo un 27,5% que ha empeorado. En todos los sectores de la ciudadanía predomina esa percepción de estabilidad, da igual el sexo o la edad. Por culturas, incluso la musulmana tiene una opinión superior, en este aspecto, que la cristiana, al tener esta consideración un 36,8%. Si se valora la posible influencia de la crisis en la convivencia, un 56,6% cree que no ha influido frente a un 41% que sí. De solidaridad e ideologías A la pregunta de si en Ceuta existe solidaridad (otro asunto en el que insisten muchos de los mensajes institucionales), el 80,5% de los encuestados considera que sí, frente a un 15,6% que opina lo contrario. Esa amplia mayoría se extiende también a la pregunta sobre si existe respeto a las creencias religiosas, ya que un 78,5% lo considera, frente a un 17,2% que dice que no. ¿El Gobierno de Ceuta ayuda a que exista una mejor convivencia? El 62,8% dice que sí, frente a un 24,8% que considera que no. Como cabe esperar esa opinión es muy amplia entre el electorado popular, aunque también destaca el alto número de votantes del PSOE, un 60,2%, que también lo cree, reconociendo así la labor del Gobierno en este ámbito. ¿Y el PSOE y Caballas?, ¿creen los encuestados que la favorecen? Sin ser mayoritaria como en el caso del Gobierno, un 44,6% y un 34,3%, respectivamente, lo cree. La limpieza de las calles, a pie de barrio A pie de barrio, la fotografía sobre los problemas que afectan más a las barriadas incluye otro importante: la limpieza y recogida de basuras. El desempleo y la seguridad siguen siendo problemáticas que preocupan más por cómo afectan a los barrios, pero junto a los dos asoma con fuerza el estado de limpieza que hay en los barrios. A un 18,9% de los encuestados le preocupa, es un problema de relevancia. El problema de aparcamiento (12,4%) y el tráfico (7,7%) constituyen otras de las preocupaciones en las barriadas.
Para hombres y mujeres, las preocupaciones se sienten en igual grado; solo en el caso de los mayores de 64 años hay una mayor preocupación por el empleo. En cuanto a la inseguridad, todos por igual sienten en los barrios esa preocupación. Así, dos problemas que trascienden la gestión puramente local, ocupan preferencia entre las problemáticas que pueden afectar más a las barriadas.
En relación a la limpieza, los encuestados muestran su lado más crítico. No es algo que sorprenda. En los últimos meses las asociaciones de vecinos e incluso los propios informes recogidos por la Ciudad a través de unidades como las de barriadas de la Policía Local, han reflejado que la prestación del servicio no es la adecuada.  Aunque un 41,4% cree que la situación en limpieza ha mejorado, aparece un 34,6% que piensa todo lo contrario y un 23,1% que cree que sigue igual que antes. Medidas excepcionales: sí Las variables que influyen en la distinta percepción respecto a la evolución de la limpieza de las calles son el sexo y la edad. En todos los distritos entre las personas de distintas culturas predomina la impresión de que la situación ha mejorado, salvo en los electores de Caballas. Por género, la visión más optimista es la que predomina entre las mujeres, mientras que entre los hombres las opiniones se encuentran muy divididas. Desde el punto de vista de la edad, la percepción de mejoría está entre los más jóvenes, sin embargo los ciudadanos de 30 a 64 años creen que la limpieza ha empeorado.
La pregunta clave en torno a este asunto es la de si se deben tomar medidas excepcionales para mejorar la limpieza. El 84,6% cree que sí, que hay que hacerlo sin ningún género de duda. Solo el 12% cree que no. Aquí da igual el segmento de población que responda, puesto que es la amplia mayoría la que considera que algo hay que hacer para mejorar la situación actual. El paso del tiempo no ha hecho sino empeorar un servicio municipal que era, hasta hace bien poco, considerado estrella. Hoy las calles no presentan el nivel de limpieza de antes y eso es algo que reconoce la propia Ciudad.

Entradas recientes

Intoxicación alimentaria en Martil: más de una veintena de afectados

Más de una veintena de personas sufrieron una intoxicación alimentaria tras haber consumido comida rápida…

05/07/2024

Qué hacer, a dónde ir en Ceuta este fin de semana: música, fútbol y algo más…

Se acerca el fin de semana y con él se abren las posibilidades para disfrutar…

05/07/2024

El Campus de verano de la AD Ceuta pone su punto y final

La AD Ceuta ha dado por finalizado su Campus de Verano con la entrega de…

05/07/2024

Abselam, meses viviendo rodeado de escombros

El hogar es un espacio donde toda familia puede convivir con total comodidad ejerciendo su…

05/07/2024

La jubilación de Aguirre, “un magnífico compañero”

Comisiones Obreras de Ceuta se han reunido este viernes para homenajear a José María Aguirre…

05/07/2024

Ceuta acogerá ejercicios militares con helicópteros

Ceuta será escenario de varios ejercicios de unidades con el batallón de helicópteros de maniobra…

05/07/2024