La Gerencia de Atención Sanitaria de Ceuta pronostica que los quirófanos del Hospital Universitario (HUCE) recuperarán su eficiencia con la incorporación de anestesistas a la plantilla del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa). Antonio Carrión, director médico de Atención Especializada, pero también gerente y director de gestión en funciones después de la salida de sus titulares, estima que la lista de espera quirúrgica se recuperará al 80 por ciento en el último trimestre del año. Siempre y cuando ningún otro anestesista se marche como ocurrió con anterioridad porque, como razonó el doctor, “cuando faltan estos profesionales, no se pueden abrir quirófanos y tampoco operar lo que uno quisiera”.
La demora comenzó a remitir en 2015, como indicó Carrión, y tuvo una descenso más acentuado en 2016 que continuó hasta junio de 2017 cuando ocurrió el ‘crack’ del Servicio de Anestesiología: tres facultativos abandonaron a la vez. A grosso modo, el derrumbe supuso que de nueve especialistas pasase a cinco, claramente insuficientes para atender la demanda y, por tanto, la lista de espera quirúrgica se resintió porque el Hospital no podía abrir todos los quirófanos que requería. El último fichaje ha devuelto el Servicio a cifras próximas a las de 2017 con un total de ocho profesionales. Aún quedan dos vacantes y una de ellas estuvo a punto de ser cubierta recientemente, solo que en el camino del especialista se cruzó una oferta del nuevo Hospital de La Línea.
Sobre una gráfica en su despacho, Carrión explica que la restitución de efectivos perdidos estabiliza una actividad, la quirúrgica, que caía en picado. Especialidades como Ginecología, Oftalmología, Traumatología, Digestivo, Otorrinolaringología, Cirugía y Dermatología se vieron afectados. Cuando el Hospital solo tuvo cinco anestesistas, uno estaba de guardia, otro localizado, el tercero en Urgencias, uno se dedicaba a la consulta y el último se asignaba a quirófano. Los descansos o vacaciones, a las que tiene derecho cualquier trabajador, complicaban la situación y, “si no fuese porque el equipo se ha portado muy bien, no sé cómo hubiésemos sacado el trabajo adelante”, valoró el director médico que, en estos cuatro años como gestor, pasó primero por la Subdirección.
Antes de pasar la página del Servicio de Anestesiología, la “piedra angular de los quirófanos”, como les definió, Carrión puntualizó que, pese a este éxodo de profesionales, “la demora en los procesos neoplásicos de todas las especialidades ha sido cero, máximo uno o dos días desde que está detectado, analizado y probado, no desde que se sospecha”.
Carrión nunca ha perdido de vista su bata de psiquiatra, la cual cuelga de un perchero en su despacho. Con la moción de censura y la sustitución de los cargos políticos, el doctor tiene que dejar su puesto cuando ya le había cogido el pulso porque Jesús Lopera tiene su equipo completo. Cuatro años en los que tuvo que lidiar con largos periodos de Presupuestos prolongados y otros sin Gobierno de la nación además de competir con las ofertas laborales del SAS cuando cerca del 90 por ciento de los especialistas que ejercen en Ceuta son de Andalucía. Su único deseo es que, quien le releve, mantenga la línea de continuidad en la gestión porque aquello que funciona bien es mejor no tocarlo.
Durante su repaso a la actualidad, Carrión sentenció que el “Servicio de Urgencias del Hospital Universitario se merece la Medalla de la Autonomía” porque, un servicio que cada día atiende “entre 200 y 300 pacientes, salva vidas a diario”. Una valía que quedó demostrada este verano con la confluencia de las entradas masivas de inmigrantes, la Operación Paso del Estrecho (OPE) y la Pascua del Cordero. El doctor agradeció el trabajo que hace a todo el personal del Hospital.
Un reciente artículo de isanidad.com que lleva por titular ‘Preocupación por los 70.000 médicos que se jubilarán en la próxima década’ sirvió al director médico para ilustrar el “déficit de profesionales a nivel nacional”. El propio doctor Carrión fue designado por el Ministerio de Sanidad para formar parte de la comisión de trabajo y donde plantear las medidas de fidelización y captación de profesionales sanitarios en un contexto tanto de fuga como de escasez de especialistas.
En las reuniones celebradas entre finales de 2017 y comienzos de 2018, Ceuta y Valencia propusieron acelerar la homologación de titulaciones en todas las especialidades previa revisión de la comisión de formación y, pese al compromiso, en la actualidad Carrión sigue sin noticias de avance alguno.
Otro de los aspectos abordados en aquella comisión ministerial consistió en implicar a los médicos de familia que finalicen el MIR con lugares de difícil desempeño como puede ser el caso de la ciudad autónoma. El reconocimiento de puntos e incentivar mediante la carrera profesional fueron algunas de las propuestas de Ceuta.
El doctor Carrión recordó que, pese a las gestiones para conseguir que Ceuta contase con unidad de hemodinámica, los esfuerzos cayeron en saco roto y Algeciras se hizo con ella antes. Para el director médico del Hospital Universitario, se trata de una condición sin la cual los cardiólogos continuarán marchándose de la sanidad pública local ya que, además de atender al paciente, los especialistas quieren practicar técnicas que aún no están disponibles en Ceuta e investigar.
En la actualidad, reconoció Carrión, la práctica totalidad de las especialidades tienen vacantes con especial incidencia en Neurología, Dermatología, Anestesia y Pediatría. Esta última especialidad ha ocupado parte de la labor de captación de Carrión. Asimismo, tiene constancia de que Ceuta recibirá las nuevas acciones de 2017 y 2018 en este trimestre.
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…
Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…
Tal día como hoy hace 90 años, el Faro de Ceuta, diario decano de la…