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La construcción del centro del Brull comenzará en el primer trimestre de 2019

El centro de educación integrado que se ubicará en el Brull está más cerca de ser una realidad. Así lo hacía saber el director provincial de Educación, Javier Martínez, tras presentar la orden firmada recientemente por la ministra de Educación, Isabel Celáa, por la que se declara la urgencia y el excepcional interés público del ‘Proyecto Básico de Centro integrado 6+12+16+6 unidades (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato)’. Las obras, comunicaba Martínez, comenzarán en el primer trimestre de 2019 y se ha previsto un plazo de dos años para su construcción.
“Tiene una significación extraordinaria. Aunque no es el final porque todavía queda un peldaño más”, señalaba Martínez. Un último escalón que deberán subir, “a la mayor brevedad”, tanto la Ciudad, actualmente en posesión de dicha orden, como los ministerios de Educación y, sobre todo Fomento, encargado de la recalificación del terreno para uso dotacional. “La delegada ya ha mantenido conversaciones para que vaya al Consejo de Ministros de la semana que viene o, como muy tarde, se apruebe en dos semanas”.
De la inmediatez que presenten ambas administraciones está supeditada la licitación de un proyecto que ya está elaborado. “En la orden se describen sus características, que serán las que se expongan en dicha licitación. De su configuración se encargará un estudio de arquitectos y, una vez superado este trámite, se podrá comenzar a construir, porque la licencia ya se ha solicitado”, exponía el director provincial.
La presión de escolarización que se está produciendo y que, previsiblemente, se mantendrá en el tiempo debido al elevado índice de natalidad, ha motivado que el Gobierno central haya determinado que no se supere el número de alumnos por aula. “Lo que supone la obligatoriedad de tomar medidas urgentes y excepcionales en la Ciudad Autónoma a la vista de la situación que se ha generado con la población a escolarizar”, reza la orden. Y que se ha traducido, en primera instancia, en esta ciudad escolar que permitirá rebajar la elevada demanda y problemas de escolarización que se producen en el centro de la ciudad, pero que tendrá su conclusión en la proyección de, al menos, dos centros educativos más.

Incrementar los centros

“No vamos a parar ahí, seguimos insistiendo”, aseveraba Martínez, en relación a las gestiones que están realizando para ampliar el número de centros educativos en la ciudad. “La delegada ya ha establecido los contactos necesarios y en un breve período de tiempo tendremos la cesión de los terrenos para construir el colegio de Loma Colmenar”. Pero las intenciones del nuevo equipo de educación van más allá. Se han propuesto rescatar los proyectos que durante los últimos años han acumulado polvo y muchas promesas desvanecidas para, al fin, conseguir que sean una realidad. “Tampoco vamos a parar ahí porque tenemos que hacer un centro de Secundaria en el Sardinero y, más tarde o temprano, encontremos un emplazamiento”, aseguraba Martínez, de la misma forma que prometía la construcción de la Escuela de Arte.

La delegada ya ha establecido contactos, y en un breve período de tiempo tendremos la cesión de los terrenos para construir el colegio de Loma Colmenar”

Por otra parte informaba que se ha elaborado un dossier con las deficiencias que padecen todos los centros educativos, el cual van a remitir a la Ciudad, “como responsable de su mantenimiento y conservación”. Además, se ha puesto al frente de ello, por primera vez, a un ingeniero en edificación. Encargado, tanto de las nuevas construcciones, como de realizar un control y seguimiento a los actuales centros.

960 plazas para un centro “que va a hacer historia en la ciudad”

“El nuevo centro va a ser una de las obras en el terreno de Educación que va a hacer historia en la ciudad”, expresaba Martínez. La ciudad escolar, a la que definía de “extraordinaria” desde el punto de vista arquitectónico, albergará un nuevo Centro de educación Infantil y Primaria de dos líneas (seis aulas de Infantil y doce de Primaria) y de un Centro de Educación Secundaria con cuatro líneas de ESO (16 aulas) y tres líneas de Bachillerato (seis aulas), lo que supondrá la creación de 150 puestos escolares de Infantil, 300 de Primaria, 480 de Secundaria y 180 de Bachillerato, que se traducirán en un total de 960 plazas. El proyecto se desarrollará en cuatro plantas. Constará de un pabellón principal, en el que se situará la zona administrativa, los servicios generales, el aulario de Secundaria y Bachillerato, y dos secundarios para las zonas lectivas de Primaria e Infantil. Tanto el gimnasio como la sala de conferencias se situarán en los extremos y con accesos independientes para permitir su uso en horas no lectivas o fines de semana. Asimismo contará con pistas deportivas (una de 44x22 metros y dos de 28x15 en la cubierta), y un gran espacio abierto de recreo. Además, incorporará una sala de conferencias de 222 metros cuadrados, que habrá de compartir el uso educativo con el cultural abierto a la comunidad educativa de Ceuta.

Martínez presenta a su equipo “galáctico”

Como unos “fichajes galácticos” presentaba en la Delegación del Gobierno el director provincial de Educación, Javier Martínez, al equipo que le acompaña desde septiembre en esta nueva andadura y que compone la Unidad de Programas Educativos (UPE), “el servicio encargado de llevar a cabo los programas educativos que los distintos ministerios van poniendo en marcha”.
Martínez se deshizo en halagos para todos y cada uno de sus siete compañeros. “Tengo que hablar bien de todos, no es que sea mi obligación, es lo que siento realmente”, expresaba. Comenzó por la jefa de la Unidad, María José Fernández Maqueira, más conocida como Tula. “Una profesora excepcional del ‘Clara Campoamor’ cuyo talento no podría desaprovechar esta Administración”. Tula es licenciada en Filología Hispánica y Clásica, y ha sido jefa de estudios en su instituto. Además, ha estado durante dos años en Estados Unidos como profesora visitante y atesora diversos premios de toda índole.
Del ‘Clara Campoamor’ también procede la asesora en Formación del Profesorado, Eugenia Rodríguez Redondo, licenciada en Biología y Psicología. “Si nos trasladásemos al mundo de los fichajes, era de esos que todo el mundo quería hacer”. Comparte asesoría con José Luis Calvo, encargado de la formación en nuevas tecnologías. Procede del IES Puertas del Campo, donde ha ejercido como docente de informática. “Voy a decir que José Luis es el mejor TIC de esta ciudad, y ya está, porque además lo demuestra todos los días en las redes sociales. Es un avanzado de nuestro tiempo”.
Al frente de la Formación Profesional se encuentra Carmen Jiménez, diplomada en Empresariales y diplomada en Económicas. Procede del instituto Puertas del Campo donde ha sido docente de Gestión administrativa. “Creemos que la Formación Profesional Dual va a ser una realidad y necesitamos a una persona como Carmen para moverla y coordinarla”.
Nina Díaz Caparros, licenciada en Derecho y maestra en el colegio Pablo Ruiz Picasso, es la encargada de la educación de adultos y de coordinar los planes de coeducación, violencia de género e igualdad. Por su parte, Pepe Simón, profesor de Filosofía en el ‘Siete Colinas’, y el fichaje más joven, se encarga de la asesoría de los alumnos y los planes institucionales. Y cerrando el equipo se encuentra Hadiya Al-Lal, “el fichaje estrella”. Maestra del ‘Pablo Ruiz Picasso’ y licenciada en Psicopedagogía, se encarga de los programas relacionados con la atención a la diversidad.

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