Categorías: Opinión

La construcción debe continuar

La previsible derrota del Barcelona a manos del Real Madrid en su Santiago Bernabéu tuvo una interesante réplica en la segunda derrotaconsecutiva en liga del equipo catalán, que vio cómo el Celta de Vigo incendiaba el Camp Nou por un 0-1 ciertamente doloroso.

La quimera de la solidez azulgrana de la que presumían sus seguidores a principio de temporada ha desaparecido al enfrentarse a equipos potentes como el PSG o el Real Madrid, que han demostrado cómo el supuesto buen juego culé se debía más a la debilidad de sus primeros enemigos. Como sueleocurrir en estos casos, el clamor ha saltado de un extremo al otro, y en pocos días el Barça ha pasado de ser un equipo ejemplar a un auténtico desastre.
Tal vez no sea ni una cosa ni la otra. El equipo de la capital catalana está por hacer, sumergido en un duro proceso de asimilación y organización conceptual y estratégica producto del deterioro sufrido durante los dos o tres últimos años, especialmente en los dos últimos, en los cuales el equipo ha vivido en una peligrosa anarquía. Este desacople y la drástica caída de algunas de sus piezas claves han hecho que su readaptación esté siendo complicada: la defensa sufre constantes desajustes y el centro del campo no termina de encontrar mecanismos para no sólo mover el balón rápido sino también conectarlo con los atacantes a través de los espacios que estos produzcan. Es, precisamente, el plano ofensivo el más brillante de todos cuantos componen el equipo, lo cual no podía ser de otra manera habida cuenta de las figuras que imperan en él.
El Barça necesita tiempo. Lo necesitaba durante el comienzo de la temporada y lo sigue necesitando ahora; como es lógico, el tiempo conlleva una paciencia que los seguidores azulgranas deben tolerar si no desean que el club se convierta en un auténtico caos. La línea trazada por Luis Enrique puede agradar en mayor o menor grado, pero una vez se ha confiado en sus capacidades para articular el nuevo Barcelona no pueden comenzar las dudas, menos aún en noviembre. Las particularidades del juego de esta escuadra requieren una comprensión del juego intensa y precisa por parte de los jugadores, una tarea que no se lleva a cabo en tan solo unos días o semanas. No se trata de plantear tan solo el repliegue del equipo y estudiar una salida del balón feroz que enganche con las galopadas de los puntas, puesto que la filosofía culé es mucho más compleja que eso. Desde mi punto de vista, mal se haría si se enterrara esta manera de entender el fútbol por una o varias urgencias, ya que el Barça posee los jugadores necesarios para retomar el juego de toque incisivo y abandonar el contemplativo, el cual, por desgracia, hemos padecido durante los últimos años.
Es comprensible que la reconstrucción de cualquier equipo sea mucho menos placentera cuando su adversario histórico deslumbra tanto en la competición nacional como en la continental, ya que en estas circunstancias cada jornada parece infinita, pero cuando el pasado inmediato de un club ha sido tan desalentador como en el caso del Barcelona este tipo de cuestiones merecen pasar a un segundo plano.
 Lo importante en este momento es que el Barça consiga superarse y obtenga la suficiente confianza para afrontar objetivos cada vez más ambiciosos. Entonces, cuando el nivel competitivo sea equiparable, será el momento de echar un vistazo de reojo a lo que hace el rival más íntimo, mientras tanto no aportará más que agonía e inestabilidad a un equipo que ahora más que nunca debe mirarse a sí mismo para retornar a su auténtico nivel.

Entradas recientes

La chancla perdida de Issa: piden ayuda para dar con ella o comprar otra igual

No es una chancla cualquiera. Para Issa es algo más. Este pequeño, autista no verbal,…

02/09/2024

A subasta pública 500 relojes procedentes del narcotráfico

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (DGPNSD) va a subastar 500 relojes…

02/09/2024

Desaparecidos en la frontera sur: el drama de perderse en el mar

La lista no hace más que aumentar. Cada vez son más los rostros que asoman…

02/09/2024

¿Qué celebramos?

Este lunes 2 de septiembre se conmemora, como todos los años, el Día de Ceuta.…

02/09/2024

Otro detenido por alentar al cruce a Ceuta a través de redes sociales

Sigue la campaña de detenciones en Marruecos y todas con el mismo objetivo, dar con…

02/09/2024

Día de Ceuta: Sánchez felicita a los ceutíes, "ejemplo de convivencia"

"Mediterráneo y Atlántico confluyen en Ceuta, una ciudad milenaria que hoy celebra su festividad. Un…

02/09/2024