La Ciudad repartirá trípticos con información de una enfermedad de la que se registran unos 50 casos por año.
La consejera de Sanidad, Adela Nieto, presentó ayer junto a la técnico del área, Ana Rivas, la campaña de vacunación e información sobre la hepatitis A.
Durante la rueda de prensa se avanzaron datos sobre la evolución de la enfermedad en Ceuta tomados del Sistema de Información de Microbiología. La hepatitis A se da con una incidencia de unos 50 casos al año, diez contabilizados en lo que va de 2010, con unas tasas de incidencia bastante por encima de la media nacional. Unos datos que han descendido desde que en el año 2000 se tomase la decisión de vacunar a los niños en Ceuta. Una vacunación que sólo se realiza en Melilla y en Cataluña, esta última dirigida a los adolescentes.
La campaña es muy extensa y abarca a todas las personas desde los 18 a los 45 años recogiendo así los grupos de edad con mayor incidencia: de los 20 a los y de los 30 a los 39. La campaña se dirige específicamente a un número altísimo de entidades como los Servicios Sanitarios de la Guardia Civil, la Policia Nacional, el Centro Penitenciario, el Ingesa, el Hospital Militar, la sanidad privada, la Cámara de Comercio o la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, entre muchos otros.
Los trípticos informativos recogen las formas de transmisión, los síntomas y los métodos de prevención. La hepatitis A se transmite a través de la contaminación fecal y la ingestión oral o por consumo de agua y alimentos contaminados, especialmente de fresas, lechugas y moluscos bivalvos. La enfermedad se manifiesta por fiebre y cansancio y a veces por el color amarillento en piel y mucosas y los cambios de color en orina y heces. Muchos niños son asintomáticos y puede pasar un mes hasta que la fiebre y el cansancio se manifieste. La prevención se dirige principalmente a la atención sanitaria durante las comidas como la cocción a temperaturas altas de los alimentos, la limpieza a la hora de manipular alimentos o el consumo de agua sólo procedente de la red pública o embotellada.
La obtención de la vacuna se puede conseguir mediante los centros de salud, el servicio de prevención de riesgos laborales de la empresas o las clínicas concertadas.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…