La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) incrementará en más de un 20% el canon de regulación que le abona Acemsa anualmente si se confirman las cifras de su propuesta inicial para 2015, que ascienden a un total de 464.667,80 euros exactamente.
El canon de regulación para el abastecimiento de la ciudad de Ceuta durante el año 2014 quedó fijado en diciembre pasado en 380.554,77 euros.
El sistema de regulación de las aguas de Ceuta se compone de los embalses del Renegado y del Infierno. “Aparte de retener el agua caída en sus propias cuentas”, explica la CHG, “sirven para almacenar y regular otras aportaciones, como las impulsadas desde la cuenca del Arroyo de la Bombas”.
El volumen de agua considerado se cifra en más de 2,1 millones de metros cúbicos de agua para fijar el canon.
No obstante, en Ceuta, por su “situación excepcional” se aplica un “tratamiento especial” por parte del Estado.
Así, en la determinación del canon, compuesto por tres partidas distintas (gastos de funcionamiento y conservación de obras realizadas; gastos de Administración imputables y 4% de las inversiones realizadas), se hacen varias “consideraciones”. Por un lado, las inversiones del Estado a fecha final de 2005 “están amortizadas” y en el cálculo se incluyen las efectuadas en 2006 y 2012 por 2,1 millones, que dan como resultado una anualidad de alrededor de 80.000 euros.
De los gastos de Administración se deduce un 25% en concepto de Servicio de Interés General, Control y Vigilancia del Dominio Público Hidráulico.
Finalmente, de los de funcionamiento y conservación se resta también un tercio “en consideración a que se utilizan el personal y los medios contabilizados en alguna otra labor que no es la regulación”.
Así, el precio unitario del agua sería de 338.849,5 euros. El de gastos de Administración se cifra en 45.087 euros y el de amortización de inversiones, en 80.730.
Gastos de explotación y conservación
Los beneficiados por obras de regulación de las aguas superficiales o subterráneas, financiadas total o parcialmente con cargo al Estado, deben satisfacer un canon de regulación destinado a compensar los costes de la inversión que soporte la Administración estatal y atender los gastos de explotación y conservación de tales obras. La determinación de la cuantía del canon se regula por los artículos 296 y siguientes del Real Decreto 849/1986 y del 1/2001.
Cien años desde los manantiales de Benzú hasta ahora
La población de Ceuta desde el año 1911 hasta cerca de 1960 se abasteció exclusivamente de los manantiales de Benzú, ubicados en el poblado de Beliones (Marruecos). En 1911, se construyó y posteriormente se amplió el depósito de San José, que recibía las aguas procedentes de los manantiales de Benzú; la tratada del buque procedente de la Península; la del embalse del Renegado a través de la Estación de Tratamiento de aguas potable; la del depósito de Cabrerizas del agua recibida de la captación del arroyo de las Bombas y la de la Planta Potabilizadora de agua de mar.
En 1966 se comenzaron las obras de construcción del embalse del Renegado, con una capacidad de 1,65 hectómetros cúbicos, iniciando su aportación al complejo del abastecimiento en 1972 como un depósito regulador de carácter anual.
La construcción de otro embalse en el barranco del Infierno comenzó en 1991 y terminó en 1998.
Ante la continuidad en la insuficiencia de recursos propios y como alternativa, según los estudios realizados, en 1995 se inicia la construcción de una Instalación Desalinizadora de Agua de Mar, con una capacidad de 16.000 metros cúbicos al día, finalizando en 1997. Con posterioridad fue ampliada hasta alcanzar los 22.000. En otoño está previsto inaugurar su nueva ampliación, que le dará 10.000 m3/día más.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…