Ceuta conmemora este miércoles la Pascua del Sacrificio, la fiesta grande de la comunidad musulmana. Una fecha que trasciende su carácter religioso y es todo un acontecimiento social marcado en rojo en el calendario laboral local.
Uno de los barrios donde la fiesta tiene mayor arraigo es el Príncipe. Allí, las familias han ocupado la mañana en degollar al cordero con el que conmemoran el ‘sacrificio magnífico’ del profeta Ibrahim, como figura en el Corán.
“Aquí estamos como dice la tradición musulmana, en familia, ya hemos empezado matando a unos pocos, ahí puedes ver las cabezas, y acompañados de todos los vecinos, nietos, abuelos, padres, madres…”, ha dicho entre risas uno de los vecinos, quien ha abierto las puertas del garaje para mostrar cómo realizan el sacrificio en la intimidad.
Antes de este momento, miles de personas han participado en el rezo de la mañana, organizado en algunas mezquitas, pero también al aire libre en las explanadas de Sidi Embarek y en la de Loma Margarita. Esta última musal-la, organizada por la Unión de Comunidades Islámicas y la Comisión Islámica de España. “Es un día, de verdad, para vivir, compartir, festejar y tener en cuenta a toda la población más necesitada”, ha declarado Maateis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) y vicesecretario de la Comisión Islámica de España (CIE).
Asimismo, ha agradecido a las autoridades militares, políticas y civiles por la colaboración y la logística que se le ha dado a la organización de este rezo comunitario. Maateis tampoco ha querido olvidar una alabanza a los fieles por el comportamiento en los días previos a la festividad.
El imam Mohamed Cherif El Harrak se ha encargado de dirigir este rezo. Su mensaje: “Sed justos en vuestros hogares, y lo podréis ser fuera de ellos” porque la “familia es la base de la sociedad”.
Por primera vez desde que Ceuta recuperase la musal-la hace una década, este acto ha vivido la conversión de una persona al islam, donde ha pronunciado su declaración de fe. Maateis ha aclarado que, para ellos, no es nada nuevo, ya que su Federación cuenta con un archivo de ceutíes bastante amplio. Omar, que es como se llama este hermano, manifestó su deseo de abrazar el islam públicamente. Así lo ha explicado Maateis: “En esta festividad pasada, seis lo querían hacer en público –la conversión–.
Fue un consejo mío mejor hacerlo en privado o en las mezquitas para que no se interpretara mal en esta ciudad, porque se puede interpretar mal. Yo entiendo que en esta ciudad todavía no estamos muy a la altura de vivir en una convivencia efectiva.
No queremos reconocer todavía una realidad social que existe. Pensaba yo antes que Ceuta podía ser un ejemplo de convivencia a nivel mundial pero nos han adelantado muchas capitales del mundo como es Amsterdam o Londres. Tenemos un alcalde musulmán en Londres y la totalidad de los votantes no lo son, el tanto por ciento es mínimo
Los fieles después se han desplazado a las carpas instaladas por la Ciudad Autónoma, donde han degollado a los corderos según el rito halal, como ha explicado un veterano matarife en Al Jalifa: “Cuando matas a un borrego tienes que decir: Bismillah, Allahu Akbar. Cuando lo matas, tienes que sacar la garganta por arriba, no por abajo. Eso es todo, no hay otra cosa más”, ha instruido a los jóvenes.
A continuación, se despelleja al cordero. “Ahora mismo le estamos metiendo un palito para soplar y que se hinche, porque así es más fácil separar la piel de la carne”, ha resumido otro de los presentes. El siguiente paso ha consistido en la extracción de las vísceras, como ha ilustrado uno de los matarifes: “Le quitamos la piel al borrego, como todos los años. Después se deja que se desangre bien el borrego, se abre en canal y se parte; ya al gusto de cada cual”.
El primer día de fiesta, los musulmanes degustarán solo algunas partes del cordero, como son las vísceras. Mostrando un hígado, uno de los usuarios de la carpa ha adelantado qué cocinarán hoy en casa. “Se corta en trozo como los pinchitos, se trinchan en los pinchos y se hacen sobre carbón, en una parrilla. Es muy nutritivo”, ha indicado. En los próximos días, prepararán la carne guisada, ahumada… Las patas y las cabezas se usan para hacer el cuscús. “Las queman en fuego y luego se ponen con el cuscús y se comen. Es un manjar, básicamente”, ha añadido.
La Pascua del Cordero, que marca la culminación de la peregrinación en La Meca, es también una fiesta para disfrutar en familia y que tiñe las calles de júbilo y alegría.
El ajedrez de Ceuta se ha trasladado en la mañana de este miércoles hasta el…
Cultura, reflexión y risas se han dado la mano en la mañana de este miércoles…
La Fiscalía reclama nueve años de prisión para un varón acusado de tres presuntos delitos…
Los de José Juan Romero volvían este pasado martes al trabajo con el objetivo de…
La Casa de la Juventud de Ceuta ha anunciado que abrirá este jueves 23 de…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y la Universidad de Granada han…