Categorías: Sociedad

La comunidad educativa ceutí, presente en unas tertulias literarias en Barcelona

Una representación de la comunidad educativa ceutí compuesta por tres docentes de los centros de Educación Infantil y Primaria ‘Vicente Aleixandre’, ‘Juan Carlos I’ y ‘Príncipe Felipe’; así como dos profesores de los institutos de Educación Secundaria ‘Siete Colinas’ y del ‘Luis de Camoens’, además del inspector Julio Montes Marqués y la asesora Ana Isabel Contreras, participan hoy en el VI Congreso de Tertulias Literarias y Musicales Dialógicas en el Conservatorio Municipal de Barcelona.
Este concepto consiste en la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con el alumnado participante en la tertulia. En cada sesión, todo el alumnado participante expone su interpretación sobre aquello en lo que se está trabajando en la tertulia dialógica como un texto literario, una obra de arte, una pieza musical o una aportación matemática.
La representación ceutí participará tanto en la tertulia musical dialógica como en la literaria, comunicó Contreras.
Los clásicos universales se encuentran en la base de estas experiencias porque aportan conocimiento, mejora de vocabulario, mayor comprensión de la situación histórica, y mejor calidad de la literatura, entre otras.
La experiencia de las tertulias literarias dialógicas a la que se refieren tiene criterios que la definen y la diferencian de otros tipos de tertulias, grupos o clubes de lectura. Las finalidades de las mismas son mejorar la competencia lectora; desarrollar la expresión oral; potenciar hábitos lectores; descubrir el lado lúdico de de la lectura y de la literatura; generar una actitud de escucha en todos los participantes; mejorar el diálogo entre el alumnado y entre estudiantes y profesorado; desarrollar un espíritu crítico y solidario; aumentar la autoestima; estimular y mejorar la comunicación escrita; dar sentido y funcionalidad a los aprendizajes relacionados con la comunicación oral en su doble vertiente de expresión y comprensión; así como reflexionar como profesorado sobre esta y otras metodologías con la lectura.

Entradas recientes

Bermudo Soriano inicia un proyecto para recuperar el local social

La barriada Bermudo Soriano de las letras quiere recuperar su local social. Después de años…

19/05/2024

El Molino, una saga que amasa solidaridad desde hace un siglo

Un viaje en barco de Bernabé Ríos desde Buenos Aires cortó las raíces migratorias después…

19/05/2024

La ruta del Príncipe en autobús: el cambio que causa el vandalismo

El aviso se ha cumplido. El autobús que realiza la ruta hacia el Príncipe, en…

19/05/2024

Perita: "Supimos leer el partido cuando íbamos perdiendo"

El entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta B, 'Perita' compareció en rueda de prensa tras…

19/05/2024

Buenas sensaciones para el rugby de Ceuta en el torneo de Sotogrande

El rugby de Ceuta tiene mucha vida y recorrido y es que los pequeños de…

19/05/2024

Adil da esperanzas al Ceuta B en la eliminatoria contra el Lucena (1-1)

El Ceuta B comenzó el primer partido de las tres eliminatorias que tiene que pasar…

19/05/2024