Categorías: Educación

La comunidad educativa abuchea a Wert en la Biblioteca y el Campus

Tras su plácido paso por Melilla, anteayer, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que evitó incluir en su agenda ninguna cita con los representantes de docentes, familias de alumnos o estudiantes, tuvo que oír dos sonoras y prolongadas silbatinas a su entrada y salida de la Biblioteca de Recinto Sur y del Campus Universitario.

Tras encontrarse a alrededor de medio centenar de jóvenes, padres y madres, sindicalistas y políticos delante de la Biblioteca ‘Adolfo Suárez’ dándole con ironía la bienvenida a “la capital del fracaso escolar”, el ostentoso ‘Audi’ en el que el ministro se movió por Ceuta junto a Juan Vivas decidió por la tarde entrar en el antiguo acuartelamiento del Teniente Ruiz casi hasta el patio central para intentar esquivar a quienes le abucheaban. Dentro, el miembro del Ejecutivo de Rajoy, que por la mañana había exhibido media sonrisa ante las protestas y los gritos de quienes le afeaban su afán “privatizador” sobre el sistema de Educación “pública, universal y gratuita”, dio síntomas de hartazgo.
Wert aguantó la pitada por los soportales de la primera planta del Campus pero no volvió a salir al aire libre más que para subirse al coche, también bajo techo. Desde el despacho del decano de la Facultad de Educación, Ramón Galindo (con quien se reunió junto al rector de la UGR, Francisco González Lodeiro; el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez; y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, entre otras autoridades), optó por el ascensor para llegar a las dependencias de la UNED, en el piso superior. Durante la hora larga que se prolongó su estancia en el Campus no dejaron de sonar ni un segundo los tambores, los silbatos y las ollas y sartenes con las que los movilizados, aproximadamente un centenar de universitarios y un puñado de sindicalistas del sector docente, acompañaron sus cánticos.
Los más repetidos reclamaron su “dimisión” sin dejar de advertirle de que se encontraba en un espacio “público” en el que los “privatizadores” no podían ser bien recibidos. También se le reclamaron las becas “recortadas” y se le advirtió que “sin Educación habrá revolución”. Alrededor de la festiva movilización, que tuvo el acierto de tapar en la gran pancarta colgada en el Campus los epítetos que se pasaban de frenada, se desplegó un nutrido dispositivo de agentes de uniforme y de paisano, así como de trajeados asesores de seguridad llegados desde el Ministerio que intentaron mantener lo más alejados posible a los manifestantes de los políticos.
Con todo, tanto la protesta matutina como la vespertina concluyeron, como era de prever, sin ningún tipo de incidente.
El presidente de la Junta de Personal Docente No Universitario, Juan Luis Aróstegui, al que el delegado señaló al ministro como “organizador” de la turba desde el interior de la Biblioteca, tachó ante los periodistas junto a los representantes de FECCOO, FETE-UGT, ANPE y CSI.F de “lamentable” la decisión del ministro de no querer reunirse con el órgano de representación “para conocer de manera directa las reivindicaciones, las inquietudes y las quejas bien fundamentadas del profesorado”.

Desde el punto de vista de las centrales sindicales “todo lo que han dicho en Ceuta los representantes de su Gobierno y los del Ejecutivo local del PP no ha sido más que una gran patraña”. “La Educación en esta ciudad está muy enferma y está siendo muy maltratada por su Ministerio, que no solamente no resuelve los problemas sino que los va recrudeciendo, llevando la ratio de Infantil para el próximo curso a 30 niños por aula”, ejemplificó.
“Hay que decir”, añadió, “que tenemos la garantía de que el próximo curso no habrá más profesores y maestros que este año académico para atender necesidades como los apoyos de Infantil o la puesta en marcha de la Formación Profesional básica”.
Según la Junta de Personal Docente Wert “es un ministro que ha despreciado y ha demostrado una falta de respeto absoluta a un colectivo docente que sabe que está en unas condiciones laborales insoportables y que a pesar de ello se burla de nosotros”.
“No vamos a cejar en el empeño”, terminó tras tachar de “pura propaganda” los anuncios de nuevas aulas para el próximo mes de septiembre en el Polígono, “de reivindicar para Ceuta junto al resto de estamentos de la comunidad educativa una Educación Pública cuyo nivel de calidad sea al menos equiparable a la del resto de España”.
Aróstegui sí se congratuló, al menos, por el anuncio del ministro de que no se aplicará el incremento previsto a 22 horas semanales el número de periodos lectivos que deberían cumplir los profesores de Secundaria. “Se han arrugado porque esa instrucción era más que un borrador pero bien está lo que bien acaba y esa agresión la hemos parado”, dijo.

La ratio de niños por aula en Infantil se elevará de 29 a 30

El presidente de la Junta de Personal Docente No Universitario, Juan Luis Aróstegui, desveló ayer durante su comparecencia ante los medios en la Biblioteca de Recinto Sur que la Dirección Provincial del Ministerio de Educación ha remitido un escrito a los centros de Infantil y Primaria en el que les informa de que con toda probabilidad la ratio de 29 alumnos por grupo con la que se inició el proceso de escolarización para el próximo año académico deberá elevarse finalmente a 30 estudiantes por aula. En la misma línea, el sindicalista tachó de “propaganda sin fundamento” que se dé por hecho que habrá nuevas aulas en septiembre en la antigua Casa de la Juventud, algo que considera “improbable” a tenor de la evolución de las obras.

Convocatoria para nombrar coordinador de la Orientación

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación informó ayer de la apertura de una convocatoria para designar un responsable de la Unidad de Coordinación de la Orientación Educativa en Ceuta “en cumplimiento de la Orden que regula la atención al alumnado con necesidad de apoyo”. Los interesados en concurrir dispondrán de un plazo de diez días naturales a partir de hoy para presentar un proyecto de actuación que será valorado por una Comisión “antes del quince de julio”. El nombramiento se hará en Comisión de Servicios por un periodo de cuatro años a partir del primero de septiembre de este año. Los servicios se reconocerán como m´´erito para los Concursos de Traslados y “podrán suponer compensaciones inherentes al cargo”.

El Ministerio acepta tres semanas de parón lectivo durante la próxima Navidad

A. Q. CEUTA
El Ministerio de Educación ha aceptado sin ningún retoque, pese a que contradecía las instrucciones que había dictado para su elaboración, la propuesta de calendario escolar para el año académico 2014-2015 que el pasado mes de mayo le hizo llegar el Foro de la Educación de Ceuta, que incluye como principal novedad tres semanas de descanso coincidiendo con las fiestas navideñas.
La configuración de los festivos del próximo periodo lectivo permitirá recuperar en la ciudad ese prolongado parón lectivo coincidiendo con el final de año, descanso del que ha se había disfrutado en otros cursos.
De esta forma, las clases en los centros de Infantil, Primaria y Secundaria comenzarán el martes 9 de septiembre (un día después en la Escuela Oficial de Idiomas) y terminarán el viernes 19 de junio. El resto de jornadas del primer mes del año académico, por delante, y del último, por detrás, serán jornadas sin clases. El mes de octubre incluirá como festivos los días 6 y 13, lunes en ambos casos. En noviembre no habrá ninguna jornada inhábil (el 1 cae en sábado) y en diciembre solamente el lunes 8, la Inmaculada Concepción.
De esta forma, a pesar de suspender las clases a partir del 19 de diciembre para no recuperarlas hasta el 12 de enero, el número de días con clase del primer trimestre se irá hasta 71. Durante el segundo (55 días lectivos con clase) no habrá ni un solo festivo ‘suelto’ hasta las vacaciones de Semana Santa, que se prolongarán desde el sábado 28 de marzo hasta el domingo 13 de abril, ambos inclusive.
La recta final del curso contempla el viernes 1 de mayo como festivo y un total de 49 días con actividad lectiva hasta el viernes 19 de junio.

reproducción El calendario laboral del próximo curso contempla, como es preceptivo, 175 días con clases.

Entradas recientes

Macrojuicio blanqueo de capitales: la Guardia Civil defiende su investigación

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

10/10/2024

La ACCE y Festejos trabajan en buena sintonía por el Carnaval de Ceuta

La Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) se ha reunido este jueves con el área…

10/10/2024

Arriado de bandera del Ramix-30 con motivo de la Fiesta Nacional

La plaza de África ha sido escenario esta tarde de un arriado de bandera que…

10/10/2024

Guerrero se enfrenta a 2 años de prisión por calumnias

El Ministerio Fiscal ha solicitado la imposición de una pena de 2 años de prisión…

10/10/2024

Notas de fiesta para despedir los desfiles de la Semana del Comercio de la Cámara

La Cámara de Comercio quiso cerrar los desfiles de su Semana del Comercio en clave…

10/10/2024

'Espejismos': 35 fotografías con mucho que decir

Las fotografías hablan por él. Así lo ha asegurado Florentino Molero, autor de la exposición…

10/10/2024