El mercado inmobiliario parece ser uno los sectores que comienzan a ver la luz al final del túnel de la crisis. Y más en Ceuta que en el conjunto del país.
Según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas en la ciudad repuntó durante el mes de junio un 31,3 por ciento en tasa interanual –mide la variación en los últimos doce meses– al registrar la transmisión de 21 inmuebles. Ese porcentaje está muy por encima del 8,8 por ciento de promedio nacional y de hecho es el segundo mayor incremento regional, tan sólo por detrás del 36,8 por ciento marcado por Melilla. En el conjunto de fincas que cambiaron de manos en ese mes (incluye viviendas pero también otro tipo de propiedades) las cifras también son positivas, con un alza de casi el 78 por ciento gracias a las 96 operaciones cerradas ante notario.
En el conjunto de España, también buenas noticias. La compraventa de viviendas volvió a aumentar en junio, cuando se registraron 26.076 operaciones, con lo que se encadenan cuatro meses consecutivos en positivo. Hasta marzo las operaciones habían caído durante diez meses, pero desde entonces no han dejado de subir.
Del total de casas inscritas en junio, el 90,5 por ciento eran libres (el 9,9 por ciento más que un año antes) y el 9,5 por ciento protegidas (el 1,4 por ciento menos). El 37,7 por ciento de los inmuebles eran nuevos y el 62,3 por ciento restante de segunda mano.