Categorías: Política

La compra de más vehículos para la Policía Local seguirá en 2013

Las inversiones para mejorar los medios técnicos en la Policía Local no van a sufrir un abandono por parte del equipo de gobierno que preside Juan Vivas y una Consejería como la de Presidencia, Gobernación y Empleo, cuya máxima responsable es Yolanda Bel. De manera clara, ayer en el programa 'La Voz del Faro' de Cope-Ceuta certificó que en los presupuestos del año que viene continuará la política del Plan de Flota que se estableció ya el año pasado.
Aunque, de momento, no ha querido certificar cual es la cantidad con la que aparecerá esta continuidad en la inversión, porque no olvidemos que las cuentas municipales en estos momentos están pendientes aún de las diferentes reuniones entre el consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, para repasar con sus compañeros de ejecutivo las distintas partidas.
Lo que si quiso dejar muy claro en esta entrevista que tuvo ayer en la emisora de COPE es que ya el año pasado se hizo un esfuerzo importante por parte del Gobierno, ya que a pesar de la situación de crisis y de contar con un presupuesto que se sabía de antemano que iba a sufrir variaciones importantes, porque no olvidemos que se hicieron sin que todavía existieran los del Estado, se introdujeron más de trescientos mil euros para la compra de nuevos vehículos y además para la mejora de las telecomunicaciones en el Cuerpo, que ayer lo definió como "un pilar fundamental".
Sobre el propio Plan de Flota certificó que se han invertido unos trescientos mil euros, cincuenta millones de las antiguas pesetas y que ya se han producido dos reuniones de la mesa de contratación. Se habían presentado dos empresas licitadoras y a una de ellas le falta cierta documentación, con lo cual se le dio un tiempo oportuno para que subsanara ese error de forma. Ahora el siguiente paso será la realización de un informe técnico sobre las condiciones que presentan ambas empresas.

Vehículos
Reflejar, por otro lado, que esos nuevos vehículos tanto para el 092 como para la Unidad de Intervención Rápida (UIR) son necesarios, en palabras de Yolanda Bel, porque desde luego, hace falta la retirada de algunos de los automóviles porque ya han cumplido su papel en estos últimos años.
Precisamente, este Plan de Flota es uno de los pilares sobre los que la misma Yolanda Bel basa su reestructuración de la Policía Local, cuyas otras dos patas son por un lado el contar con un organigrama de una manera definitiva y por primera vez en la historia del Cuerpo, según sus propias palabras y además la actualización del Reglamento de la Policía Local.
En relación con el mencionado reglamento hay que destacar que la misma consejera considera que es muy antiguo y que desde luego necesita una actualización de manera muy clara.
Sobre este particular recordó que se reunirá en un tiempo con los mandos del Cuerpo y que serán ellos quienes establecerán las líneas maestras de estos cambios.

Gran reto
Si considera que se trata de un gran reto, sin ningún género de dudas y que habrá que incorporar nuevos aspectos.
Y es que la reforma de la Policía Local es una de las ideas primordiales de Yolanda Bel desde que accedió a este cargo como consejera de Gobernación, pero distintas circunstancias han hecho que a pesar de tener las ideas muy claras, los proyectos se fueran retrasando.
En primer lugar, por la propia crisis económica que derivó en la polémica que ha estado abierta durante todo el verano en relación con las horas extraordinarias por parte del Cuerpo. Hasta que el mismo no se ha podido solucionar se ha considerado que no era el momento, desde luego, de introducir ninguna variación.
Además, se añadió que el pasado mes de mayo el superintendente de la Policía Local, Angel Gómez, decidió dejar su puesto como director general de Protección Civil y Emergencia y regresar a su puesto, con lo que también ha debido hablar con el mismo todas las ideas que quería poner en práctica en el Cuerpo.

La reforma

1 - Se sustenta en tres pilares concretos Yolanda Bel ha señalado que son tres los pilares sobre los que se sustenta la reforma

2 - Establecimiento de un organigrama  Por primera vez en su historia el Cuerpo de la Policía Local va a contar con un organigrama

3 - Se actualizará el Reglamento Con la ayuda de los mandos quiere proceder a la actualización del reglamento porque lo considera obsoleto

4 - Plan de Flota del Cuerpo La mejora de la flota de vehículos es también otra de las prioridades de la Consejería

5 - Vehículos para 092 y la UIR  En el dinero previsto para este año serán un total de trescientos mil euros que se están licitando

6 - Se continuará en el presupuesto 2013  El Plan de Flota no tiene únicamente una anualidad y continuará el año que viene

Defiende la actuación de los policías locales

En relación con los trabajos que los agentes de la Policía Local están realizando durante los últimos meses en cuanto a las distintas visitas que hacen a los domicilios ceutíes para cumplimentar los datos que figuran en el Padrón municipal señala que todo se está ajustando a un plan anterior que se ha diseñado y que tiene, desde luego, dos puntos muy concretos. Por un lado, están las visitas nominativas y donde se comprueban que todos los datos son correctos y luego están las visitas a los pisos conocidos como pateras, donde en una misma casa pueden estar empadronados entre diez, quince o veinte personas, a partir de los datos que son facilitados por los responsables del Negociado de Estadística del Ayuntamiento. Sobre este particular dijo que se mostraba muy contenta del trabajo que se estaba desarrollando.

Los concursos reubicarán a los agentes de la Policía Local

No es la primera vez que Yolanda Bel habla de la necesidad de reformar esa plantilla de la Policía Local, lo que ha venido en denominar en estos momentos un nuevo organigrama. Lo estuvo preparando con mimo a lo largo de los primeros meses del año y las circunstancias han obligado a retrasarlo durante un tiempo, de manera principal, por los propios problemas sindicales derivados de las decisiones que ha tenido que adoptar el Gobierno autonómico.

Consejera

Sin embargo, lo que no ha cambiado para nada es la filosofía y sobre lo mismo asegura la consejera de Presidencia, Gobernación y Recursos Humanos que ello lo que desea es una Policía Local del siglo XXI.
Además, como tiene la lección bien aprendida y conocer a la perfección que es la responsable política de un Cuerpo que es un apéndice aparte del propio funcionariado de la Ciudad Autónoma con una problemática muy 'sui-géneris' no quiere problemas de ningún tipo. Y es que esos problemas podrían aparecer en cuanto se deban completar las plantillas de los nuevos servicios que se vayan a crear por un lado o en todo caso, la reubicación de otros policías debido a la dimensión que tomen los mencionados servicios que ya existen. De ahí, que desde hace tiempo tiene cerrado con el área de Recursos Humanos que será la misma quien se encargará de sacar los correspondientes concursos y que no habrá en ningún momento ninguna decisión que se tome de manera unilateral ni por parte de la consejera ni de los mandos de la Policía Local.
Sino que serán los concursos de traslados los que por méritos o por otras causas produzcan puntuaciones que definirán los distintos servicios.
Hay que indicar que entre esos nuevos servicios previstos en el Cuerpo se encontraban por un lado la Policía de Distrito y también el nuevo equipo contra la Violencia de Género.

archivo Yolanda Bel, consejera de Gobernación.

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